El pianista y compositor habanero José Curbelo sigue siendo prácticamente un desconocido para los aficionados a la música latina. Esto no era así en el Nueva York de los años 40 y 50 puesto que el gusto del público calificaba a esta orquesta por encima incluso de los Afrocubanos de Machito. Para la crítica entonces de USA Curbelo fue una de las figuras principales en la consolidación del sonido latino de Nueva York y en la creación del mambo.
Quién sabe si José Curbelo y Machito conocieron a la cantante guajira Radeunda Lima en la ciudad de Nueva York. A buen seguro que aquellos grandes músicos cubanos escucharon algún comentario acerca de una cantante cubana que estaba arrollando con su voz en algunos lugares de la gran Manzana. Radeunda Lima, nacida en la provincia de Villa Clara en 1923 también estuvo aquel año de 1946 en Nueva York.
Cuando estaba a punto de cumplir 20 años la agrupación de Leonel Limonta, Azúcar Negra, lo celebró con su CD Tonada pa´l bailador. Disco que sintetiza la historia de una orquesta que se ha mantenido entre las preferidas del pública bailador y timbero. El álbum recoge 14 piezas, 12 de ellas lucen la firma del propio Limonta.
Taínos de Mayarí es una de las orquesta más antiguas de Cuba. Se creó el año 1956 si bien bajo el nombre de Conjunto Oriental. A partir de 1964 pasaron a lucir su nombre actual recordando el antiguo origen taíno de la población mayaricera. El fundador fue José Obregón Urías, ya fallecido, quien se mantuvo en la dirección entre el 1956 y 1971. Desde 1987 ocupa ese puesto, Juan Mejías Montero.
De vuelta al barrio es la más reciente producción musical de El Niño y la Verdad. Se trata del tercer disco de esta aún joven agrupación que este 2018 celebra su quinto aniversario. La mayoría de los cortes llevan la firma del cantante, algunos realizados en colaboración con los compositores Arián Chacón y Rubén Bulnes. En los arreglos, los nombres habituales, es decir, Wilfredo Naranjo Jr. y Dayron Ortega. El disco tuvo en la producción al doctor en la materia, Juan Manuel Ceruto, Emilio Frías El Niño contó además con la participación del trompetista Alexander Abreu y del trombonista Amaury Pérez.
Inicia sesión con tu usuario Gladyspalmera o con una de tus redes sociales para dejar tu comentario.
Iniciar sesión