Canciones con Orgullo LGBTI
Músicas que son reivindicaciones, cantos que vienen del orgullo. Una selección de voces que rompen barreras.
La marcha por el Orgullo LGBTI no es flor de un día. Es una muestra de orgullo constante para mostrar que no deben existir barreras. La música siempre lo ha puesto de manifiesto, aunque de formas peculiares a través de los años. El machismo imperante obligó a esconder, y cuando se quiso mostrar se hizo de forma sutil en los años 50, camuflada por la psicodelia en los 60, convertida en moda discotequera en los 70, y descarada en los 80.
Fue en esta década, justamente, cuando arrancó uno de los estilos musicales más relevantes: el transgénero. Aquí tenemos tres ejemplos discográficos de esas figuras pioneras de la gran rebelión: el transformista cubano Musmé, representante de la escena travesti en Cuba antes de la Revolución; Jackie Shane, cantante de Nashville, que se convirtió en una leyenda del soul y R&B de los años 60 en Canadá; y Juan Hidalgo, pianista canario radicado en Milán, cuya obra ha rescatado el sello alemán Discos Transgénero.
De todas formas, la anterior es sólo una muestra de un estilo más de espectáculo que de música en si misma. Es más bien una categoría de búsqueda, en la que también se incluyen los músicos bisexuales (Elton John o Sinéad O’Connor), los compositores LGBTI (Leonard Bernstein o Ernesto Lecuona), los músicos gais (Bola de Nieve o Eduardo Davison) y las músicas lesbianas (Daniela Mercury o Tracy Chapman).
El Orgullo LGBTI va mucho más allá, con artistas de todos los ámbitos declaradamente orgullosos de sus sentimientos. La electrónica ha sido el sonido más recurrente, pero hay muestras en estilos y géneros que van desde la pachanga hasta el new wave, desde el bolero al bossa nova, o de la balada al pop. La música latina, por ejemplo, siempre ha visto con admiración a Chavela Vargas, símbolo de esa declaración de derechos que gritó al mundo su orgullo sin medias tintas.
En la siguiente playlist, hemos querido mostrar algunas de las figuras más representativas de la canción moderna, que no ocultan su orgullo. Hay varias latinas, por supuesto, y hay divas heteros que están orgullosas de estar aquí.
Comenzamos con Javiera Mena. La artista chilena no es sólo una defensora del colectivo LGBTI, sino un referente del mismo. Su participación en la revisión de A Quien Le Importa, himno del World Pride Madrid 2017, así lo atestigua. Seguimos con la cantante argentina Rizha, revelación de la escena indie en Madrid, y protagonista de versión española de la serie adolescente Skam.
Delaporte son Sandra Delaporte y Sergio Salvi y son la sensación de la música electrónica millenian. Todo un fenómeno. Continúa Ximena Sariñana, diva de la música latina, un auténtico hit por donde quiera que vaya, y una propuesta valiente desde lo hetero, pues es defensora a ultranza de la comunidad LGBTI.
Carmen Boza, cantautora gaditana que comenzó en Youtube, hasta hacerse con un sitial en el panorama musical actual. La Caja Negra es su largo más reciente. Luca Hänni es un cantante, compositor y modelo suizo que brilló en Eurovisión con She Got Me, escrito por él mismo.
La banda irlandesa ELM muestra en algunas de sus canciones el aislamiento que sufren muchas personas transgénero: “Estoy solo, estoy perdido en el espacio, me escondo”. L Devine es la nueva princesa del pop británica, y ha hecho de su canción Daughter, una bandera del amor entre mujeres.
S∆FRΞE es una cantante y compositora alicantina que siempre ha estado apoyando los derechos del colectivo LGBTI. En 2017 fue la Reina del Orgullo de México. Y hablando de orgullo, traemos a Liniker, el fenómeno trans de Brasil, quien al frente de su banda Os Caramelows, viste siempre de falda, turbante, bigote y lápiz labial.
Miss Caffeina es una banda madrileña de indie rock que reconquista la disco music y los sonidos pop de los años 90. Esteman es uno de los cantantes colombianos más importantes de los últimos años. En su música, dice “va quitando capas, descubriendo una identidad y dejando un sello con mensaje”.
Rita Indiana es una de las grandes voces de República Dominicana. Escritora, compositora y cantante, tiene detrás un largo historial de hits con su banda Los Misterios. Cierra la playlista la diva brasileña Ana Carolina, una de las voces más trascendentales de la MPB en el Siglo XXI.