Actualizando a Ray Pérez
El símbolo de la salsa de Venezuela sigue al pie del cañón. Lo buscamos, lo entrevistamos y nos contó su vida discográfica.
Si bien la música estuvo desde el vamos existencial, en la Barcelona de Venezuela, en el oriente del país caribeño y suramericano; en sus primeros tiempos fueron los cantos y ritmos propios de su tierra los que animaron sus pasos de estudiante y muchacho trabajador. Ramón Epifanio Pérez Rivera, es decir, Ray Pérez, nunca ha dejado de hacer música ni de trabajar.
En su actualidad, ubicada físicamente en la ciudad de Guarenas, al noreste venezolano, se le suele ver haciendo él mismo sus operaciones bancarias, o comprando los alimentos en las tiendas. Tengo que hacerlo: mi mujer se la pasa de vacaciones, viajando y entonces tengo que comprar y preparar la comida, pero me gusta hacerlo, por fortuna. Su agilidad para caminar es igual a esa sonrisa que nunca le abandona, la sonrisa del que se sabe cumplidor y satisfecho.
Aprovechando que Ray Pérez retornó de una gira que lo mantuvo varias semanas en Colombia y antes de que vuelva a emprender otro viaje, aprovechamos para actualizarnos.
Le preguntamos cómo considera que estuvo su 2018, y nos responde que estuvo bastante bien para él. Este pasado año Ray Pérez incorporó como vocalista acompañante a Germán Medina, quien fuera fundador, compositor y vocalista de la orquesta Koimbre, de tan buena reputación en la salsa venezolana. Me acompañó en las giras del año pasado y me acompañará también este 2019. Es un buen vocalista y además muy responsable.
2018 fue año de muchas presentaciones, sobre todo en Colombia. Nos comenta que en Medellín es secundado por la orquesta Sonido 70, en Cali es secundado por Salsa Máster y en Bogotá lo hace La Llave de Rubén Toledo.
Lo anterior nos lleva a la conclusión de que no viaja con Los Dementes. En Europa tengo la orquesta armada desde hace años. Con esa orquesta me presento en Alemania, Italia, Suiza, España, en fin, en Europa; en Colombia las que ya comenté y también en USA tengo banda conformada para cuando me presento en esos lares.
Para la cantidad de agrupaciones que conformó, e inclusive, para la cantidad de orquestas y vocalistas para los que arregló y produjo, Ray Pérez diseminó la labor en decenas de sellos discográficos, desde Prodansa, el primero en sacar un disco de Los Dementes, hasta Pyraphon, el sello fundado por el propio Ray Pérez en Caracas con el hizo muchas producciones para grupos venezolanos.
Así cuenta Ray Pérez sus inicios discográficos:
Mi arranque discográfico no fue pagado por ningún sello. La primera grabación fue bajo mi peculio cuando llegué a Caracas, procedente de Maracaibo (ciudad del occidente de Venezuela donde Ray vivió tres años y donde conformó al germen de Los Dementes). Fui a todas las casas disqueras y ninguna quiso mi producción.
Ray cuenta que entonces se encontró con un amigo de la zona caraqueña del 23 de enero quien le propuso hablar con el dueño de un pequeño sello, Prodansa, donde su amigo trabajaba. Así lo hizo y ese señor, José María Chacón, le dijo que sí. A los 3 días teníamos el disco, el primer disco mío Llegaron Los Dementes, hecho por mi cuenta.
A partir de Prodansa, y ante el arrollador éxito de Alerta mundo: llegaron Los Dementes (10.000 LPs vendidos en una semana, apenas salió) comenzaron, entonces sí a llegar las ofertas discográficas.
Dice Ray: Velvet viene mucho después y la RCA Víctor porque yo ya había hecho Los Dementes y me buscaron desde Costa Rica para que les hiciera dos discos, pero ya estaba en Velvet con un contrato por 5 años con José Pagé, el dueño de Velvet. Al hacer el primer LP con Pagé, Manifestación en salsa y luego Manicomio a locha fue cuando vino de Costa Rica la gente de la RCA Víctor. Me fui a Nueva York, regresé a Venezuela y entonces me llamaron de la CBS/Columbia. Hice el grupo Casabe y les grabé dos LPs que después salieron con Sony Music.
En cuanto a su relación con el sello Palacio de la Música y Fania, Ray Pérez acotó: Estando en Nueva York trabajé para varias compañías discográficas. Al regresar nuevamente a Caracas grabé dos discos para el sello Palacio, en 1971, Acá estoy de nuevo mi gente y Perucho y el loco Ray. Entonces el dueño del sello, Ernesto Ahue, me preguntó si quería grabar con Fania. El resultado fue que hice cuatro LPs para el sello Fania.
Hay muchas otras relaciones discográficas en la trayectoria de Ray Pérez. Pegó un tema en Panamá y un señor llamado Sergio Seche viajó a Caracas para solicitarle unas grabaciones. Ray cobró e hizo un primer disco para Discos Itsmeños que luego Seche sacó en Colombia bajo el sello Melser, al igual que otra producción solicitada por el señor Seche.
Con el sello venezolano Promus también grabó Ray Pérez, al igual que con Discomoda. Con todos los sellos me la llevé muy bien. Y es así. Ray Pérez, próximo a sus 81 se la sigue llevando bien con todo el mundo, en plena actividad y preparado para comerse con éxito este 2019.