Un programa de José Fajardo

Tromboranga - Salsa con Golpe

22 de julio de 2023

Ha pasado tiempos desde que en esta casa hablamos del primer trabajo de la banda barcelonesa de salsa Tromboranga, concretamente diez años. En aquel entonces decía el siempre recordado Enrique Romero que Tromboranga le recordaba a la famosa orquesta neoyorquina de los 70 La Conspiración, un buen ejemplo de la convivencia en un mismo espacio de dos estilos de ver y recorrer el son montuno y su apuesta decidida por el trombón, lo que nos lleva explicar su nombre, lo que nunca está de más. O mejor, a que su director Joaquín Arteaga lo explique:

"Yo tenía pensado un nombre antes de este grupo y era Tambor-anga, porque yo soy percusionista y obviamente lo que me mueve a mí es el cuero, ¿no?, y el tambor. Pero a su vez, siempre hablando con Freddy (Ramos), teníamos muchísimas ganas de tener una banda con trombones, recordando esa salsa que se hacía en los años 60, en los años 70. Y cuando llegó Vladimir (Peña) aquí a Barcelona dijimos “bueno, ya tenemos el tipo, el trombonista para la cuestión, pa’ que controle la sección de trombones”. Y me vino Trombo... Tambo-ranga… Tromboranga”.

Con nombre propio, con trombones y con salsa, Tromboranga se ha convertido en una banda referencia en el universo de la música del Caribe. La banda se formó en una ciudad mediterránea, pero está conformada en su mayoría por emigrantes y eso le da una visión global de la música, lo que se nota en todas sus producciones. Su décimo álbum, Salsa con Golpe, no es la excepción: nueve canciones que van desde la salsa dura hasta el boogaloo; esto es del montuno al funk con letras de contenido social. ¡Cómo no tenerlas en el mundo en que vivimos!

Llaman poderosamente la atención tres temas de estos nueve. El primero es No Llegues Tarde, un tema que desde los primeros acordes recuerda a Eddie Palmieri, al Conjunto Libre y a la orquesta Azabache de San Francisco. En otras palabras a la fuerza incontenible que tiene la salsa, compleja en su concepción, pero más efectiva que ninguna a la hora de poner a la gente a bailar. Joaquín explica su letra diciendo: "Dos hermanos enfrentados, un menor que busca cómo sobrevivir, mientras su hermano mayor, policía, intenta ayudarlo y llevarlo por el buen camino". El segundo es Despechada, en cuya letra suena la frase "Dicen que andas por ahí hablando de tu flow, no me gustan esas cosas". Su autor lo explica así: "Somos sinceros, no nos gusta el reaggetón, ni el mensaje que lleva". Y que mejor para anteponerle a lo "plástico" que una buena salsa.

Y el tercero es un clásico, Fanía Funché, un son de Reinaldo Bolaños, quien alguna vez contó en La Hora Faniática la historia de la canción: "Era una señora que se llamaba Epifania y le decían Fanía, y un día cocinando se molestó con alguien y le tiró harina, y a la harina en aquel tiempo le decían Funché... Al que se la tiró le ardieron los ojos y empezó a decir dicharajos. Yo no lo escuché, pero le puse algunos de mi cosecha como 'berequetesí mandiaco, Fanía, berequetesí mandiaco'". En 1964 la canción la haría famosa Johnny Pacheco en el primer disco que grabó el sello Fania.

Bienvenida tu salsa Tromboranga, diez años no son nada; muchos más y felices años están por venir.

José Arteaga

Playlist

1. Tromboranga - No Llegues Tarde
00:08
2. Tromboranga - Despechada
04:52
3. Tromboranga - Fanía Funché
08:34

Comentarios 0

Compartir