Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Sara Curruchich - Mujer indígena (Mamita Records, 2021)

17 de diciembre de 2021

Son muchx lxs artistas que en los últimos años han reivindicado sus orígenes ancestrales, mezclando la tradición indígena con sonidos contemporáneos como el hip hop (Renata Flores), la electrónica (Lido Pimienta) y el rock (Los Cogelones). La guatemalteca Sara Curruchich tan sólo necesita su voz y su guitarra para lanzar un poderoso grito por la dignidad y la justicia.  

Nacida en 1993 en la comunidad maya kaqchikel
de San Juan Comalapa, su música se acerca a otras creadoras contemporáneas que usan las lenguas originarias como la soprano mixe originaria de Oaxaca (México) María Reyna, las cantautoras kichwa Tamya Morán y Mariela Condo en Ecuador o la cantante mapuche Daniela Millaleo en Chile.
 

La autora del prometedor debut ‘Somos’ (2019) recupera la tradición de la canción protesta latinoamericana, cita a Lila Downs (quien colabora en ‘Pueblos’, el gran himno de este disco) pero también a leyendas del folclore como las colombianas Totó La Momposina y Petrona Martínez. Su música resuena en un mundo globalizado con toda la fuerza de quien sabe que lleva la razón. Estas canciones son valientes y tocan el alma.

José Fajardo.

Playlist

1. Sara Curruchich- Mujer indígena
00:03
2. Sara Curruchich– Junam
03:35
3. Sara Curruchich– Sola ya no más
07:15
4. Sara Curruchich- Qach’alal
11:34
5. Sara Curruchich– Pueblos
15:06

Comentarios 0

Compartir