HILYMITADO (foto: Anthony Passant).

Todo lo que hace Fabien Pakin Hily sorprende. Percusionista por vocación, toca timbales, congas, tumbadoras, quintos, batás y bongós, y ahora se suma el canto, la flauta y el saxo tenor. Es un fanático de la música afrocaribeña, pero comenzó haciendo hip-hop, y creció escuchando jazz funk de los años 70 y aquella salsa del Spanish Harlem. Es un artista “en clave”, según sus propias palabras. Pakin es HILYMITADO.

El artista francés tiene todos los elementos para dejarnos con la boca abierta, como lo demuestra en su nuevo álbum, Onda, que sale al mercado este 28 de enero vía Latin Big Note, y que Radio Gladys Palmera te presenta en exclusiva. Onda es una mezcla entre el hip-hop y lo afrolatino, y entre el francés y el español. Pero además, un proyecto minimalista.

Quería que HILYMITADO fuera completamente despejado, que se redujera a la esencia misma de un ritmo, un texto y un invitado para asumir el mayor riesgo y desencadenar un desarrollo casi ilimitado mientras se apegaba al mismo principio principal, decía cuando nació este proyecto tan particular.

Ahora basta el coro de su nueva creación para definir el propósito de su música: Suena rumba, yo me muevo, toca tu quinto y dame tu guaguancó, dice en Toca Tu Quinto, canción que él mismo ha compuesto, arreglado e interpretado junto a Alexis Bajot Nercessian (piano) y Mu Bajo (beat making & co-arrangements).

En cuanto al vídeo de Toca Tu Quinto, fue grabado, mezclado y editado por Antoine F. Martin en los Krispy Records Studios de Croissy, y masterizado por Simon Lancelot en el Studio Ferber de Paris. El realizador fue Vincent Bitaud.

Como dice Latin Big Note sobre otra canción suya, Celoso: la obra de océano de HILYMITADO es una perla de innovación musical. Y a eso habría que añadir la definición de Real Muzul, que desnuda de manera elocuente el proyecto: Contrabandista de ritmos, Fabien Pakin Hily organiza la fuga de los beats del hip-hop hacia Sudamérica y el Caribe. Uniéndolos a las percusiones afrolatinas y la música urbana, crea una mezcla HiLYMiTAD(A).

Muzul, describe a HILYMITADO con la misma sorpresa que nosotros: Sabía que detrás de cada cosa que decía había un doble sentido, una significación oculta… Me hablaba de ritmos, de detalladas piezas de orfebrería que Kiala Ogawa le había hecho y de Mu Bajo, dos beatmakers con capacidades fuera de serie. Del resto se había encargado solo. Las decoraciones de madera y metales preciosos traídos de América Latina, de Cuba o África, los destellos de cobre, eso era lo suyo.

Y, en efecto, esto que presentamos, es lo suyo.

“Suena rumba, yo me muevo, toca tu quinto y dame tu guaguancó. Si suena rumba se te quita el miedo, toca tu quinto y dame tu guaguancó“. La frase simboliza el sentido de una canción llena de baile y percusión. Expresividad y sabor elevadas a la quinta esencia en la voz y los instrumentos de HILYMITADO.

No te quedes sin hacer presave del álbum

Playlist

Deja tu comentario