Tatiana Hazel (Facebook).

La versión original de esta nota apareció en inglés en Remezcla.com.

Cuando se trata de tendencias y vanguardias, la prensa americana suele centrarse en grandes ciudades como Los Ángeles o Nueva York. Sin embargo, si no estás prestando atención a lo que pasa en Chicago, te pierdes una pieza clave del panorama cultural del país, sobretodo de lo que pasa a nivel de la cultura bilingüe latina.

Chicago es una metrópoli compleja, donde en los últimos años han surgido movimientos revolucionarios de hip-hop, grupos de punk que luchan contra la opresión racial, y espacios alternativos para contar historias a través del cine. Los jóvenes de Chicago han denunciado la discriminación en los deportes e incluso han ayudado a unir y proteger las tradiciones culinarias locales.

La violencia de las pandillas, la corrupción gubernamental, la severa falta de fondos del sistema escolar de la ciudad, las redadas migratorias de ICE y el desprecio constante de la administración Trump convierten a Chicago en un lugar donde la creatividad debe prosperar frente a la adversidad.

Los músicos emergentes en Chicago representan los diferentes puntos de vista y experiencias de las diversas comunidades que allí habitan. A continuación, 10 artistas latinos que están forjando camino con voz propia.

1 – Divino Niño

Este cuarteto de pop psicodélico tiene raíces en México y Colombia y es uno de los grupos más prometedores de Chicago. Su disco The Shady Sexiphornia Tapes (The Native Sound, 2016), y sus frecuentes giras por el Midwest han cementado a Divino Niño para dar un salto al panorama nacional. En junio estuvieron en el Ruido Fest y han anunciado que sacarán un nuevo álbum antes de que termine el 2018.

2- VICTOR!

Víctor Cervantes se describe a sí mismo como un cantante de “bathroom pop”. VICTOR!, también conocido como Lil Chismoso, tiene una energía lo-fi muy mágica. Canciones como “Tinder Song” y “U Got My” ya han acumulado miles de reproducciones en las plataformas de streaming.  Oriundo de Cicero, al oeste de Chicago, VICTOR! empezó sacando temas de forma independiente en Soundcloud el año pasado, y ya ha colaborado con artistas indie como Jasper Bones.

3- KAINA

Kaina Castillo se ha ganado el respeto de la escena por sus colaboraciones con talentos independientes locales como Morimoto y The Burns Twins. Sin embargo, su voz, conmovedora y melodiosa, se luce en su primer EP, 4u, que está repleto de hooks sedosos de R & B. KAINA se crió en el barrio de Wicker Park, sus padres son de Venezuela y Guatemala y fue telonera de Kali Uchis durante su última gira en Chicago.

4- Girl K

Kathy Patino comenzó a tocar en noches de open mic el año pasado bajo el seudónimo de Girl K, pero no fue hasta el otoño que armó una banda y grabó su soleado debut de garage rock llamado Sunflower Court (Girl K, 2017). El sencillo «Division Club» es super noventero y habla sobre el materialismo y la pérdida de contacto con la realidad.

5- DÉCIMA

Los inicios musicales de esta Mexicana Americana de Albany Park fueron en las bandas duranguenses de su tío y cantando mariachi, pero hoy en día se desempeña en el ámbito R & B electrónico. Con dos EPs en su haber, Ladyfinger (DÉCIMA, 2017) y Vitral (DÉCIMA, 2018), DÉCIMA está haciendo música melancólica para esos días de lluvia.

6- Tatiana Hazel

Tatiana Hazel empezó su carrera en YouTube hace casi una década y es una de las voces jóvenes más prolíficas de Chicago. Su estilo musical ha evolucionado de las baladas acústicas a temas rítmicos sobre empoderamiento y con un estilo muy personal. Además de la música, Tatiana es diseñadora de modas. Puedes ver sus creaciones, incluyendo ropa hecha a mano, en su cuenta de Instagram.

7- Los Gold Fires

Los Gold Fires son una buena representación de las colisiones sónicas sacudiendo el vecindario de Pilsen. El grupo se distingue por su intrépida mezcla de surf rock, psicodélico, ritmos latinoamericanos y su obsesión por los spaghetti Westerns. El sencillo y video «Ya No Llores» sintetiza la afición de Los Gold Fires por mezclar géneros y aborda temas de depresión y la gentrificación que está afectando a Pilsen.

8- Mán Cub

Proveniente del barrio de Little Village y ex vocalista de Brother Star Race, Mán Cub (Richard Juárez) escribe canciones tan seductoras como angustiosas, en un estilo en la intersección de indie rock y R & B. Recientemente, Mán Cub lanzó una serie de colaboraciones con los productores locales BoatHouse y SUVÉ, y actualmente está trabajando en su EP debut.

9- Karma Wears White Ties

Conocidos por su indie rock rítmico, Karma White Ties recuerda a bandas como Friendly Fires y Two Door Cinema Club. El grupo ha creado un catálogo impresionante durante los últimos cuatro años. Formada por Dante Zonzo y los hermanos Brian y Jesse Flores, la banda se ha hecho un hueco en Chicago, tocando para públicos tanto anglo como latinos.

10- Stefan Ponce

Stefan Ponce es uno de los productores más queridos de Chicago y ha trabajado en los primeros éxitos de Childish Gambino y héroes locales como Vic Mensa y Chance the Rapper. En una entrevista de 2015 con Remezcla, este productor nominado al Grammy contó sus aspiraciones de ser un modelo para los jóvenes latinos de la misma forma que productores como Quincy Jones y Mark Ronson han inspirado a tantos creadores emergentes. Su debut The Boy Who Fell From Earth …, incluye featuring de talentos de Chicago como Jean Grae, Ravyn Lenae y theMind.

 

Esta pieza es parte de la alianza de contenidos entre Remezcla y Radio Gladys Palmera: 

Terror Negro, el sello que está reimaginando la música afroperuana 

Moncho Chavea wants to be the Quincy Jones of Trap Gitano

Deja tu comentario