Otras sorpresas del 2017
Temas de sonidos actuales en los que muchos de ellos son de clarísima inspiración en diferentes palos musicales tales como el raï en su versión lounge, bhangra, dub, cumbia o lo afro entre otros.
1ª Parte
En este primer tercio nos centramos en una serie de canciones de corte occidental multiinfluenciados donde el arabo-lounge, el bhangra, el dub, la cumbia y los sonidos africanos coparán la base sonora del mismo.
Iniciamos con un par de productores argentinos afincados en México llamados Rafael Caivano y Lisandro Sona, conocidos artísticamente como Klik & Frik. Ambos se dieron a conocer en 2006 bajo el nombre de Frikstailers, en cuyo proyecto adquirieron cierta visibilidad en la escena de la cumbia digital. Sus sonidos giran en torno a la electrónica, donde dan cabida a ritmos ancestrales acompañados de sintetizadores y cajas de ritmo, donde el tecno y el house brillan por su presencia. Como K & K debutaron con su álbum Telepat y en él va incluido el tema radiado de nombre Lluvia en el que cuentan con la colaboración del ecuatoriano Nicola Cruz y la voz de Mohanad Zohair.
Seguidamente damos paso a una banda formada en Melbourne (Australia) por once miembros llamada The Bombay Royale. Es una banda liderada por Parvyn Kaur Sinhg y Shourov Battacharya y dirigida por Andy Williamson. Compone e interpreta música inspirada en bandas sonoras de películas de Bollywood de los años 60 y 70 y en las que combinan funk, disco y pop con la música clásica y folklórica de la India. En 2017 ha editado un magnífico LP nominado Run Kitty Run en el que incluyen el The Raan Of Kutch elegido y donde sintetiza los ritmos clásicos de la India con el folk, el surf e incluso el rock dando un tratamiento espectacular a los sonidos de metales.
A continuación nos trasladamos a UK con una legendaria banda conocida como Dub Pistols. Fue fundada en 1996 por el productor, promotor y locutor de radio Barry Ashworth, también fue ex líder de la banda de acid house Déjà Vu. Su estilo musical bebe del dub, el ska, el reggae, el hip-hop y el punk con toques electrónicos y todo dominado por ecos jamaiquinos. En sus trabajos podemos encontrar colaboraciones de artistas del porte de Horace Andy, Blade o Rodney P entre otros. El London Calling radiado viene en clave de dub y vio la calle en su reciente disco Speakers And Tweeters (2017).
Seguimos desde Grecia con un completísimo músico iniciado en los platos conocido como Palov. Sus registros son muchos y variados, encontrando en la cumbia, el reggae, el dub, lo africano, el swing, el fun y el hip-hop alguna de sus respuestas acústicas, rescantando y sampleando auténticas joyas del siglo pasado. En 2006 cofundó Cast-A-Blash, en 2007 (junto a Blen Mishkin) creó el dúo Palov & Mishkin y posteriormente ha hecho trabajos en solitario. Ha trabajado con sellos discográficos tan importantes como Resense, Bastard Jazz, GAMM, Lovemonk, Tru Thoughts o Rebtuz entre otros. En sus colaboraciones cabe destacar las realizadas con Caro Emerald, Mo’Horizons, Kill Emil, Maravellas Iliegal, Bonobo, Nickodemus, Herbaliser o Panama Cardoon. Este año acaba de sacar un discazo en compañía del guitarrista A. Angelides llamado He Hecho Mucho Por Ti (2017) que incluye el memorable Killer Diller que hace acompañado de la cantante Lady Faye y de BnC.
Cerramos esta parte desde Alemania con un prolífico músico llamado David Hanke aka Renegades Of Jazz. Comenzó su andadura musical a principios de los años 90 con las manos puestas en una guitarra entonando ritmos grunge y rock, y con sus oídos puestos en bandas como Soundgarden, Pearl Jam o Screaming Trees, así mismo estuvo involucrado en varios grupos. A final de siglo dio un giro a sus paisajes sonoros tras descubrir el quehacer de Thievery Corporation y Visit Venus; comenzó a dejarse llevar por el funk, los breakbeats y por la moderna cultura de los sampling, fue desde el 2003 cuando aparecen sus primeras producciones. A partir del 2009 hace del jazz, el funk, el blues, el hip-hop y el soul su fuente de inspiración, editando su primer trabajo en el sello Wass Records con el nombre de Hip To The Jive. Las remezclas también juegan un papel importante en su creatividad, realizando muestras para reconocidos artistas como Brownout, Mop Mop, Skeewiff o Kid Loco. El pasado 2017 publicó un gran disco titulado Moyo Zaidi, en Agogo Records, que incluye el mas que bailable tema funkero con notas africanas Moyo Wangu que traemos al programa y que cuenta con la remezcla del preferido artista canadiense Bosq.
2ª Parte
Continuamos en Alemania con un proyecto reciente formado en 2017 que se hace llamar Vluyd. Ha sido formado por el batería, productor y compositor Dirk Sengotta (Rufus Thomas, Hot Chocolate, The Scorpions) y por mi admirado productor, compositor y músico Maxim Illion (Club Des Belugas, Jojo Effect). Esta realidad está colaborando con diferentes vocalistas, fruto de lo cual es el corte que traemos a la sesión de nombre Home donde pone la voz el cantante estadounidense de soul Dennis LeGree. De momento solo tiene un single en el mercado con dos sorpredentes e innovadoras canciones de mismo título (Home). Tras el temazo propuesto hay que estar pendiente de trabajos venideros que prometen ser de lo más suculento.
