Mr Zarco
Incluir uno o varios estilos en una misma canción es una práctica muy extendida. Mezcla de estilos que se manifiesta de muy diferentes maneras:
  1. Por medio de la introducción de mashup.
  2. Fusionando los estilos.
  3. Delimitando claramente cada estilo dentro de un mismo tema.
En el programa vamos a dar paso a las tres posibilidades mencionadas, si bien nos hemos ceñido al hip-hop, reggae y lo balkan como patrones de estas fusiones.

Playlist

1. Beto Villares - No Dend' Agua
00:00:09
2. Karlon ft. Gabriela Mendes - Mamá Tchiga Portugal
00:04:19
3. Cheb Mami - Parisien Du Nord
00:07:30
4. Nomad Soundsystem ft. Don Cali - Mima Don Krutscho (mix Culcha Candela)
00:11:58
5. L'Entourloop ft. Troy Berkley - Johnny a Bad Man
00:16:45
6. Mista Savona Julito Padrón - Carnival Horns
00:20:26
7. Raimundo Amador & Andrés Calamaro - Ay Que Gustito Pa Mis Orejas
00:24:26
8. Kailash Kher & Kailasa - Turiya Turiya
00:27:49
9. The Specials - Ghost Town
00:30:52
10. Bad Sound System ft. Mungo's Hi Fi & Sorkun - Día de Jarana
00:36:03
11. Paprika Korps - Przede Wszystkim Muzyki
00:40:03
12. La Cherga - Down Domination Part 2 (DJ Delay Dub)
00:43:17
13. Apurimac - Ela Pare Mou Ti Lipi
00:47:34
14. Rotfront ft. Smo - Emigrantski Raggamuffin
00:51:28
15. Mr Zarko - The Land of Forgotten Dreams
00:55:06

Hip-hop con sonidos brasileños, caboverdianos, árabes y arabo flamenco.


Iniciamos con un reconocidísimo compositor, productor musical y multiinstrumentista residente en Sao Paulo (Brasil) llamado Beto Villares. Como productor ha trabajado con músicos del porte de Zélia Duncan, Pato Fu, Céu, Siba E Fuloresta, Mestre Ambrosio o Rodrigo Campos. Ha participado en multitud de bandas sonoras para tele y cine, y tiene un par de discos editados en los que gusta fundir la tradición con la innovación, entre otros el pop y el hip-hop con los sonidos tradicionales. Destacar que entre los años 1998 y 2000 recorrió su país rescatando canciones regionales que forman parte de la brillante historia sonora de Brasil, trabajo que fue plasmado en un documental de 15 programas. En 2008 sacó un disco homónimo a su nombre en el que da presencia al No Dend’ Agua a escuchar, en el que introduce notas de hip-hop acompañadas de sonidos clásicos brasileños.

Nos trasladamos a Portugal para oír la propuesta que nos ofrece el músico descendiente de caboverdianos Karlon Krioulo. Este músico, compositor, DJ y locutor de radio es un pionero del hip-hop criollo en Portugal, donde ya en 1994 formó su primer grupo llamado Nigga Poison. Sus composiciones contienen un alto grado de compromiso en el que trata asuntos como la fuerza de las mujeres, la religión, la existencia del ser humano o la disciplina del compromiso. En 2012 creó un sello propio denominado Kreduson Produson donde ha publicado sus últimos cuatro trabajos, incluido el LP denominado Passaporti (2016), disco que comporta el corte propuesto llamado Mamá Tchiga Portugal y en el que incorpora y fusiona sonidos y mashup del tema Tradiçao (2005) de la insigne cantante caboverdiana Gabriela Mendes.

Continuamos desde Francia con un reconocidísimo artista de origen argelino llamado Mohamed Khelifati conocido en el mundo como Cheb Mami. Comenzó su andadura musical a muy temprana edad por medio de bandas corales en ceremonias religiosas. Es un artista de música raï que interpreta en lenguas tan dispares como el francés, el español o el árabe. En su producción encontramos que fusiona el raï con otros géneros como el blues, el funk, la salsa, el reggae o el flamenco, aportando nuevos caminos a las interpretaciones en clave árabe. En su trayectoria se cruzan multitud de colaboraciones, destacando las realizadas con grandes artistas como Khaled, Samira Said, Zucchero, K-Mel, Susheela Raman, Ziggy Marley, Papa Wemba, Femi Kuti, Youssou N’Dour, Cheb Fadela, Aswad o el mismísimo Sting. Para la ocasión le hemos traído con un corte nominado Parisien Du Nord publicado en 1999 en su memorable disco Meli Meli.

