Color del Trópico vol. 3
Vuelve Color del Trópico. La fenomenal serie de recopilatorios sobre el sonido venezolano de los años 60 y 70 llega a su volumen 3.
El Palmas Music vuelve con el tercer volumen de Color del Trópico, una travesía salvaje a través de la salsa, el boogaloo, el garage rock, el jazz y el pop rebelde. Como decíamos cuando apareció el primer disco: Color de Trópico es más que un recopilatorio. Es un cuidadoso trabajo de curación y reconstrucción de ese momento venezolano, que realizaron El Palmas DJ y El Dragón Criollo; joyas donde abundan los ritmos y mezclas hechos por gente muy conocida y por artistas cuyo recuerdo se ha esfumado.
El Palmas Music y el Dragón Criollo denominan a todo este mundo lleno de ofertas sonoras increíbles, “la Venezuela Saudita”. Y, como lo dijimos en el volumen 2, es todo un colorido de sonidos diversos, salsa, jazz, funk, cumbia, rock, pero envueltos por el calor del trópico.
Los años 60 y 70 fueron un período muy fértil de creación y producción en una Venezuela que aprovechó su bonanza económica para mostrarse al mundo como una potencia musical. Es cierto que la salsa opacó muchas producciones de otros géneros, pero estas se mantuvieron vivas y paralelas: un renovado rock & roll, un jazz experimental, los primeros pasos de la electrónica, la música romántica… Y eso sin contar la inmensidad del folclor llanero y afro.
En cuanto nacía una nueva moda, otra se preparaba para eclipsarla, dicen los curadores de esta serie. Este fértil período musical, que llega en un momento en que la prosperidad económica y cultural de Venezuela era tan relevante como cualquier otro país desarrollado, es el foco de toda la serie Color de Trópico, y en esta tercera entrega cabe señalar que los temas son cada vez más raros, puesto que la curaduría de DJ El Palmas y El Dragón Criollo y su constante búsqueda de nuevos sonidos se ha hecho más incisiva en los tesoros musicales de Venezuela de ese momento.
Color de Trópico Vol. 3 incluye a las bandas Un, Dos, Tres Y… Fuera; Príncipe y su Sexteto; The Pets; Los Pájaros; Los Terrícolas; el Grupo Vaquedanus, de Santiago Baquedano; Los Megatones de Lucho, de Lucho González; el genial y popular Johnny Sedes y las dos bandas que te presentamos en exclusiva en Gladys Palmera: Junior Quad y Geminis 5.
Geminis 5 fueron estrellas del mundo pop y de ellos te traemos una balada rebelde, Tus 16 Años. Junior Squad, por su parte, inyecta el encanto hippy de San Francisco con su adaptación libre She’d Rather Be With Me, de The Turtles, retitulada como Siempre Para Ti, que suena tan ruda, inteligente y llena de vitalidad juvenil del norte de México.
Podrías achacar a El Palmas y El Dragón Criollo de sentir una especie de emoción enfermiza al juntar un montón de pistas tan extrañas y difíciles de analizar, y puedes estar en lo cierto, pero tiene una lógica innegable: son canciones llenas de vida y creatividad que marcaron una era de optimismo sin límites. Tantos años después, aquella emoción permanece intacta.
¡Ah! La foto de carátula muestra un partido de la Liga Especial de Baloncesto en 1983 entre Panteras de Lara y Gaiteros de Zulia. Fue la final de la Liga y ganaron los Panteras 123-112.
No te quedes sin tu copia, aquí.