1ª Parte : sonidos árabes actuales


Partimos desde una localidad llamada Majdal Shams (que se encuentra en los Altos del Golán) con un sexteto que se hace llamar Tootard. Estos incorporan diferentes ritmos e instrumentos ajenos a otros tantos de origen árabe. En cuanto a influencias musicales gustan interpretar acordes de reggae, rock, caribeños, del África occidental y saharianos sobre una base de sonidos árabes clásicos interpretados en árabe. En cuanto a instrumentos, se hacen valer de bajo, guitarras y saxo acompañados de otros tradicionales. Sus letras son comprometidas, aludiendo a un atisbo de esperanza para la humanidad y el amor por la vida. Acaban de publicar su segundo LP denominado Laissez Passer (2017) que incluye el Oya Marhaba que abre el programa y que va cargado de sonidos árabes con claros toques de reggae.

Seguimos con otro sexteto ahora proveniente de Tamanrasset (Argelia) llamado Imarhan. Es un grupo tuareg que interpreta fundamentalmente rock y blues del desierto muy en la onda de Tinariwen. El nombre del grupo proviene del tamashed, que significa “aquellos que se aman y son sinceros.” De su primer y único disco publicado (2016) de mismo nombre que el grupo hemos traído el corte homónimo, o sea grupo, canción y disco de mismo nombre. Su segundo disco está previsto que vea la calle a final del mes de febrero con el nombre de Temet (2018).

A continuación los sonidos árabes nos lo trae un preferido músico,productor y DJ búlgaro residente en Alemania conocido como Kosta Kostov. Sus composiciones van cargadas de remezclas y mashups donde encontraremos músicas balkánicas, mediterráneas, africanas y árabes con un fuerte componente de electrónica en un terreno que puede llevar desde dubstep y ragga hasta funk y house. Para la ocasión le hemos traído con un tema titulado Hasrat (2014) que hace en colaboración con un grupo proveniente de Teherán (Irán) llamado Manushan y que cuenta con la remezcla del dúo formado por Al Lindrum y David Miret conocidos artísticamente como Superpendejos.

Damos paso a un cuarteto residente en Berlín denominado Cherry Bandora. Comenzaron su hacer tocando en plazas y mercados de Berlín, donde revivían clásicos de los años 50 y 60 con influencias de pop y rock. En sus composiciones introducen una combinación del bouzouki (guitarra griega) con el órgano hammond con resultados muy particulares, donde los ritmos griegos y turcos adquieren máxima presencia. Sus juegos de voces son también de lo mas personal. El tema Xronia Polla a escuchar cuenta con dos versiones en un disco llamado igual que el grupo (2015), para la ocasión hemos optado por la versión-remezcla que realiza el ya mencionado Kosta Kostov.

Cerramos esta parte sin movernos de Berlín, ahora habilitados por un sello discográfico llamado Habibi Funk Records que nos presenta al grupo egipcio Al Massrieen. Esta formación fue comandada por Hany Shenoda, músico muy popular en su país en la década de los 70 dada su gran versatilidad e innovación, también por colaborar con grandes como Mohamed Mounir o Abdel Halim Hafez. El pasado 2017 el mencionado sello ha publicado un disco de A.M. con el título de Modern Music en el que va incluido el sorprendente Hatgeni Tani (1980) radiado.

2ª Parte : sonidos africanos actuales


Iniciamos desde Guinea Conakry para disfrutar de una longeva formación (desde 1961) denominada Les Amazones De Guinée. Es un grupo exclusivamente femenino formado por oficiales del ejército. Si muy longevo pero con sólo dos trabajos en el mercado, eso sí de culto. Ya desde sus comienzos comenzaron a reinterpretar los sonidos africanos que les rodeaban, introduciendo nuevas corrientes a las tradicionales, convirtiéndose en una gran banda que interpretara afro-pop. De su primer disco, llamado Au Coeur De Paris (1983), he elegido su segundo corte titulado Samba en el que se lucen combinando tradicionales voces con potentes metales acompañados de la preciosa cadencia del guitarreo africano.