Finalizamos el hip-hop y sus fusiones con una formación procedente de Berlín conocida como Nomad Soundsystem. Comandado por el guitarrista y productor David Beck y y por el asistente de sonidos electrónico japonés Dj Tomoki, realizan una mezcla de percusiones tradicionales y oud árabe en consonancia con la electrónica. Sus actuaciones pueden ser con banda o como Dj SoundSystem, siempre buscando una interacción con el público en forma de baile. En 2005 se marcaron el tema a escuchar de título Mima en el que contaron con la colaboración de Don Cali (de Culcha Candela). La canción que presentan es un auténtico alarde de mezcla de diferentes estilos, encontrando sonidos electrónicos con árabes, flamencos y hip-hop.

Reggae y/o ska con ragga, latino, flamenco, hindú, árabe, ska, hip-hop y rock


Abrimos esta parte desde Saint Etienne (Francia) con un colectivo dirigido por Sir James y King Johnny que se hace llamar L’Entourloop. Crean una música que bebe de Kingston, Londres y Nueva York, que se alimenta de la cultura del sound system y del vinilo (scratchs, sampling, beatmaking), basado en ritmos de dub, reggae, ragga y hip-hop de carácter ecléptico. Tienen dos LPs en el mercado, siendo en su último llamado Le Savoir Faire (2017) donde encontraremos la sorprendente pista de reggae y ragga Johnny A Bad Man a escuchar, en el que tienen la colaboración del versátil cantante y MC de Bermudas Troy Berkley. Para este disco han contado con multitud de colaboraciones de otros músicos como Kill Emil, Ras Demo, Panda Dub, Rodney P, The Achitect

Seguimos con un reconocido productor y teclista nacido en Melbourne (Australia) llamado Jake Dominic Savona más conocido como Mista Savona. El reggae, el dancehall y el hip-hop conforman la base estilística de este músico. En su hacer cuenta con renombres de artistas internacionales como Capleton, Sizzla, Horace Andy (Massive Attack) o Burro Banton. Desde que comenzó su vida como intérprete en el año 1995 ha grabado ocho discos en los que recorre un amplio espectro de estilos, incluyendo el soul y los ecos cubanos. Su último trabajo se titula Havana Meets Kingston y en él da buena cuenta de lo bien que casa el reggae con los sonidos cubanos, prueba de ello es el Carnival Horns que traemos al programa y que realiza en compañía del trompetista matancero Julito Padrón.

Para la siguiente nos trasladamos a Sevilla con el guitarrista, cantante, compositor y arreglista Raimundo Amador. Comenzó a tocar la guitarra desde niño, con la que recorría las calles desde los doce años. Con veinte años (1977) forma junto a su hermano Rafael y a Kiko Veneno un grupo llamado Veneno con el que grabó un antológico disco de mismo nombre. En 1981 crea junto a Rafael un memorable dúo llamado Pata Negra que dura hasta 1989. Posteriormente (1992) en compañía de El Manglis (Guadalquivir) crea Arrajatabla, con quien edita un único disco llamado Sevilla Blues. En 1995 decide iniciar su carrera en solitario lanzando su primer disco (Gerundina) en el que contó con la colaboración de Andrés Calamaro y B.B. King. Entre sus colaboraciones cabe destacar las hechas en la Leyenda Del Tiempo de Camarón o en el So Broken de Björk. El flamenco es la fuente de su inspiración, el cual lo ha mezclado con otros diferentes estilos de raíz como son el blues o el reggae. Aquí le traemos acompañado de Calamaro interpretando ese gran Ay Que Gustito Pa Mis Orejas que interpretara originariamente en su disco Gerundina (1995) y que supone un exquisito vaivén de flamenco y reggae.

A continuación la fusión con el reggae nos la proporciona un trio de la India conocido como Kailash Kher & Kailasa. K Kher es un cantante de música sufí que creció escuchando a su padre y que pronto se iniciaría inspirado por el legendario Nusrat Fateh Ali Khan. Tomó parte en la industria musical del Bollywood, la cual le generó una gran fama. En 2007 realizó una gira en compañía de Asha Bhosle, Sonu Nigan y Kunal Ganjawala con una gran repercusión cargada de éxito. Por su parte, los hermanos Nasreh y Paresh Kailasa son también músicos de sufí que se unieron a Kailash para crear un álbum con el título de Kailasa en el año 2006. El disco mencionado consta de nueve canciones y en ellas tratan los sonidos hindúes fusionados con otras sonoridades. Turiya Turiya es el tema propuesto y en él encontraremos sufí acorde a una base de reggae.

