Tres estilos bien diferentes con mucho en común. Comenzamos con sonidos de swing, seguimos con otros propios procedentes del mundo árabe para finalizar en centro Europa a ritmo de balkan. Todo ello tratado con semejantes flows.

Playlist

1. Zouzoulectric - Mr Rain
00:00:10
2. Club Des Belugas & Maya Fadeeva - That Cookie
00:03:39
3. Devil Doll - Bourbon in Your Eyes
00:06:38
4. Tape Five - Circus Maximus (Unplugged)
00:11:20
5. Chotokoeu - Bye Bye!
00:14:30
6. Ghost Number & His Tipsy Gypsies - Dark Night Stomp
00:18:13
7. Jomed - Baba In
00:21:28
8. Aziza Brahim - Himno
00:25:25
9. Cheb Nasro - Akadt Aalik Gualbi
00:28:35
10. Cheb Jilani - Aamen
00:33:42
11. Cheb Wahib - Allo
00:37:26
12. La Cherga - Afgan
00:41:34
13. Opa Cupa - Ciganja
00:46:10
14. Di Naye Kapelye - Drey Dreydele
00:49:42
15. Rotfront - Emigrantski Raggamuffin (ft. Smo)
00:53:08
16. Gypsy Fever - Fairground
00:57:06

1ª Parte : swing.


El primer tercio de la sesión la dedicamos al swing, que como tal, es un estilo de jazz que se originó en Estados Unidos hacia finales de los años 20, convirtiéndose en uno de los géneros musicales más populares y exitosos del país durante los años 30. Comenzó tocándose a través de las big band y pronto fue adquiriendo importancia el papel de solista. Las primeras bandas provienen de Nueva York, entre las que destaco Los Cotton Pickers y las orquestas de Duke Ellinton y Fletcher Henderson. En Europa el Swing entra a través de París y su principal representante es el reconocidísimo Django Reinhardt, padre del jazz manouche.

Iniciamos desde Alemania con una banda de estudio comandada por el productor, cantante y compositor Nelly Simon (co-fundador de Chin-Chin Records) conocida como Zouzoulectric. Sus músicas están inspiradas en los ritmos de jazz, swing y electro-swing a los que da un tratamiento muy actual .Tiene cinco discos editados (dos EPs y tres LPs) siendo en su vinilo The Hopper (2016) donde se recoge la magnífica canción Mr Rain radiada, tema que tuvo un primer lanzamiento en un EP editado en 2014 con el título de Shim Sham.

Continuamos con una cantante, compositora y productora nacida en San Petersburgo, afincada en Alemania, llamada Maya Fadeeva. Esta grandísima artista, estudiosa de conservatorio, desarrolla sus melodías al compás del jazz, el swing, el soul, el pop, el reggae, el folklore y el blues con toques de electrónica, estilos que acompaña con instrumentos y sonidos de muy diferentes países. Su maravillosa voz va cargada de una hipnotizante musicalidad que te atrapará fácilmente. En su repertorio encontraremos composiciones propias junto con adaptaciones de canciones mas o menos famosas. Acaba de presentar su primer larga duración titulado Chameleon (13/4/2018) en el que cuenta con la colaboración de Club Des Belugas y la productora de Pat Anthony y en el que va incluida el corte That Cookie a escuchar.

Seguimos con una banda experimental ítalo-eslovena formada por el misterioso Mr Doctor con el nombre de Devil Doll. La banda tiene influencias de la música clásica, el swing, el folclore eslavo y los antiguos soundtrack de películas de terror. Sus sonidos son pura vanguardia, arte y originalidad muy difícil de catalogar. La mayoría de sus discos son conceptuales en la que todos sus elementos están muy bien dispuestos y ordenados. Tienen seis discos publicados (de su primero The Mark Of The Beats, 1988- sólo existe una copia que guarda en su casa Mr Doctor), siendo en su último de título Queen Of Pain donde se aloja el Bourbon In Your Eyes emitido. Entre las excentricidades del Mr Doctor se recuerda aquella de como reclutó alguno de los músicos del grupo a través de un anuncio en la prensa con el sublime texto : “Cuanto más domine la razón a un hombre menos probable es que acceda a la grandeza. Pocos pueden acceder a la grandeza –y ninguno al arte-, si no están dominados por la ilusión.»

