Carlos Hipólito y María Lavalle

La cantante argentina María Lavalle y el actor español Carlos Hipólito se unen para dar vida a un espectáculo de música y palabra, El Mismo Amor, La Misma Lluvia, obra poético-musical dirigida por Jaime Chávarri.

La cita, de sólo dos días, este 5 y 6 de octubre, es en el Teatro de la Abadía de Madrid y en la que Lavalle canta e Hipólito recita pequeños textos como prólogo de cada canción. El Mismo Amor, La Misma Lluvia es la memoria musical de varias generaciones contenida en un puñado de temas intemporales, que transitan del tango a la canción francesa, española o estadounidense.

La pieza de apertura es una versión intensa y pasional del clásico Libertango de Astor Piazzolla, en el centenario de su natalicio. Se cree que su título obedece a la unión de las las palabras libertad y tango, definición de su labor musical libertad creativa, que es justamente lo que buscan transmitir los dos artistas en El Mismo Amor, La Misma Lluvia.

El título del espectáculo, que ya fue utilizado por el director Juan José Campanella para una película en 1999, procede de la canción Por La Vuelta, de uno de los nombres míticos del tango, Enrique Cardícamo.

Este recital supone el reencuentro de Lavalle y Chávarri, que trabajaron juntos hace siete años en el espectáculo Los Ejes de una Vida, un homenaje al cantautor argentino Atahualpa Yupanqui que también presentaron en el Teatro de La Abadía.

Esta vez estos grandes amigos deciden revivir esa ilusión de hacer algo juntos, algo en lo que pensaban desde hace tiempo. El origen del espectáculo fue el año del confinamiento y la pandemia, y la reflexión sobre el ser humano que esta impuso. Por eso Carlos Hipólito dice: Los viejos ya no sueñan, sus libros se adormecen, sus pianos están cerrados, el gatito ha muerto.

María Lavalle nació en Argentina pero se instaló en Madrid, donde en 1994 grabó Sabotaje, el primero de sus siete discos, en los que mezcla estilos como el fado, la canción francesa, el tango y el jazz. Y en su trayectoria siempre ha alternado composiciones propias con versiones de temas de Violeta Parra, Chavela Vargas, Edith Piaf o Georges Brassens.

Carlos Hipólito, nacido en Madrid, comenzó a actuar en 1976 y su carrera ha sido tan extensa como premiada. Ha recibido entre otros la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, habiendo trabajado en tres musicales, entre ellos, Follies, por el que ganó el Premio Max al mejor actor. También ha hecho cine y su voz es muy conocida en televisión por ser la voz en off de la serie Cuéntame Cómo Pasó.

Los intérpretes están acompañados por un trío de jazz y un bandoneonista (Facundo Petruccelli), cuyos arreglos musicales acercan todos los temas al mundo del jazz. El piano lo toca Lucía Rey; el contrabajo, Fernando Anguita; y la batería, Antonio Calero.

Jaime Chávarri, reconocido director de teatro y cine (Camarón, 2005, entre otras), además de guionista, está tras bambalinas con Rafael Flores como asesor musical; y Sergio Cianca como sonidista.

Deja tu comentario