Amadou et Mariam

“Hasta la raíz” cumple la mayoría de edad, y por eso se independiza: es la última entrega de la sección. Una última entrega por todo lo alto, que nos llevará una vez más por la sensibilidad de la música tradicional de artistas de todo el globo terráqueo, pero pasado por el filtro de la anti-ortodoxia.

Artistas de Ghana, Colombia, Israel, Grecia, México, Argelia, Uruguay, Turquía o Argentina, entre otras paradas que hará, por vez última, este globo aerostático que ha ido aparcando durante más de un año en diferentes colores, tradiciones e idiomas musicales. Hasta la raíz y más allá por

De Juepuchas & Raissa Fayet & Russo Passapusso - Tribo

El productor bogotano Diego Maldonado lleva años jugando al collage sonoro: armando rompecabezas musicales donde pilla retales de diferentes culturas, samplea y busca colaboradores para dar con un groove autóctono y, como en el caso de su nuevo single, tribal y casi rasta. En parte, gracias a las voces de la brasileña Raissa Fayet, que le aporta una sensibilidad melódica y levitante única, y al también brasileño Russo Passapusso, que acerca el sonido a una especie de post-raggamuffin.

Zuaraz & TIRAYA – Comadre

La cumbia necesitaba un cambio, y lo encontró en la juventud de Zuaraz junto a la sapiencia de Tiraya. El combo mexicano con base en Madrid y el productor venezolano también con base en la capital española llevan años compartiendo músicas, proyectos y melodías: era natural que, en un momento dado, la cumbia se apoderase de ellos. Eso sucedió en Comadre, una suerte de cumbia rebajada de mirada afrobeat y con un groove infernal y una melodía que bien parece sacada de los mejores boleros y canciones melódicas latinoamericanas de mediados de siglo XX.

K. Frimpong - Abrabo

Muchas veces sucede que, a años de su muerte, conocemos a grandes artistas que han sido fundamentales para la cultura y la música de países no occidentales. Es el caso del ghanés Alhaji Kwabena Frimpong, conocido artísticamente como K. Frimpong, un icono del highlife de los años 70 y dueño de algunos de los álbumes fundamentales de la música africana de aquella década. Además de experimentar con la música cubana, también se acercó al latin jazz o el afrobeat, como en el rescatado Abrabo que, por suerte, recupera Hot Casa Records, que reedita el álbum y lo acaba de poner a disposición del personal en todas las plataformas digitales.

Amadou et Mariam & Blind Boys of Alabama – Bamako to Birmingham

Aunque lo superficial puede llevarnos a pensar que lo que une al dúo malí Amadou et Mariam y a las leyendas del góspel americano Blind Boys of Alabama es que, ambos proyectos, están conformados por músicos ciegos; dejadme que os diga: no hay más ciego que el que no quiere ver. Lo que une a ambos proyectos es no sólo su pasión por la música, sino una lectura absolutamente transversal al combinar la música afrodescendiente en un viaje que, como en esta colaboración, nos lleva de ida y vuelta por la música popular africana, el góspel, el jazz, el swing y, por qué no, también la vis pop más melódica.

RELATIN & Grupo La Droga – El Ventarrón (Lorenzo Soria LSD Mix)

Siempre a la vanguardia de las nuevas tendencias musicales, el sello español Mushroom Pillow puso en marcha hace escasos meses RELATÍN, un proyecto de revisión de parte del legado de la música latinoamericana pero pasada por el filtro contemporáneo. De esta manera, célebres canciones de artistas como Elia y Elizabeth, Jimmy Salcedo y su Onda Tres, Don Letts, El Afrocombo o, en este caso, el Grupo La Droga, pasa por el filtro de productores y artistas contemporáneos como Buscabulla, Franc Moody o, como en este caso, Lorenzo Soria, conocido por formar parte de proyectos como Bazofia o Califato ¾, entre otros.

