Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Síntesis & X Alfonso & Eme Alfonso ‘Ancestros Sinfónico’ (FAC Music / El Cerrito Records, 2022)

25 de julio de 2022

Una semanas atrás decíamos en estas líneas, a propósito del más reciente disco de Bad Bunny, que todo es tan vertiginoso en la industria cultural hoy en día que apenas hay tiempo para la escucha reposada; los lanzamientos duran lo mismo que su capacidad de sorpresa, y así, la nueva música parece destinada a caducarse al poco como esos dulces sintéticos tan irresistibles pero artificiales. Por suerte, no todo es así: valga como ejemplo este álbum, del que apenas se ha hablado fuera de Cuba, y que ya es uno de los trabajos más importantes de 2022. 

Síntesis no es sólo uno de los grupos más influyentes en la historia de la música cubana contemporánea, sino un referente absoluto a la hora de mezclar la herencia ancestral de los ritmos (y cánticos) afro junto a la tradición popular de la isla y otros sonidos como el jazz, la electrónica y el rock. Hace más de cuatro décadas fue pionero desde la vanguardia y eludiendo clichés. 

“Aquellos cantos litúrgicos de nuestros ancestros africanos traídos a la contemporaneidad, con el uso intencional de herramientas musicales muy novedosas en ese momento, dio lugar a una música de una potencia deslumbrante”, dice sobre lo que supuso Síntesis la cubana Darsi Fernández en el ‘Magazine AM:PM’. 

Este álbum actualiza su legado cuatro décadas después de su aparición, impulsado por el genio creativo de X Alfonso. Artista total desde los 90 y cerebro detrás de centros neurálgicos de la cultura cubana moderna como la Fábrica de Arte Cubano, autor de obras tan fascinantes como su reciente ‘Inside’ (2020) que ya comentamos en Gladys Palmera, X Alfonso rinde homenaje aquí a sus padres Carlos Alfonso y Ele Valdés, artífices de Síntesis desde sus inicios, y junto a su hermana Eme (otro portento creativo en lo musical, además de impulsora del festival Havana World Music) ensancha estas canciones en las que la espiritualidad yoruba se funde con la pericia instrumental y vocal. 

Una obra imprescindible para acercarse, desde una óptica que es puro 2022, a ese fascinante universo de la santería cubana (cada canción está dedicada a uno de los orishas (los espíritus de la religión yoruba), a través de los tambores sagrados batá que se usan en los rituales, otras contagiosas percusiones, coros góspel y ritmos contemporáneos. Otro de esos frutos de la pandemia (la cuarentena pilló a X Alfonso en Portugal, y desde allí intercambió pistas sonoras con el resto de artistas desde La Habana) que perdurarán en el tiempo como recuerdo de una época extrañamente fructífera en lo creativo.

José Fajardo

Playlist

1. Síntesis & X Alfonso & Eme Alfonso - Ibaragó Moyugba (Elegguá)
00:20
2. Síntesis & X Alfonso & Eme Alfonso - Aguanileó Oggún (Oggún)
06:23
3. Síntesis & X Alfonso & Eme Alfonso - Yakuma Kareré (Oshosi)
10:39
4. Síntesis & X Alfonso & Eme Alfonso - Asoñaña Agó Maddó (Babalú Ayé)
14:15
5. Síntesis & X Alfonso & Eme Alfonso - Rezo Changó (Changó)
17:22

Comentarios 0

Compartir