Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

The Mars Volta - The Mars Volta (Clouds Hill, 2022)

24 de octubre de 2022

Icono del rock progresivo y la escena alternativa en Estados Unidos, el regreso de The Mars Volta tras una década en barbecho ha sorprendido tanto por lo inesperado de esta grabación (que se grabó bajo cierto secretismo) como por el radical giro de sonido, desde sus pasajes áridos y experimentales hasta un sonido que cabe en las letras del pop.  

“Estamos ya en nuestros 40 y muchos y no podemos seguir haciendo la misma mierda de antes, no es posible vestir esa vieja camiseta que ya no te sienta bien”,
explica con sarcasmo Omar Rodríguez-López en una entrevista reciente con The Quietus. El dúo completado por Cedric Bixler-Zavala se distanció por la entrada de este último en las fauces de la iglesia de la Cienciología, una experiencia traumática que aún le persigue (su pareja ha denunciado por violación a uno de sus miembros) y de la que habla con desgarro en este álbum, el más directo (y no solo en el sonido) de una carrera hasta ahora encriptada.
 

El título del álbum, reivindicando su nombre, es una forma de avisar de que éste es un nuevo comienzo para The Mars Volta, un diario confesional donde ajustan cuentas con sus fantasmas, afrontan el dolor y celebran haber llegado juntos a la madurez. Los fans acérrimos de su sonido más áspero y lisérgico saldrán despavoridos de esta obra que, sin embargo, tiene poder para seducir a una nueva hornada de fans. De paso, el dúo reivindica como nunca antes su origen latino (tienen sangre de México y Puerto Rico), a modo de bandera y compromiso con la comunidad migrante.

José Fajardo.

Playlist

1. The Mars Volta - Blacklight Shine
00:03
2. The Mars Volta – Graveyard Love
10:32
3. The Mars Volta – Shore Story
17:48
4. The Mars Volta – Blank Condolences
21:00
5. The Mars Volta – Vigil
24:22

Comentarios 0

Compartir