CRRDR – YANGEI BaE

Quien en algún momento creyó que el reggaetón era un género tendencioso y limitado, que como llegó se iría hablando bajito, estaba muy equivocado. Como muestra, artistas como el colombiano CRRDR, que en su música lleva al límite de la electrónica experimental de baile géneros como el reggaetón o el dembow, en una especie de música de club hiperbrutalista, casi metalera e industrial, y a la vez, adictivamente perreadora, como en esta pieza, para bailar haciendo pogo, a los empujones.

Sababa 5 & Shiran Tzifra – Ya Hizali

Desde Tel Aviv, una alianza que nos recuerda a una especie de Motown oriental cruzado con una suerte de música disco que, a la vez, conecta con el Sonido Caño Roto de nuestros quinquilleros natos (y netos). Curiosa la propuesta de los israelíes Sababa 5, que con este nueva colaboración con la vocalista Shiran Tzifra consiguen crear un pop universal, retro y modernista a la vez. Ambrosía pura.

Σtella & Redinho - Up and Away

La música alternativa ha evolucionado tanto que, incluso sellos como Sub Pop, absolutamente identificados con el sonido guitarrero de los años 90, con la cultura del rock alternativo occidental, han actualizado su mirada. Una de las mejores muestras de ello es la publicación del debut que une a la griega Σtella con el productor británico Redinho, y en donde la música griega se funde en una especie de soul de aires beat, a medio camino entre los años 60 y 70, como demuestran en canciones como la que dan título al disco.

Huda & Illink – Keep It Halal I

La etiqueta de “rap español” es cada vez más amplia, por mucho que, por automatismos, nos lleguen imágenes de lo que consideramos “rap español”. Colectivos como Free Sis Mafia aportan ingredientes necesarios desde las periferias de Madrid: en él habitan mujeres poseedoras de un Flow galáctico, diferente al de los iconos del rap en español que ya dijeron casi todo lo que tenían que decir. Ahora es el turno de artistas como ellas, donde Huda es una de sus cabecillas más destacadas: un rap que habla de los dos mundos de Houda Marrouch Laamarti, una artista de origen árabe y que lleva un territorio espacial y espacial un nuevo rap posible.

Marina Satti – SPIRTO KE VENZINI

Otro pop de radiofórmula es posible en Grecia. Por suerte, artistas como Marina Satti, formada en la prestigiosa escuela de Berklee, ha decidido trabajar con el material más sensible que hay: la música tradicional de su país. Pero, claro, es joven y estamos en 2022: el resultado no es el de una “ROSALÍA griega” ni mucho menos, sino de un pop de carácter autóctono, cantado en griego pero con guiños al r&b y a las bases 808, dando en la clave de un pop contemporáneo repleto de matices identitarios.

Antía Muíño - Noviembre

Es uno de los talentos más en alza de la nueva canción de autor, y más concretamente de una nova canción gallega que atraviesa el jazz vocal, el folk más frontal y el pop más levitante. Con un par de singles fue suficiente para que artistas como Xabier Díaz o Baiuca se rindiesen ante su voz, colaborando con ella frecuentemente. Ahora, mira de cara el que será su álbum debut, previsto para antes de finales de año, y donde hay absolutas maravillas como esta Noviembre, su primera canción en castellano.

Ana Prada – Podría Ser

De la generación de artistas como Jorge Drexler, Fernando Cabrera o Martín Buscaglia, la cantautora uruguaya Ana Prada es una de esas voces que nos pellizcan con cada disco, con cada canción. Un año después de publicar junto a Manu Sija un álbum corto y conceptual de empoderamiento feminista desde la canción (8 para el 8M), Ana Prada regresa con No, un álbum que prácticamente hay que considerar una negativa al abandono y un triunfo de las canciones que sobreviven a generaciones y aborda la sensibilidad desde la verdad más incólume y férrea.