En la siguiente nos dejamos llevar por una legendaria banda británica llamada The Specials, también conocidos como The Special A.K.A. Se formó en 1977 bajo los acordes del ska, el punk y el pop, en la fusión de estos estilos dan lugar a un nuevo sonido conocido como 2 Tone. La combinación de su ska y rocksteady aporta gran energía dentro de una aptitud punk muy bailable. Sus sonidos han influido a músicos del porte de Rancid, Kortatu, No Doubt, Karamelo Santo, Fabulosos Cadillac o Los Pericos. Junto a Madness se constituyeron en una de las principales bandas del género. A la sesión les traemos con uno de sus grandes hits (número 1 en las listas inglesas y mejor single del año) llamado Ghost Town, publicado originariamente en 1981 en un disco de mismo nombre, en el que repasan la decadencia urbana, la violencia y el desempleo. Ska, reggae y árabe de una vez.

Damos paso a un trio de referencia de Euskal Herria llamado Bad Sound System. Pioneros en la escena vasca del ska, el hip-hop, el dancehall y el reggae se han convertido en todo un faro que ilumina estos géneros. Son famosos sus directos por la fuerza e intensidad que imprimen en ellos. Ha mantenido colaboraciones y relaciones con otros músicos como Rude Hi Fi, Fermín Muguruza, Mungo’s Hi Fi o Illbilly Hitec entre otros. El magnífico Día de jarana a escuchar fue publicado el 2011 en un CD edición especial para Japón con el título de Japan Tour y en él encontraremos reggae, ska y hip-hop tratados de manera magistral.

Cerramos esta parte desde Polonia acompañados de los Paprika Korps. Esta es una banda de referencia en su país en cuanto a ritmos jamaiquinos se refiere, aunque también toca otros estilos como el punk rock o la electrónica, lo que les ha valido la etiqueta de ser considerada una formación que toca “heavy reggae”. Es un grupo con centenares de energéticos directos, llegando a actuar en toda Europa. En 2001 editaron un gran disco conocido como Przede Wszystkim Muzyki en el que va recogido el radiado de mismo nombre. Sorprendente mezcla de rock y reggae.

3ª Parte


Comenzamos con una banda preferida, residente en Austria, cuyos miembros proceden de Bosnia, Croacia, Macedonia y Jamaica llamada La Cherga. Estos construyen sus composiciones con metales balcánicos, con dub, con jazz, con sonidos orientales y con electrónica, originando resultados muy brillantes. Tuve la ocasión de verlos en directo hace unos años y aún ando impresionado del conciertazo que se marcaron,son buenísimos!!! Tienen tres recomendadísimos trabajos en el mercado (Fake No More, Fake No More Remixes y Revolve) y multitud de remezclas de lo más variada. El 2010 publicaron un disco de remezcla de su Fake No More (2008) que incluye el tema Resolve And Envolve a escuchar, magnífica canción que fusiona los sonidos del este de Europa con sonidos en clave de dub y ello impulsado por la remezcla que hace DJ Delay.

Damos un salto a Grecia acompañados de una camaleónica banda llamada Apurimac. La compone un grupo de ocho miembros formado en 1983 por intérpretes griegos y latinoamericanos. La fusión de estilos es una característica de este combo donde músicas tradicionales griegas se funden con otras tanta de origen latino dando lugar a sonoridades muy personales. Son muy dados a revisar composiciones griegas y extranjeras en armonía con canciones tradicionales. Suelen cantar en griego y en español usando instrumentos tradicionales. En su obra han participado artistas internacionales como Mercedes Sosa o griegos como DalarasKilaidonis, Thalassinos o Papakonstantinou. Para la ocasión nos presenta una reinterpretación con claves cubanas del tema griego Ela Pare Mou Ti Lipi firmado originariamente por Eleni Tsaligopoulo.

Toma la vez un dúo de emigrantes radicado en Alemania formados en 2003 con el nombre de Rotfront. Estos son capaces de tocar palos tan diversos como el swing, el ska, el balkan, el reggae, la cumbia, el hip-hop, el dancehall e incluso el rock, y ello cantado en diferentes idiomas (alemán, inglés, ruso y húngaro). Están considerados como un grupo de fiesta en la escena musical berlinesa donde son muy reconocidos por sus directos, directos en los que pueden llegar a tocar hasta quince músicos. En nuestro caso oiremos el corte Emigrantski Raggamuffin que da título a un disco publicado en 2009 y que desarrollan en compañía de Smo. Ska y balkan en perfecta armonía.

Llegamos al final del periplo musical con una banda formada en Berlín conocida como Mr Zarco. Integrada por músico de países tan dispares como Serbia, Alemania, Bulgaria, Rumanía, Rusia y Escocia, su estilo lo definen como “sonidos disco gitanos electrónicos” dada la instrumentación y las raíces de sus músicas, mirando siempre a las pistas de baile. La preciosa canción seleccionada fue publicada en 2013 en su disco Electric Gypsy Disco Noise con el título de The Land Of Forgotten Dreams y en ella encontraremos ritmos balcánicos acompasados por une preciosa voz de ópera.

Deja tu comentario