1ª Parte : propios de Cabo Verde & Angola.


Y digo propios porque en Ángola se desarrollan sonoridades semejantes, alguna de las cuales, las traigo al programa. Para esta parte del programa he contado con un póker de ases en cuanto a artistas se refiere, ya que aparecerán en la sesión cinco de los más reconocidos cantantes de estos ritmos. A saber :

Partimos desde la Isla de San Andrés (Cabo Verde) con el grandísimo cantante, compositor y promotor Teófilo Chantre. De muy joven emigró a París para encontrarse con su madre, donde pronto comenzó a tocar la guitarra. En un principio fue conocido por su longeva colaboración con Césaria Évora, posteriormente por sus propias grabaciones. También ha colaborado con otros grandes como Bonga, Bau, Amandio Cabral o José Paris. Sus preferencias musicales giran entorno a la morna y la coladeira (sin ocultar su amor por la música cubana, brasileña,blusera y jazzística), manteniendo el uso de instrumentos tradicionales y cantando en criollo, portugués y francés. La coladeira a escuchar nominada Tchoro Quemode abre su disco Live… (2001).

Nos trasladamos a Luanda (Angola) para escuchar la propuesta que nos ofrece el músico y cantante Paulo Flores. Pasó su infancia en Lisboa, hecho que determina que la mayoría de su producción sea en portugués, si bien también utiliza su lengua original llamada kimbundu. Sus letras son comprometidas y en ellas da paso a temas como los políticos, la corrupción y la guerra. Su estilo musical se denomina semba (danza y música tradicional muy populares en su país y en gran parte de África). El 2016 publicó su último LP con el nombre de Bolo De Aniversario en el que va incluida la magnífica Sembra Para Luanda que suena en el presente.

Para la siguiente nos trasladamos a la isla de Santiago (Cabo Verde) con una joven cantante llamada Eleida Almeida. Con una dura infancia dio sus primeros pasos en el coro de una iglesia. En sus composiciones combina la tristeza con los sueños de un futuro de esperanza. Su potente y profunda voz se manifiesta principalmete en portugués y francés con una mas que acentuada influencia de funaná y batuque. Tiene tres LPs y otros tantos singles en el mercado, aquí la he traído con una canción llamada Ki Ta Manda E MI que va integrada en su último LP, de reciente aparición, denominado Kebrada (2017).

Continuamos con Aristides Paris, más conocido como Tito Paris (Mindelo, Isla de San Vicente, Cabo Verde). Es un compositor y músico con una trayectoria sin fisuras en el tiempo. Residente en Lisboa, es considerado uno de los grandes de la música caboverdiana en el mundo, no en vano ha colaborado con artistas del porte de Césaria Évora, Mariza, Don Kikas o Paulo de Carvalho. Su obra musical se caracteriza por la constante contribución en el plano de la renovación y fusión de ritmos tradicionales de su país con otros del espacio lusófono. De su magnífico y pausado último trabajo titulado Mim Ê Bô (2017) he traído al programa el tema que realiza con la colaboración de Boss AC.

Finalizamos esta parte desde Angola con el polifacético cantante, compositor, atleta y comprometido José Adelino Barceló de Carvalho aka Bonga. Su voz áspera, poderosa y fascinante es identificable de inmediato. Su primer trabajo data de 1972 y se le conocen más de 30, lo que da una idea de lo prolífico y constante que es este artista. Ya en 1974 creo aquel impresionante Sodade que popularizara Césaria Évora. Tuve la ocasión de asistir a uno de los homenajes que varios artista realizaron a esta señora en 2014 y en el que Bonga interpretaba con una presencia a grandísima altura. Aquí le presento con una fantástica canción de título Ngo Kuivu contenida en su último larga duración llamado Recados De Fora (2016).

2ª Parte : Jamaica.


Nos centraremos en sonidos jamaiquinos en clave de reggae: iniciamos con una banda radicada en San Diego (USA) de nombre Tribal Seeds. Este septeto se formó en 2005 a instancias de los hermanos Steven (cantante, compositor, guitarrista) y Tony-Ray (productor). Sus notas giran en torno al reggae de raíz (roots). Es un grupo que goza de gran calidad en su obra, lo que le ha comportado premios como el Music Awards o ser reconocido por iTunes como Best Of por sus dos primeros trabajos, así mismo ha ocupado puestos de privilegio en los Billboard Reggae Chart. Apuntar que es una banda comprometida que levanta la voz en pro de un mundo más justo. El Night Raver radiado apareció en 2009 en su reconocidísimo disco The Harvest. Tiene en cartera un nuevo trabajo que verá la luz en 2018.

A continuación nos vamos a México para escuchar la última propuesta que nos traen los IMS, más conocidos como Mexican Institute Of Sound, que dirige el músico y DJ Camilo Lara. En sus camaleónicas notas encontraremos una mezcla de estilos mejicanos de folk con sonidos electrónicos y hip-hop, también la cumbia, el chachachá y el pop encuentran su lugar. En 2014 comenzaron a grabar su quinto álbum de estudio con Toy Selectah llamado Compass, aparecido en 2016, en el que cuentan con varios colaboradores de los que cabe destacar a los músicos Sly & Robbie, Toots & Maytals y Gogol Bordello entre otros. En dicho disco fue publicado el fantástico tema rasta escogido llamado Crazy Conscious, en el que se hacen acompañar del legendario músico de ska y reggae Toots Hibbert otrora líder y cantante de los indispensables Toots & The Maytals.

