Los Bitchos

De la cumbia combativa al nuevo mambo, de la psicodelia anatolia a una nueva mátrix neotribalista, del jazz indio a future funk togoleño, del tributo a Juan Formell a la cumbia instrumental de corte dub, del deep house latino a una performance sanadora sudamericana, del nuevo canto gegoriano al funk nigeriano-francés. Solo algunos postulados que hemos encontrados rascando la raíz y llenándonos las uñas y las cutículas de tierra. Lo suficiente como para entregar una nueva, ya la octava, entrega de Hasta la Raíz, tratando de llegar incluso más allá de ella.

Alejandro y María Laura – Algo tiene que estar mal

El que la sigue no siempre la consigue / El que trabaja menos es el que más recibe, canta el dúo peruano Alejandro y María Laura en una de las canciones más frontales, reflexivas y políticas que han publicado hasta la fecha. Una canción que, con una base de cumbia-dub, nos presenta a la pareja sin pelos en la lengua, combatiendo contra las desigualdades del sistema.

Los Bitchos – Las Panteras

Vuelven, vuelven, vuelven. De hecho, han vuelto. Se han cargado de plataformas sus canciones anteriores y, el babélico proyecto británico que conforman dos uruguayas, una australiana y una sueca, ha decidido reiniciarse y, aunque mantenga el pulso por la cumbia psicodélica instrumental, en el primer adelanto del que será su debut en largo para el prestigioso sello europeo City Slang, también añaden texturas tribales y hasta de música disco, recordando a proyectos como Khruangbin.

Orquesta Akokán – Mi Conga es de Akokán

Recuperando el espíritu de las clásicas orquestas cubanas de mambo y son de mediados del siglo XX, aquella era pre-revolución cubana, y marcados por iconos como Machito o Tito Puente, la Orquesta Akokán se ha convertido en una pieza indispensable para entender la deriva de la conga, el mambo y el son cubano. Así lo demostraron hace tres años con un homónimo debut que los colocó en el mapa global (y del que publicaron también una versión solo con las instrumentales) y así lo vuelven a dejar patente en 16 Rayos, una auténtica epopeya que suena tan antigua como moderna.

Nihiloxica – Black Kaveera (pk & Ekhe’s Recycle)

Algo se rompió en la mátrix de la música tribal cuando Nihiloxica, el combo integrado por músicos ugandeses y productores británicos que llevan la música más tribal de la música africana a un imaginario de electrónica industrial casi metalera y clubber, a la vez. Su Kaloli del año pasado es uno de los mejores álbumes de estos últimos años; por eso la publicación de un EP en el que se remezclan cinco de aquellas once canciones es de obligada escucha. Como ejemplo, esta exploitation polirrítmica en la que los productores pk y Ekhe rehacen en clave jungle una de las canciones más celebradas de aquel disco.

Altin Gün – Maçka Yollari

Ya va siendo hora de que demos paso a otros proyectos que llevan la idea de psicodelia a un territorio más universal del que han proyectado grupos importantísimos como Tame Impala o Toy. Es el caso del combo neerlandés Altın Gün, que llevan el acid folk turco a un imaginario que se entrecruza con música de baile, rock anatolio, folclore oriental y un imaginario que recompone todos los postulados de lo que entendemos como “rock” y “psicodelia” en occidente. Ya tocaba.

Yamil & G. Zamora – Cosa Buena

A pesar de tener muy buenas cifras de reproducción en sus plataformas y de haber girado por países como Alemania, Italia, Argentina, Turquía, Reino Unido, Holanda, Panamá, México o Perú, entre muchos otros, el artista español Yamil sigue siendo un gran desconocido en el circuito clubber estatal. Espero que gracias a canciones como esta Cosa Buena, junto a G. Zamora, en la que se reivindica el deep house con trazas de jazz, de nu disco, de tribalismo afrocaribeño y de pop latino, consiga nuevos adeptos a su son.

Pat Kalla & La Super Mojo – Hymne à la Vie

Mezclando culturas, pero también llevando ritmos latinos a un territorios en el que el funk, la samba y las cadencias afrobeat se cantan en francés, Pat Kalla & Le Super Mojo consiguen sonar sexys y cadentes, fabricando un groove afrocaribeño con base en Centroeuropa. Pura ambrosía necesaria para vehicular discursos de ida y vuelta de uno y otro lado del Atlántico.

Vaudou Game - Zorromi

Si Prince hubiera nacido en Togo, sonaría como Vaudou Game. Y es que el proyecto que capitanea el togoleño Peter Solo desde que reside en Lyon consigue llevar esa idea de future funk y afrobeat encendido a un espacio en el que se sigue bebiendo de los ritmos y cantos ancestrales africanos, pero con un sonido en el que los sintetizadores, las guitarras limpias y agudas y los bajos psicodélicos nos llevan a un terreno en donde o bailar o apagas.

Arp Frique & Orlando Julius – Baba Love

Hay algo exótico en el funk. Ciertas cadencias que nos permiten acudir a su baile eléctrico y sensual desde diferentes miradas. Especialmente llamativa es la del proyecto neerlandés Arp Frique, con una clara influencia tanto de la electrónica primigenia de los años 70 como de proyectos como Chic como de la raíz del baile tribal africano, algo que desde el nombre del proyecto ya se empieza a intuir. En esta Baba Love junto a un icono del afro-pop nigeriano como Orlando Julius, todo queda dicho.

