Canciones pa mi abuela
El tiempo se ha detenido, la creatividad no, dice Gufi bañado en recuerdos, pregones y coplas.
Dedicarle una sesión “a-mi-abuela” no tiene por qué significar que renunciamos a la modernidad o a los arrebatos. Nuestras abuelas vivieron pegadas a la copla, al bolero y a la radio. Ellas fueron, a menudo, el silencio entre canción y canción.
El pianista cubano Iván Melón Lewis conduce Mi Niña Lola y En Un Rincón Del Alma para las voces de Buika y Remedios Amaya. El bolero Cómo Fue sirve para que se encuentren Omara Portuondo y Mayte Martín.
María Dolores Pradera representa la dignidad en una época de silencios impuestos; cantaba un repertorio imaginado en la mitad de un océano. Ella interpreta las canciones de Chabuca Granda y del Perú negro y criollo en una época en la que Paco de Lucía aún no había descubierto el cajón en Lima. Aún no sabíamos que Caetano descubriría esas mismas canciones. Aún no conocíamos a Susana Baca y se nos apareció después de la mano de David Byrne.
En 1983 era un aspirante a periodista cuando llegó el teletipo a la sección de cultura del diario Informaciones de la muerte de Chabuca Granda. El jefe me pasó el papel con cara de “si eres de música podrás hacer algo”. Leí la nota biográfica, me encogí de hombros mientras improvisaba una excusa: No podría añadir una coma, y es verdad, no podía. En 1983 ni soñábamos con internet y lo único que me sonaba eran las canciones que cantaba María Dolores.
A esas alturas uno intentaba encajar aquellas canciones tremendas de la copla en la voz de la Piquer y de pronto apareció Martirio de la mano de Kiko Veneno. Eso nos despejó muchísimas dudas y nos abrió un nuevo mundo de alegrías sin fin. Algunos se quedaron en la orilla presos de sus prejuicios… pero los franceses, Pedro Almódovar y muchos más entonaron las canciones de mi abuela como nadie lo había hecho antes.
Algunos músicos de jazz como Chano Domínguez hablaban de Camarón y de Paco de Lucía con la misma naturalidad con la que los-del-jazz nos hablaban de Gershwin y Cole Porter. Fue antes de saber que Nina Simone y Carmen Amaya habían actuado juntas en el Village Vanguard de Nueva York.
Maui canta La Pared en la campaña #yomecorono contra el virus que nos ha cambiado la vida, y estamos a la espera de los abrazos y los besos, las coplas y los cantes… y pasear “amarraditos los dos” y bailar con Maricruz y con Naike (que tiene disco nuevo que lo escuchamos otro día), y nos acordamos de Paco de Lucía, de Estrella Morente, de los Panchos y nos despedimos con El Manisero, el pregón eterno de todas las abuelas y de sus nietas.