Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Rosario La Tremendita - Tremenda. Principio y Origen (Autoeditado, 2022)

7 de octubre de 2022

“El flamenco es un arte vivo en constante transformación”, me decía Rosario La Tremendita en una conversación a principios de 2021, cuando aún no se había publicado ‘Tremenda’ y esta sevillana del 84 estaba inmersa en una gira en directo pese a las circunstancias adversas de la pandemia. Criada escuchando a Niña de los Peines, Mairena y Pepe Marchena en el barrio de Triana, la artista siempre se ha tomado el flamenco como algo muy serio, y es precisamente ese respeto el que la ha ido empujando a renovarse, porque el verdadero amor a la tradición es de quien la lleva hacia nuevos caminos.  

Ya entonces, antes de que saliera ‘Tremenda’, uno de los discos más valientes del año pasado donde mezcla la tradición con la electrónica, el jazz moderno y algún chute de psicodelia, ella tenía claro que el proyecto no terminaba ahí y ahora publica este doble álbum donde desnuda de artificios electrónicos las canciones ya grabadas, despejando su voz junto a la guitarra flamenca y las palmas con invitados como Raúl Rodríguez, Niño Josele, Rycardo Moreno y Rafael Riqueni, entre otros. Vuelve a ser primordial la figura de su productor Pablo Martín Jones, colaborador habitual de La Shica, Fetén Fetén, Eliseo Parra y Martín Buscaglia.
 

Su biografía discurre paralela a la renovación del flamenco por una nueva generación
(la que comparte con Rocío Márquez y Soleá Morente) que conoce en profundidad el arte y se atreve a experimentar y abrirse. En su caso, conectada con las artes plásticas y la danza, abierta a influencias inesperadas (de Patti Smith a Bowie, pero también el proyecto de Los Evangelistas vía el ‘Omega’ de Morente), la bisnieta de Enriqueta la Pescaera y sobrina nieta de Gandinga de Triana brilla cada vez más fuerte en una constelación que invita a soñar.

José Fajardo.

Playlist

1. Rosario La Tremendita - Oye mi voz origen (colombiana)
00:03
2. Rosario La Tremendita – Romería origen (bambera fandango)
03:13
3. Rosario La Tremendita – Serneta
06:59
4. Rosario La Tremendita – Mi voz
11:49
5. Rosario La Tremendita – Dime
15:03

Comentarios 0

Compartir