Seguidamente traemos al espacio a un dúo llamado Terríficos formado por el compositor Jake Fader y por mi admiradísimo Ray Lugo. Sus fuentes de inspiración beben de ritmos latinos, africanos, caribeños, afrobeat, ska, dub, cumbia, funk o de los mismísimos narcocorridos. Peace & Rhythm Records es la disquera que presenta este magnífico y sorprendente doble LP con el título de Go South-Vaya Pal Sur (2016) que incluye el memorable tema radiado titulado Aquí Ya No Hay Ley. Esta memorable referencia es indispensable en cualquier estantería de discos, ya que indaga en nuevas sonoridades, es algo diferente que no supone una representación tradicional de los géneros que le influencian, así mismo es muy cinemático en memoria de las víctimas de la violencia y codicia que sufren aquellos que cruzan fronteras en busca de una vida mejor. Es un disco de sonidos frescos no planificados. Puedes adquirirlo en el siguiente enlace.

Continuamos nuestro viaje sonoro con un combo originario de Kinshasa (República Democrática del Congo) conocido como Jupiter & Okwess International. El sonido Jupiter es una combinación de afropop, ritmos tradicionales congoleses, funk y rock, acompañados de letras con un alto contenido social que toca en la denuncia a los políticos de su país. La banda fue creada en 1990, pero debido a diferentes vicisitudes (guerra de por medio incluida) no publicaron su primer LP hasta el 2013 con el nombre de Hotel Univers, discazo en el que va incluido el tema tranquilo, rítmico y vanguardista propuesto de nombre Mwana Yokatoli.

Finalizamos esta parte de la sesión con una banda nepalí llamada Cadenza Collective. Este grupo comenzó su andadura en el año 1998 experimentando a ritmo de jazz,para posteriormente evolucionar a una escena ecléptica donde el jazz, el funk afro-nepali y las influencias del folklore del mencionado país terminaron por ser su fuente de inspiración, inspiración que nunca ha dejado de crecer. El Baja Gaza a escuchar va incluido en un gran disco nominado Back To The Roots (2014) que puede darte una idea de cómo se las gasta esta cambiante formación.

3ª Parte : sonidos brasileños actuales


Retomamos desde Cachoeira (Brasil) con un grupo conocido como Banda Escola Publica. Sus registros abordan y ejecutan ritmos brasileños en sus más variadas vertientes, tales como la samba de Roda, la samba corrido, la samba rock, la samba reggae o la bossa nova, ritmos a los que aportan dancehall, pop y electrónica. El templado Samba De Novato elegido fue incluido en un recopilatorio firmado por el sello Far Out en 2014 que incluye diecisiete bandas del espectro más vanguardista de Brasil.

 

Nos trasladamos a Viena (Austria) para escuchar la propuesta que bajo el nombre de Pilots On Dope nos traen los DJs y productores Gerhard Gigler y Gerald Tomez. Ambos compartieron cabina de DJ y largas sesiones musicales antes de crear el proyecto común. Su estética sonora actual está influenciada por los grandes compositores y arreglistas de los años 50, 60 y 70. Sus sonidos abarcan desde el jazz a los provenientes de Brasil pasando por las notas de las grandes bandas orquestales, apelando a arreglos contemporáneos del repertorio clásico brasileño. El Tem De Ser a escuchar apareció en 2014 en un disco llamado Udopedia y cuenta con la colaboración del cantante brasileño Wilson Simoninha.

 

A continuación doy paso a un italiano asiduo estudioso de la percusión, además de compositor y arreglista conocido como Bebo Best. En compañía de The Super Lounge Orchestra interpretan la bossa nova como leit motiv de sus canciones. Su obra juega entre la bossa, el lounge y el acid-jazz, con incursiones en el nu-jazz. Los metales adquieren gran relevancia en el material que firma. El pasado 2014 editaron un fantástico e indispensable disco titulado Trip To The Rio De Janeiro en el que incluyen una buena mezcla del Soccer Time (dedicado al futbol) realizada por Koko Chanel Brazil.

 

Finalizamos nuestro recorrido con un temazo en clave electro-brasileño llamado Minha Querida Maezinha publicado en un disco de título Pancada Motor: Manifiesto Da Festa (2014) que nos trae desde Brasil el coleccionista de vinilos, productor y músico (bajo, percusión, teclados y sintetizadores) Alfredo Bello aka DJ Tudo en compañía de Sua Gente De Todo Lugar. Parten de la cultura brasileña para incorporar otros movimiento musicales como el dub, el funk y lo hindú, a los que incorporan sonidos electrónicos. En su haber cabe destacar la pasión por la investigación de los ritmos tradicionales del mundo.

Deja tu comentario