Damos paso a un músico de origen cubano llamado Guillermo Cuevas Carrión conocido artísticamente como Guy Cuevas. Escritor, músico, DJ y director artístico en Les Bains Douches y Barrio Latino. Como DJ comenzó a ser conocido por sus pinchadas en el club Sept de París en los años 70 donde era muy reconocido por sus mezclas creativas de funk y soul, también por la salsa y los sonidos latinoamericanos que llevaba a los platos. Así mismo hizo incursiones en el mundo de la moda a la sombra de las firmas más reconocidas (Kenzo, Hermes, Gucci, Dior…). Musicalmente no tuvo una producción abundante aunque sí de alta calidad. El Ebony Game radiado vio la luz originariamente en un single en el año 1981, tema remasterizado en 2017 aprovechando los efectos y la calidad que proporciona las canciones inmortales.
El siguiente corte lo pone un sexteto favorito originario de Canadá llamado The Soul Jazz Orchestra. Sus sonidos transcriben una fusión de soul, jazz, funk, afrobeat y ritmos latinos. En su discografía cuentan con ocho discos que le ha valido para girar por América y Europa. Como ya anuncié, el último trabajo de esta formación llamado Under Burning Skies (2017) es toda una joya por variedad de estilos y calidad de las canciones, donde el calypso, los ritmos africanos y los latinos tienen presencia. Aquí he optado por poner el maravilloso tema funkero de nombre Lufunki, que va cargado de preciosos metales en compañía de sonidos de clara inspiración africana. Otro temazo en un discazo.
Tocamos el final de este tercio con un DJ, productor, ingeniero de sonido y músico (batería) de Washington DC afincado en Los Ángeles conocido como KidGusto. En su enfoque musical podemos oír que indaga en sonidos sorprendentes, donde hace suyos ritmos desconocidos y olvidados, y todo ello en el aclamado sello True Grooves. La electrónica adquiere un papel predominante en su obra, siempre apoyada en diferentes ritmos como el funk, lo afro o lo latino. Entre LPs, EPs, maxi y singles tiene once trabajos en el mercado, siendo en su último EP titulado Woza Beat (2017) donde encontraremos la referencia elegida denominada Gully Son, en el que se hace acompañar de los californianos Jungle Fire y la colombiana Caro Cobo.
3ª Parte
Esta fase del programa la hemos articulado en torno al idioma español: la iniciamos con el mismo artista con la que finalizamos la anterior parte. El Camino propuesto pertenece al EP antes mencionado, si bien para la ocasión únicamente ha contado con la participación de la ya aludida Caro Cobo, y ello cantado íntegramente en español.
Sin movernos de USA seguimos con un preferido dúo formado por Charlie B. Wilder aka Dj Captain Planet y por Marcos García aka Dj Chico Mann. El DJ C.P. gusta moverse entre acordes brasileños, cubanos, africanos y de negros de USA acompañados de funk. Por su parte DJ C.M. miembro fundador de los Daktaris y de Antibalas aporta salsa, afrobeat, hip-hop, soul, funk y breakdance. Juntos han sido colaboradores esporádicos, si bien este 2017 se han aplicado en común y nos han regalado un grandísimo disco llamado Night Visions que ha nacido clásico y por ende inmortal. En este va incluida la pieza radiada conocida como Tumbo Paredes. Y ello grabado en el gran sello discográfico Bastard Jazz.
A continuación a vueltas con el discazo que nos ha brindado este año Ondatrópica de nombre Baile Bucanero (2017). Ondatrópica lo conforman el colombiano Mario Galeano (Frente Cumbiero) y el británico Quantic. Este proyecto se realizó gracias al apoyo del British Council y se desarrolló en tres fases. En una primera se incorporó a músicos de la vieja guardia colombiana, entre los que cabe destacar a Fruko, Michi Sarmiento y Alfredito Linares (como clásicos), y a músicos jóvenes como Pedro Ojeda, Nidia Góngora y Wilfredo Peña. En una segunda el proyecto se materializó como un combo de doce músicos con base en Bogotá que harían su primera aparición en julio del 2012. Y una tercera con su presentación en el River Of Music en el que demostraron lo contundente y relevante que suponen los ritmos colombianos en compañía de otros actuales. El pasado mes de enero (2017) presentaron un fantástico y recomendadísimo trabajo que voy minuciosamente desgranando en el programa llamado Baile Bucanero que incluye la pieza radiada de nombre Malaria. Para mí este disco es uno de los grandes del pasado año.
Finalizamos con otra preferida banda con base en Alemania llamada The Bahama Soul Club. Esta formación,liderada por el músico y productor Oliver Belz, comenzó su andadura en 2005 con el nombre de The Juju Orchestra, posteriormente en 2008 y por motivos legales cambiaron su nombre al actual de The Bahama Soul Club. Independientemente del nombre, este combo ciñe sus notas musicales entorno al jazz, el nu-jazz, el soul, el funk, el blues, el lounge, la bossa nova y los ritmos latinos, todo con un tratamiento largo y elegante que transciende fronteras y hace que sus sonidos sean atemporales. La canción que traigo de nombre Tropicana Flight apareció originariamente en 2016 en un indispensable disco llamado Havana 58’, posteriormente reeditado en dos versiones en su LP Havana Remixes (2017), una remezclada por Maestro & Vezzola y la radiada por la banda de estudio alemana Zouzoulectric.