Srta. Trueno Negro

En estos tiempos en los que cada vez está más desvirtuado el concepto indie, todavía quedan casas discográficas que mantienen el espíritu del Do It Yourself (hazlo-tú-mismo), aquella máxima nacida entre los escombros de la explosión punk de finales de los años 70. En La Plata, Discos Laptra lleva 15 años (o sea, casi todo el Siglo XXI), difundiendo las obras de los que hoy son las nuevas estrellas del rock independiente argentino. Y la premisa es la misma de los 70: combatir a las majors del sector discográfico y ayudar a que los «modestos» artistas del rock y del pop alternativos difundan sus obras.

Al pensar en los actuales referentes argentinos del indie-rock, vienen a la cabeza Él Mató a un Policía Motorizado, 107 Faunos, Bestia Bebé y Las Ligas Menores. Todos ellos (sí, todos) han lanzado sus álbumes bajo el paraguas de Discos Laptra. Estas bandas no solo han cruzado todas las fronteras del continente americano hasta llegar a los mastodónticos festivales de Estados Unidos, sino que en los últimos años han despertado el interés de la afición indie española. Él Mató a un Policía Motorizado abrió la lata allá por 2010 y Las Ligas Menores se han colado este año en unos cuantos eventos hispanos. Ante ello, otras bandas argentinas se están atreviendo a cruzar el charco.

El salto a España

Luego de un 2018 cargado de buenas referencias, las bandas de Discos Laptra han venido recogiendo los frutos durante el último año. Las Ligas Menores se consolidaron con su segundo LP Fuego Artificial, que enseguida llamó la atención de la discográfica madrileña Sonido Muchacho. El quinteto viajó a Madrid para telonear a Carolina Durante y han acabado convirtiéndose en sospechosas habituales de los festivales veraniegos. Todo gracias a una colección de himnos generacionales argentinos que ha calado entre el público español. 

La principal influencia de Las Ligas Menores, Los Planetas, han colaborado en la construcción de este puente atlántico entre las escenas de Argentina y España. La banda entabló amistad con Él Mató a un Policía Motorizado y ha guiñado el ojo a otros grupos argentinos con sus particulares adaptaciones de Renault Fuego de Las Ligas Menores (Bulería del Renault Fuego, según Los Planetas, o Por Ir a Comprar de 107 Faunos (rebautizada como Seguiriya de los los 107 Faunos). Esta última banda también se ha atrevido a girar por España visto el reciente tirón del indie argentino y ha estado presentando Madura el Dulce Fruto, el disco que el quinteto de La Plata lanzó el año pasado.

Hay otro grupo de Granada que ha emprendido conexiones con Argentina resultando en distintos intercambios transatlánticos. Ellos son Apartamentos Acapulco, que viajaron hasta Buenos Aires para grabar El Resto del Mundo, su último disco. El título es precisamente un homenaje a los estudios Resto del Mundo, donde han grabado sus álbumes buena parte de los artistas de Discos Laptra: desde las mencionadas Las Ligas Menores o 107 Faunos hasta Cabeza Flotante, Antolín o Reno. En aquel viaje a Argentina, Apartamentos Acapulco convencieron a Bestia Bebé para girar con ellos. Dicho y hecho. Los bonaerenses encandilaron a la audiencia madrileña con sus descargas de guitarras ruidosas y sus cantos a la cotidianidad (fútbol, cervezas y amistad son los jalones que guían la senda sonora de Bestia Bebé). En una de las fechas de este tour español, José D’Agostino subió al escenario como Ex-Colorado. El multinstrumentista había lanzado en 2017 su primer disco en solitario tras abandonar Go-Neko!, un conjunto de rock espacial que también pertenece a la nómina de Discos Laptra. Sin perder el horizonte del pop ensoñador, Ex-Colorado viste sus melodías de pop lo-fi con los ritmos digitales propios del kraut-rock.

El indie como género

Una de las deformaciones que ha sufrido la palabra indie con los años ha sido asociarla a un género musical concreto. Si bien Discos Laptra recupera la esencia independiente que se comentaba al principio, no es menos cierto que el grueso de su catálogo se encamina hacia esos sonidos guitarreros y melódicos que siempre han definido a la escena indie, tanto anglosajona como hispanohablante.

Toda la hornada alternativa surgida a finales de los años 80 y principios de los 90 (el noise, el dream-pop, el shoegaze o el space-rock) conforma el ideario sónico de Discos Laptra. Una muestra más son Koyi, cuarteto formado por Diego, Raquel, José y Natalia que lanzó el pasado año un disco homónimo que busca en canciones sencillas sonidos de otras galaxias.

Pero si alguien reinventó el indie-rock en español para alentar el éxito de los grupos argentinos al otro lado del Atlántico fue Él Mató a un Policía Motorizado. La historia se remonta al Primavera Sound de 2010, en el que tímidamente se apostó por una pequeña representación de América Latina (lo siguen haciendo: bandas del rock alternativo de Chile, Costa Rica o Brasil han pisado el evento barcelonés en los últimos años). Allá conocieron a los responsables de Limbo Starr, otra importante casa de discos de la escena indie española. Al año siguiente, Él Mató a un Policía Motorizado editó La Dinastía Escorpio, marcando un antes y un después en su carrera. Ahora Europa es una parada obligatoria en sus agendas.

Otras bandas que ya han presentado las primeras canciones de sus inminentes nuevos discos son Hojas Secas, Mapa de Bits y Srta. Trueno Negro. Nombres a los que no hay que perder la pista, puesto que si algo ha conseguido Discos Laptra (además de haber captado el interés hispano por la escena independiente argentina, que ya es mucho) es que los sellos discográficos vuelven a tener ese respeto de antaño. Existe esa sensación (aduciendo a un viejo slogan), de “si lo edita Laptra, es bueno”. Y eso no se consigue fácilmente.

Playlist

1. Él Mató a un Policía Motorizado – Más o Menos Bien
00:00:08
2. Koyi – Pelícanos
00:04:08
3. Las Ligas Menores – Renault Fuego
00:06:46
4. Cabeza Flotante – Último Día de Verano
00:09:41
5. 107 Faunos – Transparente
00:12:38
6. Antolín – Nostalgia de Futuro
00:15:15
7. Reno – Bajo el Distribuidor
00:18:00
8. Bestia Bebé – Omar
00:20:35
9. Srta. Trueno Negro – Las Noticias
00:23:28
10. Go-Neko! - Muerte a la Máquina Fantasma
00:25:49
11. Ex-Colorado – La Fiesta de los que Alardean
00:29:39
12. Súper 1 Mundial – Mi Cara
00:33:28
13. Hojas Secas – La Gloria
00:36:51
14. Mapa de Bits – León Marino
00:39:50
15. Ovvol – Río Santiago
00:44:14

Deja tu comentario