“Estamos ya en nuestros 40 y muchos y no podemos seguir haciendo la misma mierda de antes, no es posible vestir esa vieja camiseta que ya no te sienta bien”, explica con sarcasmo Omar Rodríguez-López en una entrevista reciente con The Quietus. El dúo completado por Cedric Bixler-Zavala se distanció por la entrada de este último en las fauces de la iglesia de la Cienciología, una experiencia traumática que aún le persigue (su pareja ha denunciado por violación a uno de sus miembros) y de la que habla con desgarro en este álbum, el más directo (y no solo en el sonido) de una carrera hasta ahora encriptada.
El título del álbum, reivindicando su nombre, es una forma de avisar de que éste es un nuevo comienzo para The Mars Volta, un diario confesional donde ajustan cuentas con sus fantasmas, afrontan el dolor y celebran haber llegado juntos a la madurez. Los fans acérrimos de su sonido más áspero y lisérgico saldrán despavoridos de esta obra que, sin embargo, tiene poder para seducir a una nueva hornada de fans. De paso, el dúo reivindica como nunca antes su origen latino (tienen sangre de México y Puerto Rico), a modo de bandera y compromiso con la comunidad migrante.
José Fajardo.
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