Mil Locuras de Salazar
Te presentamos Mil Locuras, un vídeo de Salazar, la pareja que replantea las miradas al flamenco y sus relaciones electro-acústicas.
Lo decía Alan Queipo en un Mor-Disco de Radio Gladys Palmera, al comentar el lanzamiento del álbum homónimo de esta sorprendente pareja de músicos indie-electro-flamencos-alternativos: Juntos, traducen esos 1000 kilómetros que separan sus lugares de origen en un espacio en donde construir una carretera infinita que beba tanto de la música neoclásica de vanguardia y una resonancia del cante jondo recodificado. Apenas nueve canciones y poco más de media hora en un álbum en el que parecen colocarse semillas con momentos que hay ecos desde la música gótica e incluso metalera hasta la música clásica más espectral, sin perder nunca el pie en la raíz flamenca.
Por ahí está el secreto, en no perder la identidad en un proyecto que, como decía Paula Olvera en Correveidile, se fusionan quejíos, beats y decibelios. Recordemos que Salazar son la salmantina Bego Salazar y el catalán Xavi Lloses, quien afirma que Bego y yo tenemos un bagaje muy diferente detrás nuestro, cada uno su carrera, y creo que a todos los que nos conocen les sorprende Salazar y el sitio donde nos hemos encontrado.
Y ella, sincera y sólida como su música, lo reafirmaba en Status of Empire: Él viene de la música experimental y clásica; y yo vengo más de la música urbana y del flamenco. Con alma rapera. Lo que hago realmente con mi música es improvisar, probar, jugar.
La niña quedó atrás dice en algún momento del vídeo que presentamos en Radio Gladys Palmera, Mil Locuras. Un vídeo realizado por Black Bambi Studio, con make-up de Claudia de Anta, y producción de su casa discográfica, Escenamusic. Mil Locuras fue grabado en El Prat de Llobregat durante la pandemia
¿Cuánto puede haber de jondo en lo telúrico?, se preguntaba Alan. Pues en Salazar hay algo tan inabarcable e indefinible como necesario para resignificar los códigos de un flamenco etéreo y volador.
Salazar actúa en el Café Berlin este jueves 28 de octubre las 20 horas. No se puede perder esta experiencia sonora.
Alan Queipo