Liniker e os Caramelows

La cultura es una de las víctimas indirectas de la crisis del coronavirus. En todo el mundo se han suspendido conciertos y otros muchos eventos en directo. Pero hay un país donde lleva tiempo tocada de muerte, mucho antes de la pandemia. En el Brasil de Jair Bolsonaro los músicos e intelectuales, los escritores y artistas son el enemigo a batir por el gobierno. Frente al acoso y la censura ha surgido un circuito espontáneo de resistencia desde todos los flancos.

Quizá el germen fue el movimiento de transexuales y otras personas del colectivo LGTBI vinculadas a la música. Hartas de la persecución y la discriminación a la que son sometidas a diario por un presidente cuya primera decisión tras asumir el cargo el 1 de enero de 2019 fue facilitar el acceso a las armas de fuego porque “el pueblo lo decidió”, muchas de ellas han convertido sus canciones en símbolos de resistencia.

Es el caso de Liniker de Barros Ferreira, quien empezó a tocar junto a su banda Os Caramelows en un garaje en 2015 y hoy es un referente en el circuito alternativo. En el país donde asesinan a más transexuales, donde ser negro y no cumplir con el perfil ultraderechista y católico que defiende el presidente (un ex militar retirado) es un riesgo en sí mismo, sus temas ofrecen una realidad paralela a todos los jóvenes brasileños que hoy se sienten tentados de huir del lugar donde nacieron.

Son muchas otras las activistas trans y drag queens que han usado la música para luchar por sus derechos, desde Pablo Vittar (una estrella global tras colaborar en el último disco de la británica Charli XCX) hasta Gloria Groove (una de las drag más populares, también conocida por su trabajo como actriz), pasando por Linn Da Quebrada, Kaya Conky y Lia Clark. Sus canciones son como ellas: diversas y divertidas, mezclan reivindicación y hedonismo, juegan con el pop electrónico, la vanguardia y el sonido de las calles, ya sea funk o hip hop.

El colectivo Quebrada Queer ha logrado romper la frontera invisible que había entre el rap (un género que aún arrastra ciertos prejuicios machistas y homófobos) y la diversidad sexual. En ese mismo camino transita el rapero Rico Dalasam, cuyas canciones son una radiografía de lo que significa en 2020 ser negro y homosexual en uno de los barrios más pobres de Sao Paulo.

Este joven que ha sido comparado con M.I.A. y Mykki Blanco fue uno de los impulsores del manifiesto #RapPelaDemocracia a finales de 2018, antes de las elecciones que ganó Bolsonaro. Junto a otros raperos como Emicida, Mano Brown, Djonga, Tássia Reis, Rappin Hood y Karol de Souza exigían el respeto por la diversidad y las reglas democráticas. Bolsonaro ataca directamente a los jóvenes, los pobres, las mujeres y la comunidad LGTBI, decía Drik Barbosa, de 28 años, una de las más talentosas de esta generación.

Desde otros estilos, son muchas los que han levantado la voz contra el autoritarismo del nuevo gobierno. Karol Conká defiende su papel como mujer negra con una imagen poderosa y fascinante, que juega con el punk futurista y la escena local del baile funk en himnos antirracistas. Siempre fue importante posicionarse en favor de la diversidad, pero ahora, más que nunca, es necesario hablar más, gritar más fuerte, decía a la agencia EFE hace un año.

Déjala a ella andar como quiere. Déjale a él ser quien quiere. No importa si es hombre o mujer. Blanco o negro, lo que sea, dice Karol Conká en su himno Vogue Do Gueto.

Otras de las caras más activas contra el gobierno son las de la poetisa y cantante Mel Duarte, quien en su música explora atmósferas más reposadas e intimistas, y la estrella del pop local IZA, que se dio a conocer con versiones caseras de Beyoncé y Rihanna y hoy es una de las voces más poderosas al defender la igualdad de las mujeres en Brasil. También libérrima y molesta para el poder es la figura de Ava Rocha, cuya fascinante música aglutina psicodelia, ruido y bossa nova. 

Vai Malandra, un tema de 2017 de la súper estrella Anitta junto a los productores Tropkillaz (un nombre fundamental para sumergirse en la música brasileña contemporánea), sigue siendo hoy un himno en los barrios más olvidados de Brasil. Precisamente ahí, en una de las favelas de Rio de Janeiro, se popularizó en 2019 una fiesta popular que se ha convertido en uno de los símbolos del acoso a la cultura callejera durante el gobierno de Bolsonaro.

Baile da Gaiola, que llegó a reunir a más de 20.000 personas cada semana en el Complexo da Penha de Río de Janeiro con músicos como MC Kevin o Chris y MC Livinho, fue prohibido en marzo de 2019 y su creador, DJ Rennan da Penha, arrestado sin evidencias por “asociación para el tráfico de drogas”. La respuesta del mundo de la cultura ha sido unánime: detrás de la persecución, dicen, hay un intento de las autoridades de criminalizar y silenciar las expresiones espontáneas del pueblo como el funk favela.  

El fascismo está mostrando sus garras en Brasil, denuncia el legendario Caetano Veloso, quien estuvo encarcelado durante la dictadura militar y marchó al exilio a finales de los años 60. Para el fundador del tropicalismo, quien hoy sigue siendo una de las figuras más respetadas de la cultura brasileña (y acaba de publicar nuevo disco), el nuevo gobierno no sólo ha emprendido una guerra contra las artes y los creadores, sino contra los derechos humanos en general.

Músicos e intelectuales, escritores y artistas, todo el sector cultural de Brasil se manifiesta, antes en la calle, ahora desde casa. Su lucha se ve reflejada en esta playlist cargada de artistas muy potentes y conocidos como Anitta, poetas callejeros como Mel Duarte y un clásico de toda la vida como Caetano Veloso.

Playlist

1. Liniker e os Carmanelows - Calmô
00:00:10
2. Pablo Vittar - Amor de que
00:04:11
3. Lexa, Gloria Groove - Provocar
00:06:43
4. Lia Clark, Gloria Groove - Terremoto
00:09:24
5. Linn da Quebrada - Coytada
00:11:39
6. Kaya Conky - Sequência do Bota
00:14:31
7. Tchelo Gomez, Murillo Zyess, Lucas Boombeat...- Quebrada Queer
00:16:48
8. Rico Dalasam, Dinho - Braille
00:22:25
9. Emicida, Majur & Pablo Vittar - Amarelo
00:26:12
10. Mano Brown - Dezembro É festa
00:31:28
11. Drik Barbosa, Gloria Groove y Karon Conká - Quem tem joga
00:34:19
12. Karol Conká, Boss in Drama - Vogue do Gheto
00:38:21
13. Mel Duarte, DIA & Amiri - Sentinela
00:41:43
14. IZA - Brisa
00:47:30
15. Ava Rocha, Ariane Molina, Victória dos Santos...- Joana Dark
00:50:01
16. Anitta, Mc Zaac, Maejor,Tropkillaz & Dj Yuri Martins - Vai Malandra
00:53:26
17. MC Kevin o Chris, FP do Trem Bala - Vamos pra Gaiola
00:56:45
18. MC Livinho, DJ Rennan da Penha, Dj Tavares - Brota na penha
00:59:19
19. Caetano Veloso, Iván Sacerdote y Mosquito - Desde que o samba é samba
01:01:44

Deja tu comentario