Alejandra Fierro Eleta (Gladys Palmera). Foto montaje: Javi Blanco.

DOS IMAGENES DE LA GRAN NOCHE

Tommy Meini y José Arteaga durante la charla sobre los 25 años de Gladys Palmera
Sesión de vinilos con la mirada de Josephine Baker

ASI NOS PREPARAMOS

En el Museo Reina Sofía de Madrid se celebra el 25º Aniversario de Gladys Palmera organizado, en colaboración con la Fundación homónima; una jornada dedicada a los bailes y ritmos de influencias africanas tales como el danzón, el chachachá, el mambo, la rumba, la cumbia, la salsa o el vallenato que han moldeado la identidad cultural latinoamericana, desde las islas del Caribe hasta el Cono Sur.

Detrás de Gladys Palmera se encuentra Alejandra Fierro Eleta y su pasión por preservar y difundir el legado musical afrolatino. El proyecto de la Fundación Gladys Palmera se inició hace 25 años con Radio Gladys Palmera, la primera emisora de radio en España especializada en música latina y caribeña, que sigue hoy animando y promoviendo la diversidad musical con sus diferentes formatos. En paralelo al proyecto radiofónico, Fierro Eleta ha construido la Colección Gladys Palmera, un importante archivo instalado en San Lorenzo del Escorial que cuenta con 76.000 vinilos y 25.000 CD históricos de música latina, a los que se añade un valioso acervo de arte gráfico, cartelería, fotografías, cintas, partituras, libros y revistas. Un legado cultural que mantiene vivo la Fundación Gladys Palmera, incrementando, restaurando, digitalizando y catalogando sus fondos para su consulta a través de la página web del proyecto.

Este viernes 11 de octubre, el evento comienza en la Sala de Protocolo del Edificio Nouvel con una conversación musicalizada con los comisarios de la Fundación, José Arteaga y Tommy Meini. Ellos plantean un recorrido sonoro por la trayectoria de este proyecto desde sus inicios en 1999, como la primera radio de España especializada en música latina, hasta la actualidad, poniendo en valor su valioso y diverso legado cultural, y haciendo hincapié en la variedad de géneros, ritmos y estilos que cubren el enorme panorama de la música latina.

La cita continúa en la Terraza del Edificio Nouvel con un taller de baile a cargo de la bailarina cubana Claudia Valdivia. Este taller propone un viaje por los ritmos afrolatinos que han marcado el panorama musical desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad. La primera parte de la actividad, Vintage, se centra en ritmos como el danzón, el chachachá y el mambo; la segunda, Salsa romántica, cumbia y salsa brava, está dedicada a sonidos más contemporáneos del universo de la música latina. 

La celebración culmina en la misma Terraza con una sesión de música en vinilo y baile donde se pinchan vinilos históricos de la Colección. Los comisarios de Colección Gladys Palmera invitan en esta sesión de vinilos a viajar a través del baile y la escucha por el paisaje musical del Caribe y su influencia en otros continentes.

Deja tu comentario