La siguiente nos la trae los preferidos alemanes Tape Five que creara el cantante, compositor, productor y multiinstrumentista Martin Strathausen. Estos gustan expresarse en muy diferentes estilos como el swing, el electro-swing, el tango, el dub, el latin y el nu-jazz a los que incorporan sonidos electros interpretados en diferentes idiomas. Son considerados como los coinventores del electro swing en paralelo a Parov Stelar. Tienen seis LPs en el mercado, amén de aparecer en multitud de recopilaciones de muy diferentes personas. El corte elegido conocido como Circus Maximus ha aparecido en un single de mismo nombre (2018) y supone una remezcla del original editado en 2015.

Nos trasladamos a Uxes (La Coruña, España) para dejarnos llevar por la propuesta que nos ofrece el sexteto Chotokoeu. Su hacer pasa por una fusión de ritmos tradicionales gallegos, árabes, africanos, latinos, flamencos, rock, balkan y swing a los que dan un aire contemporáneo, enérgico y festivo. Nacen en 2007 iniciados en los escenarios, fruto de lo cual graban sus primeros temas en el 2008. Han compartido escenario con Shantel, Ojos De Brujo, La Pegatina, Fanfare Ciocarlia, Bubioza Kolektiv, Goran Bregovic o Manu Chao entre otros muchos. De su segundo disco de estudio (Sair A Voar, 2015) escucharemos el Bye Bye! que va cargado de swing.

Concluimos esta parte desde el País Vasco con un combo que se hace llamar Ghost Number & His Tipsy Gypsies. Comenzaron su andadura en 2014 por medio de diferentes conciertos, llegando a tocar en festivales tan prestigiosos como el Kutxa Kultur, el Jazzaldia o el Tibidabo Live. En sus notas encontraremos al country y al swing añejo junto al calypso, lo latino y a otras sonoridades que nos puede recordar a Tom Waits, dando lugar a una nueva visión musical elegante,fresca y contemporánea.En 2017 auto editan su primer disco con el nombre de From Dawn To Dust y en él encontraremos el Dark Night Stomp radiado.

2ª Parte : árabe-raï.


El raï es un género creado a principio del siglo XX en los alrededores de Orán (Argelia). Mezcla músicas e instrumentos tradicionales (flauta, derbouka y bendir) con otros actuales y occidentales tales como sintetizadores, batería, guitarra eléctrica y bajo, adaptando las antiguas melodías a los sonidos actuales. El raï aprovecha para mezclarse con otros estilos como el flamenco, el rap, el reggae, el rock, el funk e incluso la música electrónica. Como estilo musical se extiende por el mundo entero, si bien es en el mundo árabe donde tiene una abrumadora presencia.

Abrimos con un dúo procedente de Argelia y Cuba llamado Jomed. Estos son unos verdaderos artistas de la fusión de los ritmos árabes y cubanos. Cada uno por su lado comenzaron desarrollando las músicas propias de su país hasta que en el 2007 decidieron sacar un disco en el que fundieron ambos sonidos de manera magistral. El buenísimo disco que hicieron, todo una exquisitez, se titula Latin Oriental y en él dan una vuelta de rosca a los ritmos étnicos comparable a los de Hanine & Su Son Cubano. La maravillosa canción de la sesión lleva por título Baba In, incluida en el disco mencionado. A Jomed llevo años haciéndole un seguimiento exhaustivo y nada… no sacan disco nuevo

Seguidamente nos dejaremos llevar por una cantante y actriz saharaui llamada Aziza Brahim. Nacida en el campo de refugiados de Tindouf (Argelia) creció en las condiciones extremas del desierto, encontrando en la música su fuente de entretenimiento y forma de expresar y comunicar sus emociones de resistencia. Desde el 2000 ha vivido en España, primero en León luego en Barcelona. Sus canciones incorporan influencias árabes, anglo-europea, españolas, cubanas y contemporáneas, amén de sonidos saharauis tradicionales. El título a escuchar se denomina Himno, incluido en su disco Mi Canto (2008) y en ella hace buena gala de ritmos tradicionales y reivindicativos.

Toma el testigo un preferido argelino conocido como Cheb Nasro. Comenzó su andadura musical a muy temprana edad, compartiendo amistad y arte con Cheb Zahounie y Cheb Hasni. Marcado por el asesinato de su amigo y compañero de actuaciones Cheb Hasni en 1994, este prolífico artista, con más de 130 LPs en el mercado, gusta fusionar la música tradicional del norte de África con ritmos flamencos y occidentales, recreando canciones muy bailables. El Akadt Aalik Gualbi a escuchar apareció en 2002 en un disco titulado Dapartures editado por la discográfica Mondo Melodia.

