Los Mismos Negros, de Yelsy Heredia
El bajista Yelsy Heredia presenta una obra que combina sonoridades latinas de dos mares, que une Cuba y Colombia y alcanza un trozo de otros países.
Yelsy Heredia es el “orgullo guantanamero”, uno de los grandes músicos que han salido de la tierra de guajira y el changüí cubano. Precisamente en esta casa lo descubrimos por el disco Diego El Cigala Presenta Guantánamo Changüí, producido por el que ha sido su mentor y compañero de viajes en los últimos años.
La lista de colaboraciones en estudio y conciertos es inmensa y va desde Bebo Valdés a Regina Carter, desde Dorantes hasta Roy Hargrove; en otras palabras que el jazz es lo suyo, pero que el jazz flamenco lo domina tanto como la música campesina de su tierra natal.
Sin embargo, su carrera como solista no es tan fecunda. Trabajar para otros lleva consigo muchísimo tiempo y cansancio, aunque también genera bastantes ideas. Y parte de esas ideas Yelsy las ha podido reflejar en su nuevo disco, Los Mismos Negros, “el abrazo sincero de dos tierras hermanas, Cuba y Colombia y una conversa alrededor del común identitario de estas dos tierras: el tambor. Ritmos y tonadas del Oriente Cubano y el Pacífico Colombiano, naciones con tantos afluentes, que hacen que este abrazo sea una verdadera ósmosis cultural”.
Los Mismos Negros es una combinación perfecta de sonoridades negras donde Fetecún del Pacífico o Taco al Pastor ya nos hablan de regiones, músicas y expresiones naturales matizadas por el jazz y con las cuatro cuerdas del bajo de Yelsy como principal elemento de conexión.
El disco fue grabado en los estudios de INEfable Music en Medellín y fue producido también por ellos. Ingeniero de grabación y Mezcla: Oscar Castañeda. Masterización: Jey Jiménez (El Faro Estudio).
Pero la lista de invitados merece más de un aplauso: Hugo Candelario, Mauro Mosquera, Donkirap, Pilar Heredia, Gustavo Gerardo, Jairo Andrade, Charlie Andrade, Emilio Morales, Mayquel González, Juan Guillermo “Cosito” Aguilar, León Giraldo, Vladimir Hurtado, Alexis García y Jiovanny Gil.
Dice Oliverio Caldas Bermúdez que “Este disco renueva la tradición musical al reconfigurar y reimaginar constantemente sus mensajes y significados manteniendo una vanguardia creativa que reflexiona sobre su propia tradición. En cada pieza es posible rastrear y poner en evidencia la afinidad de matices entre estructuras de sonidos de orígenes geográficos diversos. Pero igualmente, en su propuesta la música y los músicos van más allá. Existe una preocupación por crear un paisaje sonoro que se equipare en su interés creativo al de los grandes exponentes que intentan avanzar hacia nuevos horizontes, con notas preconcebidas e improvisaciones funcionales que resuenan con un espíritu sofisticado, elegante y equilibrado, en una interpretación que se sostiene por sí misma como una obra única”.
Oliverio Caldas Bermúdez