Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

ODDLIQUOR – 4x4 (Autoeditado, 2021)

17 de diciembre de 2021

En política se suele hablar mucho de ser dueño del “relato”. Una palabra y un concepto que ha ido mutando de significado con el correr de los años, pero que básicamente viene a decirnos que quien sea dueño del relato es dueño de su propia historia.

Esa es la gran conquista que le obsesiona a Marcos Terrones, más conocido como ODDLIQUOR, uno de esos secretos a voces del circuito alternativo estatal, y que tras dos álbumes en solitario y colaboraciones fundamentales en repertorios como los de Nathy Peluso, Cruz Cafuné, Natalia Lacunza o DEVA, por mencionar solo una pequeña muestra de artistas con los que trabajó el madrileño, en “4x4” parece poder explicar mejor que nunca su propia historia.


Una historia que desde los inicios viene marcada por el sonido del r&b americano de los primeros dosmiles: ese que Timbaland heredó de las producciones de Diddy pero que, en manos del artista de Parla, ha encontrado cierto acento autóctono dentro del imaginario del nuevo pop español
.


Es natural que, a pesar de que él lleva teniendo voz propia desde hace más de un lustro, al escuchar su nuevo álbum se nos marquen referencias como las de Sen Senra, Alizzz o el C. Tangana menos rumbero; pero lo cierto es que en “4x4” da un paso de gigante a la hora de resaltar sus marcas personales más reconocibles
. A pesar de ser un álbum especialmente largo (16 canciones y casi 50 minutos) en una era en donde el concepto del disco cotiza a la baja y la inmediatez marca el minuto, la escucha es especialmente fluida.


Cierto es que hay algunas canciones que resultan demasiado hermanas de las otras, y que el álbum podría haber ido algo más ligero de peso; pero se nos pasa cuando escuchamos giros que van desde el r&b sinfónico (“No se lo digas a mamá” podría haber sido un hit de One Republic), cuando encuentra el groove del soul en medio de bajos funkys (“Tiro el micro”), cuando sale a la caza del Justin Bieber más baladista (“Feliz con poco, aunque quiera más”), cuando coquetea con el funk-rock junto al argentino CA7RIEL (“No voy patrás”), cuando le duele la cara de ser tan guapo (“Hoy me he levantado pibón”, “Chulo sin querer” o “Nadie me va a joder el mood”), cuando deconstruye un reggaetón (“Tengo la cara cansada”) o cuando deshace el trap desde el pop amorfo más vanguardista (“Idiota”). El nuevo pop suena de diferentes maneras en este “4x4”. Sube a darte un paseo.

Alan Queipo.

Playlist

1. ODDLIQUOR - No se lo digas a mamá
00:00
2. ODDLIQUOR - Tiro el micro
00:00
3. ODDLIQUOR - Feliz con poco, aunque quiera más
00:00
4. ODDLIQUOR - Nadie me va a joder el modo
00:00
5. ODDLIQUOR - No voy patrás
00:00

Comentarios 0

Compartir