Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Trueno – BIEN O MAL (Sur Capital, 2022)

27 de mayo de 2022

Las dos opciones que plantea Trueno retóricamente en el título de su nuevo álbum lo son para algunas cosas y para otras, no. De hecho, para la valoración del álbum, como mínimo sobran las dos últimas palabras de “BIEN O MAL”.

Y es que el argentino ha conseguido publicar un álbum que, aunque de momento incompleto (hay dos canciones ‘ocultas’ en las plataformas que se publicarán en los próximos meses, e incluso una de ellas se rumorea que puede llegar a ser con el reggaetonero más odiado del mundo: J Balvin), sirve casi como un manifiesto alternativo de lo que es la música urbana de su país, sin lugar a dudas uno de los semilleros más importantes de artistas urbanos como mínimo de habla hispana en todo el mundo.


Hay algo que conecta a toda esa generación, y es un nacionalismo empoderado. Quien lea esta reseña desde España y vea la palabra ‘nacionalismo’ quizás se eche las manos a la cabeza; pero la coyuntura nacional de Argentina es bastante diferente a la española. Si bien hay un nacionalismo pésimamente entendido allí (el libertario o ultraliberalista, tan en boga últimamente), hay otro, que es el que abanderan artistas como Trueno, que se plasma a la perfección en este nuevo cancionero, que sirve como complemento de lo que fue “CARAVANA” de WOS: un argentinismo reconstructor, que denuncie y rescate, pero que parte incluso del barrionalismo que tiene Trueno por el sitio donde creció: el porteño barrio de La Boca.


Y eso es lo que se plasma en el grueso de canciones del álbum. Ya desde la introducción que hace su padre, el célebre MC Pedro Peligro, suelta perlas como “exportando al mundo el sonido del Riachuelo: levántate de esa esquina y mostrales cómo lo hacemos”, Trueno recoge el guante para componer un repertorio imbatible.


Se percibe especialmente en canciones como “ARGENTINA” junto a Nathy Peluso, que suena a himno alternativo para la Generación Z; se asocia con el icono del folclore y la canción protesta argentina Víctor Heredia para cantar un himno latinoamericanista de acento argentino en “TIERRA ZANTA”; denuncia la violencia policial en todo el mundo, y especialmente por la Policía Federal Argentina, en “FUCK EL POLICE”; cuando milita las calles de su ciudad en “BUENOS AIRES EN LLAMAS”; y hasta cuando se autopercibe un referente nacional para los jóvenes de su generación en “DANCE CRIP”; Trueno está abanderando una Argentina reflexiva, autocrítica, empoderada y joven: una Argentina mejor.

Alan Queipo.

Playlist

1. Trueno - FUCK EL POLICE
00:03
2. Trueno – ARGENTINA
02:23
3. Trueno - TIERRA ZANTA
06:13
4. Trueno - DANCE CRIP
11:50
5. Trueno - SOLO POR VOS
14:30

Comentarios 0

Compartir