Ali Sethi & Nicolas Jaar – Yakjehti Mein

El nivel de inquietud del productor chileno Nicolas Jaar es infinito. No solo con su propio proyecto en solitario cada disco es una experiencia impredecible, sino también con proyectos paralelos como All Against Logic o con colaboraciones como las que nos trae ahora, junto a Ali Sethi, icono del pop pakistaní, que en esta canción pone voz a una canción que rinde homenaje a la lucha del pueblo palestino. Concretamente, utilizando varios párrafos del poeta Faiz a finales de los años 70, y que siguen tan vigentes como entonces para denunciar la crueldad intolerable que vive el pueblo palestino, además de las sucesivas violaciones de derechos humanos.

Chancha Vía Circuito & LUVI TORRES - Sano

Como si de una extensión musical de un universo ceremonial y ritual para meditar y sanar(se), los argentinos Chancha Vía Circuito y LUVI TORRES se han aliado en un proyecto conceptual que es casi una performance sonora. Como mejor muestra de lo que son las cuatro piezas que componen el EP Ceremonia que publica el sello neoyorquino Wonderwheel Recordings, los argentinos basculan entre una electrónica meditativa y un mantra melódico que se desplaza leve con el fin de fomentar la receptividad sensible, según confiesan.

Tarta Relena –El suïcidi i el cant

Uno de los proyectos más singulares y crípticos del nuevo folclore mediterráneo es el de las catalanas Tarta Relena. Conocidas tanto por su propio proyecto como por acompañar en directo a Maria Arnal i Marcel Bagés, las Tarta Relena acaban de publicar Fiat Lux, un segundo ejercicio discográfico largo en el que siguen explorando los límites del canto gregoriano, pero también de las producciones electrónicas de texturas más minimalistas, casi tántricas.

Shubh Saran - postradition

A Shubh Saran lo ha marcado el movimiento. Nacido en India pero habiendo vivido en Egipto, Suiza y Canadá, lleva unos años establecido en Nueva York, tras haber sido uno de los alumnos más sobresalientes del Berklee College. Tanto su origen como su bagaje musical y cultural lo aterriza en un proyecto en el que hay tanto de jazz moderno como de raíz india, a la vez que hay sonoridades que nos pueden llevar desde el rock oriental a la BSO de una película imaginaria de un Bollywood posmoderno.

Dowdelin – Simé Love

¿Se puede tener más flow que Dowdelin? Permitidme que lo dude. Y es que el cuarteto francés con raíces de Armenia o las islas de Guadalupe y Martinica consiguen entremezclar electrónica de corte disco con aires jazz, lengua criolla y cadencias de ritmos afrocaribeñas que aterrizan con un feeling afrofuturista absolutamente adicitvo.

Dayramir González & Barbarito Torres y su Piquete Cubano – Todo se Acabó

Con el fin de rendir tributo al mítico Juan Formell y su icónica banda Los Van Van, una de las orquestas más importantes de la historia de la música cubana de todos los tiempos, el prestigiosos pianista Dayramir González, uno de los más importantes del jazz cubano pero muy influenciado tanto por la música clásica como por su propia raíz afrocaribeña, ha articulado un repertorio en el que resignifica y actualiza el sonido de Formell, fallecido hace siete años. Lo hace con diferentes invitados, como Alain Pérez, Brenda Navarrete, Luna Manzanares o, como en este caso, Barbarito Torres y su Piquete Cubano para rehacer esta Todo se Acabó, que en realidad suena a reinicio, en vez de a final.

Músicas que van desde la singular mirada que artistas tunecinos tienen desde Bruselas o peruanos y argentinos desde Madrid, hasta la Galicia más universal, la Varsovia más neoclásica, los cantos de resistencia de algunas de las nuevas divas de la canción latinoamericana o los artistas africanos que conectan con el espíritu post-occidental de la música grabada. Hasta la raíz y más allá.

Playlist

1. Alejandro y María Laura – Algo tiene que estar mal
00:00:18
2. Los Bitchos – Las Panteras
00:04:29
3. Orquesta Akokán – Mi Conga Es De Akokán
00:08:20
4. Nihiloxica, pq, Ekhe – Black Kaveera
00:11:48
5. Altin Gün – Maçka Yollari
00:16:53
6. Yamil, G. Zamora – Cosa Buena
00:20:30
7. Pat Kalla, Le Super Mojo – Hymne à la vie
00:26:38
8. Vaudou Game – Zorromi
00:30:41
9. Arp Frique, Orlando Julius – Baba Love
00:34:30
10. Ali Sethi, Nicolas Jaar – Yakjehti Mein
00:38:58
11. Chancha Via Circuito, LUVI TORRES
00:46:30
12. Tarta Relena – El suïcidi i el cant
00:50:37
13. Shubh Saran – postradition
00:54:30
14. Dowdelin – Simé Love
00:58:33
15. Dayramir González, Barbarito Torres y su Piquete cubano – Todo se acabó
01:02:08

Deja tu comentario