Los Cogelones: orgullo indígena y actitud punk
Una conversación desde Villa Palmera con Los Cogelones, ganadores desde México del Observatorio Transoceánico, durante su inspiradora visita a Madrid.
Los Cogelones estuvieron estos días en Madrid. Llegaron desde Ciudad Neza, en México, con su música, pero también con su alegría, generosidad y sabiduría. Quienes tuvimos la suerte de asistir a su ceremonia ante el árbol Ahuehuete en el Parque del Retiro somos, seguro, un poquito mejor personas. Desde allí peregrinamos juntos hasta Casa de América, donde conversamos sobre esa nueva generación de artistas que está reivindicando su cultura indígena ancestral desde Latinoamérica. Otro día subieron a San Lorenzo del Escorial para visitar Villa Palmera, y grabamos este programa tan especial, entre reflexiones y risas, donde nos enseñaron que uno debe comprender su oscuridad en vez de enfrentarla. ¡Gracias, amigos, por venir desde tan lejos para conectar con nosotros!
los 80 su tierra natal, Ciudad Neza, una metrópoli a las faldas de la capital de México azotada por la desigualdad y la falta de recursos. También nos contaron que hoy allí triunfa una escena subterránea que mezcla la culturade los sonideros, el rock and roll primigenio y las danzas indígenas. Y, de fondo, escuchamos las canciones de su fascinante álbum ‘Hijos del Sol’, mezcla de rock acelerado, psicodelia y ritmos ancestrales.
Playlist
Los Cogelones son los ganadores desde México del Observatorio Transoceánico 2023 impulsado por la Fundación Gladys Palmera con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y aliados como Indie Rocks! y Last Tour.