Imarhan & Gruff Rhys – The Distance

Siempre inquietos y abiertos a acercarse a otras tradiciones, el combo argelino, una de las cimas del rock tuareg y el blues africano contemporáneo, han decidido aliarse con Gruff Rhys, conocido líder de Super Furry Animals, grupo fundamental del rock alternativo inglés de los años 90 y de principios del corriente siglo. Ya se habían aliado en Adar Newlan, la canción que cerraba Aboogi, el álbum que Imarhan publicaron este año; pero no han esperado mucho tiempo para dar continuidad a ese cancionero con dos nuevas piezas: una de ellas, The Distance, que genera todo menos distancia entre ambas propuestas.

Luna Sujatóvich – Tractor 4: Chacarera del Inconsciente

En Argentina, el apellido Sujatóvich significa música. Lo lleva significando desde que Leo Sujatóvich pusiese las manos sobre el piano por primera vez, convirtiéndose en un absoluto referente del jazz-rock del país sudamericano, habiendo colaborado frecuentemente con el icono Luis Alberto Spinetta e introduciendo nueva instrumentación en el rock, el tango o el jazz. Ahora, sus hijos andan conquistando el mundo desde lugares distintos. Su hijo Mateo, con su propuesta de rock de autor Conociendo Rusia; y su hija Luna, conectando con esa vis experimental y juguetona de su padre. Como muestra, el EP conceptual Como Callan los Tractores, en el que Luja Sujatóvich se abraza al piano desde una suerte de free jazz folclórico, rehaciendo géneros tradicionales argentinos como la zamba, el malambo, la vidala o, como en este caso, la chacarera.

Lannka - Daraxa

El deep house puede trabajarse con materiales muy diferentes. Los que utiliza el productor turco Lannka son los de músicas ancestrales, sonidos orgánicos, olor a tierra y, como en su flamante nuevo EP Alhambra, una clarividente mirada oriental que se acerca tanto a una suerte de flamenco chill como a una música septentrional de corte clubber. Canciones como Daraxa son una absoluta delicia, dignas del mejor José Padilla.

Jimena Angel & JO BISSA - Nadie

Casi como un nexo entre el pop caribeño y las estructuras del pop occidental, la colombiana Jimena Ángel ha sido también un nombre frecuente en mercados como el mexicano o el estadounidense. Habiendo colaborado con artistas de la talla de Sidestepper, Joaquín Cornejo o Brain Damage, la artista lleva un tiempo dando forma al que será el sucesor en solitario del que fuera su debut hace ocho años. Lo demuestra en piezas como Nadie, donde colabora con el productor Jo Bissa y consigue articular un auténtico hit tropical que hace ojitos tanto a Bomba Estéreo como a Fela Kuti.

El inicio del nuevo curso nos encuentra esperanzados con que se va a poder bailar en salas de conciertos, discotecas y calles. De momento, solo podemos bailar en la ducha y desde nuestras sillas, como os proponemos en la séptima entrega de Hasta la Raíz, una sección mensual donde salimos a la caza de las nuevas basculaciones de la música de raíz de todo el globo terráqueo

Playlist

1. De Jurpuchas, Raissa Fayet, Russo Passapusso – Tribo
00:00:20
2. Zuaraz, TIRAYA – Comadre
00:03:40
3. K. Frimpong – Abrabo
00:07:04
4. Amadou & Mariam, The Blind Boys of Alabama – Bamako to Brimingham
00:14:15
5. RELATIN, Grupo La Droga, Lorenzo Soria – El Ventarrón (Lorenzo Soria LDS Mix)
00:17:13
6. CRRDR – YANGEI BaE
00:21:14
7. Sababa 5, Shiran Tzfira – Ya Hizali
00:24:19
8. Σtella, Redinho – Up and Away
00:28:56
9. Huda, IIIInk – Keep it hala I
00:32:03
10. Marina Satti – SPIRTO KE VENZINI
00:34:53
11. Antía Muíño – Noviembre
00:37:58
12. Ana Prada – Podría Ser
00:40:44
13. Imarhan, Gruff Rhys – The Distance
00:44:00
14. Luna Sujatovich – Tractor 4 – Chacarera del Inconsciente
00:49:32
15. Lannka – Daraxa
00:54:13
16. Jimena Angel, JO BISSA – Nadie
01:01:41

Deja tu comentario