Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Rocío Márquez y Bronquio - Tercer cielo (Universal Music, 2022)

11 de julio de 2022

Contaban Rocío Márquez y Bronquio en una entrevista reciente con Gladys Palmera que este álbum es hijo de la pandemia pues nunca antes habían podido trabajar con tanta libertad. No había conciertos y tenían tiempo así que se pusieron a experimentar. Surgió así un diálogo enriquecedor y valiente, donde cada uno aprendió del otro: la onubense se adentró en los recovecos de la electrónica de vanguardia, mientras el jerezano aprendió los secretos del arte del flamenco.  

El resultado de ese experimento libérrimo es un disco al que ya se ha comparado con ‘Omega’, por su trascendencia al mostrar nuevos caminos del cante jondo, pero en realidad no es necesario buscarle analogías. ‘Tercer cielo’ captura el sonido de 2022: alejado de la pretenciosidad de otros artistas que se han apuntado a la moda de mezclar tradición y electrónica, Rocío Márquez encuentra aquí el punto culminante de una carrera que siempre ha habitado en lo contemporáneo de forma natural.
 

Su aliado es otra alma libre en la creación: como para Rocío Márquez el flamenco, para Bronquio la electrónica no es una jaula sino una ventana para asomarse y conectar con otros universos. Este productor inquieto y de olfato portentoso, sabe que hoy toda la música (desde el pop al reggaetón o el hip hop) está atravesada por ritmos electrónicos. Así es como ambos han logrado, divirtiéndose juntos, procrear seres vivos tan únicos e irrepetibles como ‘
Niña de sangre (verdiales)’, inesperada colisión de planetas lejanos que anuncia un nuevo universo sonoro.

José Fajardo.

Playlist

1. Rocío Márquez y Bronquio - Paraíso. Cuántos cuerpos por venir (canción milonga)
00:03
2. Rocío Márquez y Bronquio - Exprimelimones (bulerías)
04:42
3. Rocío Márquez y Bronquio – Niña de sangre (verdiales)
08:37
4. Rocío Márquez y Bronquio – De mí (rumba)
11:10
5. Rocío Márquez y Bronquio – Un ala rota (garrotín)
15:01

Comentarios 0

Compartir