Al hilo de estos sonidos nos trasladamos a Belgrado (Serbia) con un reconocido y buenísimo grupo llamado Smoke M Soul. Formado en el año 2000, han desarrollado un sonido orgánico que incorpora todas las raíces del reggae roots y la filosofía rasta, introduciendo una fuerte influencia de dub, dancehall, funk y soul en sus acordes. Su buen hacer le ha dotado con multitud de premios y numerosas actuaciones en directo, en la actualidad gozan de gran popularidad en los balkanes. El Give Thanks And Praises emitido apareció en un indispensable recopilatorio de nombre Balkan Reggae Connection (2016) que da buena cuenta de la importancia del reggae en ese lugar del planeta.

Seguimos con una francesa compositora y cantante originaria de Cabo Verde llamada Mo’Kalamity. Desde 2004 viene demostrando su buen hacer en el mundo del reggae, acumulando premios y nominaciones desde entonces. Los ritmos jamaicanos (reggae, roots y dub), el soul y las músicas afro-americanas constituyen la base rítmica de sus canciones. En sus textos desgrana valores como la tolerancia, el amor y la riqueza humana en contraposición al egoísmo y la indiferencia y ello cantado casi siempre en inglés. Actualmente se hace acompañar por su banda The Wizards con los que ha tocado por media Europa. El tema escogido de nombre Stuggle Of The Spirit vió la calle en 2013 en un LP titulado Freedom Of The Soul.

Cerramos el segundo acto con un potente y preferido dúo procedente de Washington (USA) formado por Rob Gaza y Eric Hilton conocidos como Thievery Corporation. Su música cabe definirla como electrónica con influencias de reggae, dub y acid jazz, con aportes hindúes y brasileños, originando en muchas ocasiones sonidos puros de lounge. En sus letras apuntan una aptitud crítica con la administración americana y se muestran contrarios a las guerras. En el último e indispensable disco publicado en 2017 de título The Temple Of I And I dan una vuelta mas de tuerca y se lanzan a interpretar en clave de hip-hop y reggae y, por supuesto, lounge. El tema elegido de título Strike The Roots aporta sonidos de puro reggae roots, y cuenta con la colaboración del reconocido artista de R&B, reggae, dancehall y reggaetón Notch. Recomiendo encarecidamente este disco,que a estas alturas ya está consagrado como uno de los mejores del 2017. Puedes oírlo aquí.

3ª Parte : Cuba.


Partimos desde Barcelona con un artista conocido como owem_G. Este prolífico DJ, productor, compositor, músico y cantante gusta interpretar, desde 2008, elegantes ritmos pausados, en los que incorpora sonidos latinos, dub y beats tropicales, así mismo entre sus notas encontraremos referencias a la cumbia e incluso al flamenco. El español, el francés y el inglés son los idiomas en los que interpreta. Tiene tres fantásticos LPs en el mercado, uno es el Music From The Soul (2012), otro el Colors (2015) y un tercero recién editado con el nombre de El Circo De La Vida (2017), también tiene tres buenísimas referencias en souncloud que tiene a bien publicar en el siguiente enlace. La canción elegida acaba de ser reeditada en su fantástico tercer disco con el nombre de Son De La Habana.

Desde Holanda toma el testigo del programa una trompetista llamada Maite Hontelé. Desde muy pequeña entró en el mundo de los ritmos de América del sur de la mano de la discografía de su padre y ya a los nueve años tocaba la trompeta en una banda, posteriormente recibió clases de conservatorio. Actualmente está especializada en ritmos cubanos, con especial dedicación al son, a la salsa, al bolero y al chachachá. Se afincó en Colombia donde en 2010 formó su propia banda y adquirió un gran reconocimiento que le comportó una nominación al Grammy Latino del 2014. Ha girado con músicos tan importantes como Rubén Blades y el rapero Typhoon. El Nochecita radiado apareció en su disco Te Voy A Querer (2015), realizado con la colaboración del insigne grupo colombiano Herencia De Timbiquí.

El siguiente tema nos lo brinda desde Perú una gran orquesta llamada Sabor Y Control. Fue creada en el año 2000 por el saxofonista Bruno Macher en compañía de músicos de primer orden. La salsa dura y la descarga conforman la principal propuesta de este grupo, indagando en las raíces de estos géneros, creando una identidad, letras y sonidos propios, todo ello apoyado en una buenísima sesión de metales. En el año 2014 publicaron un buen disco llamado Humildad que incluye un corte homónimo cual es el propuesto para la audición.

Arribamos al final del programa con un buenísimo y contrastado artista cubano que atiende por Luís Frank, también conocido como El Macri. Su padre, cantante de ritmos cubanos y tango, le inculcó desde pequeño el amor por la música. En su momento fue un magnífico atleta, ahora es un cantante y compositor de sonidos cubanos que liderara, acompañado del memorable Nicolás Sirgado (líder y bajista del grupo Conexión Cubana), la extinta banda Soneros De Verdad. Su reconocimiento mundial le llegó por el auge internacional del son cubano y su participación con la Afro-Cuban Allstar de Juan de Marcos, quien junto a Ry Cooder lanzó el proyecto Buena Vista Social Club en el que LF pasó seis años como primera voz. En compañía de su banda Tradicional Habana realizó un disco publicado en 1999 con el nombre de Viva Cuba en el que va incluido el Soy Cubano, Soy De Oriente que cierra la sesión.

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