Jorge Drexler: 6 discos determinantes
En exclusiva para Gladys Palmera, Jorge Drexler nos habla de los discos que inspiraron sus comienzos musicales y su constante evolución.
Jorge Drexler se niega a definirse; y por favor, no le llames “cantautor”.
Yo he dicho dos mil veces que no me gusta la palabra cantautor ni me siento identificado con ello, me dice Drexler durante una entrevista unos días antes del lanzamiento de su nuevo disco Tinta y Tiempo. Es una palabra llena de prejuicios, describe a una sonoridad, un sonido… una persona muy sobria y tranquila, y haces canciones de protesta, pero no soy sobrio, ni tranquilo, ni hago canciones de protesta.
Lo suyo, señala y muestra una vez más en un disco “expansivo” que incluye colaboraciones con C. Tangana, Rubén Blades y la Orquesta de la Comunidad de Madrid, es la búsqueda de un sentido abierto del género de la canción.
El artista uruguayo que vive en Madrid nos cuenta cuales son los discos que inspiraron sus comienzos musicales, y una constante evolución artística anclada por el compromiso humano, y su voz instantáneamente familiar.
Eduardo Mateo - Mateo Solo Bien Se Lame
Eduardo Mateo es el padre de la música moderna uruguaya.
Este es un disco que salió en el 71. Fue grabado de una manera muy novedosa en este momento, ya que él tocaba todos los instrumentos.
João Gilberto - Chega de Saudade
Es un disco del año 59; me obsesiona hasta el día de hoy.
Este disco en concreto me hizo a mi tomar la decisión de dedicarme a la canción. Antes, yo escribía textos en prosa y poesía; escribía música instrumental. Cuando escuché a Chega de Saudade de João Gilberto, dije ¡ah! En la canción hay espacio para un nivel de la belleza y excelencia al que puedo aspirar, que puedo intentar al menos, que puedo buscar. Después me interé que a mucha gente le pasó lo mismo en Brasil a raíz de ese disco. Dejaron otras profesiones y se metieron en la música.
Willie Colón y Rubén Blades - Siembra
Siembra me mostró a mí que en español se podía relatar completa la experiencia humana. Desde el movimiento, el baile, el cuerpo; los tres niveles de existencia: físico, emocional y racional. Desde un punto de vista físico es un disco tremendamente bailable. A su vez está lleno de emoción; relata historias muy personales, y a la vez con mucha corazón, y con unas letras con una inteligencia, con un nivel intelectual increíble. ¡Se dan los tres niveles tan parejos! Es un disco que hace resonar todos los niveles de la experiencia humana.
Yo ni siquiera sabía de quien era Pedro Navaja cuando aprendí a tocarla en la playa; pensaba que era una canción tradicional. Yo tocaba mucho la guitarra en la playa en el 78, 79, 80, y luego en la Facultad de Medicina. Pedro Navaja era una canción que escuchamos y bailamos toda esa década.
Caetano Veloso - Circulado
Circulado (y la canción Circuladô de Fulô) marcó mi manera de ver la música. Lo vi tocar a Caetano también en vivo y me cambió toda la manera de entender un concierto.
Lenine - Na Pressao
Na Pressao coincide con mi disco Frontera, y tiene mucho que ver en mi búsqueda de la electrónica contemporánea en la canción de raíz.
C. Tangana - El Madrileño
Con C. Tangana comparto el amor por el genero canción y la búsqueda muy obsesiva de la belleza y la excelencia.
En 2019 empecé a tocar con él; hicimos Tocarte, fue la primera canción que hicimos juntos. Y la gente me decía ‘estás trabajando con un trapero’. Y yo decía, ‘No, ese muchacho tiene fondo, tiene cultura, tiene técnica’.
Tu ves lo que te recomienda el algoritmo: “Otras personas escuchan a:”. Entonces cuando ves estos dos puntos tu sabes que del punto de vista algorítmico estas personas que están debajo de la línea de Spotify de otros artistas parecidos, son los que te convienen más, como para resaltar hacia donde vas. Pero yo no tengo interés en seguir ese tipo de razonamiento.
El Madrileño es un disco que ha cambiado mi manera de ver la música en los últimos años.