Kumar es Afrosideral
El artista integral cubano presenta su último álbum, tributo a la ritualidad afrocubana y a la Regla de Ocha.
Kumar (o Kumar Sublevao-Beat) hace parte de la banda sonora de Radio Gladys Palmera. Su obra musical comienza, años más, años menos, cuando empieza esta radio a funcionar. Su nombre se asoció muy pronto a una nueva escena callejera alternativa en Barcelona y de la que hacía parte la banda Ojos de Brujo, pero también a una generación de artistas cubanos cargados de propuestas modernas y globales. Entre ellos, Interactivo, Telmary Díaz y Yusa.
Para muchos fue la película de Benito Zambrano, Habana Blues, su pasaporte al centro de la escena hispana. Pero sea cual fuere, su nombre pasó a ser considerado de inmediato como sinónimo de hip-hop cubano, como fuente de mezclas con reggae y funk, y como adalid de la combinación de dub, electrónica y música afro tradicional.
Su carrera discográfica no ha sido abundante, aunque ha estado presente en multitud de recopilaciones y su nombre es solicitado como colaborador con mucha frecuencia. Sus álbumes son: Sublevao-Beat Instrumental Vol.1, de 2003; Película de Barrio, de 2008; Patakin, de 2012; Sub-Elevation, de 2014; y el presente Afrosideral, literalmente acabado de salir de la fábrica.
Afrosideral es el resultado de su proyecto Afrocuban Electronic Ensemble, donde el ritmo de una música experimental electrónica se mezcla con la esencia afrocubana a través de sus ritmos y melodías inspirados en el legado del pueblo yoruba. En suma, una vuelta a sus raíces familiares y ancestrales, con ese toque que sólo él puede darle.