Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Teresa Parodi – Después de todo (Sony Music Argentina, 2021)

6 de agosto de 2021

Durante el confinamiento duro, ese de la rutina de interior, de ciertos rituales a horas concretas, de tareas inventadas para acostumbrarnos a las nuevas costumbres, Teresa Parodi también tuvo una: armarse playlists, ponerse los auriculares y caminar de un lado al otro de su casa.

Hay quien pueda pensar que el único paisaje que tenía uno de los iconos del folclore argentino era el de su pijama, su sofá, las pelusas de debajo de la mesa, la ventana que veía a cada vuelta; pero nada más lejos de la realidad: el viaje que inició en aquellas selecciones musicales y paseos domésticos la llevó a lugares conocidos, al recuerdo, a la reivindicación del ‘nosotros’, a los cantos de rebeldía: fue el disparador definitivo de uno de sus mejores discos en años.

Aunque aún no sabemos en qué momento hay que situar el “después de” la pandemia, la que fuese durante más de año y medio ministra de cultura del último gobierno de Cristina Fernández como presidenta argentina, sí que ha encontrado un espacio temporal y, por qué no, psicológico: el naufragio global que impusieron, y siguen imponiendo, los meses de pandemia.


La propia Parodi ha dicho en una entrevista reciente para el periódico Página 12 que “en los momentos más críticos, los pueblos se aferran a su identidad y resisten”. Eso es lo que ha encontrado la correntina en estas nuevas once canciones que atraviesan géneros del folclore argentino como la milonga, el chamamé o el rasguido doble, pero allanados desde un punto de vista moderno, en parte gracias a la participación de dos alquimistas del cancionismo moderno como Matías Cella y Manu Sija.


De ahí que las canciones surjan como apariciones en medio de un naufragio. Hay un relato construido que, evidentemente, habla de la incertidumbre, de la nostalgia, de cierta desesperanza; pero siempre alumbrada por las cosas que nos unen, por la identidad latinoamericana, por lo que deberíamos respirar. Un cancionero que habla tanto de nosotros que parece premonitorio.

Alan Queipo.

Playlist

1. Teresa Parodi - Distinto
00:20
2. Teresa Parodi - Milonguita compañera
04:00
3. Teresa Parodi - Musicagua
07:55
4. Teresa Parodi - Coplas de Don Aledo
11:11
5. Teresa Parodi - Canoíta pescadora
14:20

Comentarios 0

Compartir