Viajamos a Libia (Trípoli) para encontrarnos con otro magnífico cantante conocido como Cheb Jilani. Se inició en la música cuando aún era niño apoyado por su entorno familiar sobre la base folclórica que le rodeaba, así fue enriqueciendo su preparación con influencias libanesas, egipcias y del golfo pérsico o arábico. Pronto comenzó a adquirir notoriedad por las letras y melodías de sus canciones. Ha tenido relación con otros músicos del prestigio de Kazem Nadeem, Mohammed Hassan o la grandísima Umm Kulthum que le abrió la puerta de la fama. En 2010 editó un trabajo conocido como 2010 en el que va incorporado el Aamen escogido.

Cerramos esta parte con un cantante marroquí residente en París conocido como Cheb Wahib. Es un músico poco conocido en la escena de directos y festivales, si bien canta en todo tipo de eventos, principalmente en los circunscritos del mundo árabe. Su voz se mueve exclusivamente alrededor del raï, donde sigue las pautas mas fidedignas de este género. Para la ocasión le hemos traído con su canción llamada Allo que está incluida en un indispensable recopilatorio llamado Simply Raï (2013).

3ª Parte : balkan y centro europa.


Comenzamos con una banda preferida,residente en Austria, cuyos miembros proceden de Bosnia, Croacia, Macedonia y Jamaica llamada La Cherga. Estos construyen sus composiciones con metales balcánicos, con dub, con jazz, con sonidos orientales y con electrónica, originando resultados muy brillantes. Tuve la ocasión de verlos en directo hace unos años y aún ando impresionado del conciertazo que se marcaron, son buenísimos!!! Tienen tres recomendadísimos trabajos en el mercado (Fake No More, Fake No More Remixes y Revolve) y multitud de remezclas de lo más variada. En 2011 publicaron su disco Revolve que incluye el tema Afgan a escuchar, magnífica canción que fusiona los sonidos del este de Europa con sonidos electrónicos.

Desde Salento (Italia) toma el testigo la banda Opa Cupa que dirige el maestro trompetista Cesare Dell’Anna. Integrado por miembros de diferentes nacionalidades, gozan de un reconocido repertorio de músicas balkánicas que cruzan con los sonidos del jazz, los de oriente medio y los típicos de la tradición musical del sur de Italia, creando nuevas sonoridades llenas de matices. Cuentan con una experiencia de mas de veinte años y una intensa actividad en cuanto a directos se refiere. Así mismo han editado bandas sonoras para películas, campañas publicitarias y videojuegos. Este combo editó en 2010 en el sello 11/8 Records un gran disco llamado Centro Di Permanencia Temporanea en el que incorporan el corte elegido llamado Ciganja.

A continuación toca un quinteto creado en Budapest (Hungría) por Bob Cohen llamado Di Naye Kapelye. Es un grupo formado en 1993 que hace del directo carta de presentación. Entre sus notas cabe destacar los sonidos sefardíes en clave de klezmer, recreando sonidos de antiguas bandas judías, aprendiendo de los judíos y gitanos que siguen en la región. Hacen música para bailar, cantar, celebrar e incluso recordar. Sus directos van cargados de una fuerza y energía que no te dejarán indiferente. Directos que desarrollan en conciertos, festivales, bodas y otros actos sociales. Tienen tres discos en el mercado, siendo en el segundo de ellos de título A Mazeldiker (2001) donde encontraremos el Drey Dreydele emitido.

El siguiente corte lo firman un dúo de emigrantes radicado en Alemania conocido como Rotfront. Comenzaron su carrera en 2003 a instancias de Yuriy Gurzhy, Wladimir Kaminer y Simon Wahorn. Estos son capaces de tocar palos tan diversos como el swing, el ska, el hip-hop, el reggae, el balkan e incluso el rock. Están considerados como un grupo de fiesta y baile dentro de la escena musical berlinesa y digo yo que también mundial, donde el número de músicos es cambiente, cantando en idiomas tan dispares como el alemán, el ruso, el inglés o el húngaro. En el caso que nos ocupa se marcan una preciosa y potente canción de baile llamada Emigrantski Raggamuffin aparecida el año 2009 en un álbum de mismo nombre.

Concluimos el programa desde Londres con un combo compuesto por músicos precedentes de Serbia, Eslovaquia, Italia, Hungría y Reino Unido que se hace llamar Gypsy Fever. Fundado por la servia Katarina Gadjo,buscan recrear la música tradicional de su país con el gypsy jazz, el flamenco, el funk y el folk-rock. Con sus bailables directos han cautivado la escena de directos en el Reino Unido, actuando en festivales tan considerados como el Bestival, el Boomtown y el Secret Garden Party, por citar algunos. En 2016 publicaron un Ep con cinco canciones y mismo nombre que el del grupo donde encontraremos el Fairground que ameniza el cierre.

Deja tu comentario