Rina Sawayama

Una revolución sacude los cimientos de la música contemporánea desviando los focos hacia las periferias. De Medellín a Lagos, y de ahí a Seúl con parada en Lisboa, una nueva generación de artistas escribe las reglas de los sonidos que están por venir. En esta panorámica mensual a cargo de José Fajardo vamos a despojarnos de los prejuicios para descubrir esas otras voces: desde la última sensación de la pujante escena en Nigeria hasta el sello que está revolucionando el circuito del nuevo jazz en Reino Unido o el movimiento de la música negra en Estados Unidos.

La única regla que vamos a poner es la de tener los oídos bien abiertos y sólo elegir temas que nos hayan volado realmente la cabeza. Cada episodio incluirá diez canciones comentadas y una playlist de una hora. ¡A gozarlo!

Es una suerte estar vivos en un periodo tan excitante para la música como éste. Las barreras entre géneros se han arrancado de un mordisco y las nuevas generaciones habitan universos que todavía no existen. Esa escena invisible pero cada vez más poderosa (y presente) está dominada por las mujeres, suena a electrónica y recupera las tradiciones, cuenta historias intimistas y, por encima de todo, es libre.

Rina Sawayama - Hold The Girl (Dirty Hit, 2022)

¿Cómo mezclar la tradición vocal japonesa, el pop comercial anglosajón, los baladones épicos y ritmos étnicos de baile? La respuesta la tiene esta cantante, activista y modelo nacida en Japón pero criada en Londres que, por su versatilidad, se puede mover en el entorno del hyperpop (en la onda de la desaparecida SOPHIE o el productor Danny L Harle) o en el pop cyborg futurista de FKA Twigs.

Ustad Noor Bakhsh - Jingul (honiunhoni, 2022)

Una joyita este vídeo de la grabación de una sesión para las míticas sesiones de Bolier Room (allá donde se escuchan los sonidos electrónicos que vienen del futuro) desde Karachi, donde el músico local Ustad Noor Bakhsh da una lección magistral sobre el benju, un instrumento de origen japonés que él interpreta electrificado. Para quien le interese (¿a quién no?), acaba de lanzar su álbum Jingul con el sello honiunhoni.

Sampa The Great - Lane (Loma Vista Recordings / Concord, 2022)

Sampa the Great emergió como uno de los raperos más celebrados del circuito de Australia, pero en realidad sus raíces venían de otras latitudes: para este trabajo, el artista nacido en Zambia regresa a su país de origen para profundizar en un género que él mismo ha inventado: el “zamrock”, una fantasía que integra rimas, r&b futurista, percusiones que exploran la tradición de su tierra y jazz deconstruido.

Sudan Archives - Selfish Soul (Stones Throw Records, 2022)

Desde los comienzos de su carrera, Brittney Denise Parks (la artista detrás de Sudan Archives, nacida en Ohio e integrada en la comunidad alternativa de Los Ángeles) se ha interesado por la etnomusicología, la tradición negra y el papel de la mujer en el arte. Con esos mimbres, este año ha publicado el que ya es no sólo el disco más importante de su talentosa carrera, sino uno de los trabajos de 2022. Natural Brown Prom Queen suena a puro presente.

Jockstrap - Concrete Over Water (Rough Trade Records, 2020)

Jockstrap surge de la feliz colisión entre dos universos aparentemente lejanos: el de la música de conservatorio y la escena nocturna de la electrónica en Londres. La violinista, compositora y cantante Georgia Ellery comenzó a tejer canciones junto al visionario productor Taylor Skye y el resultado ha alcanzado su cima en su nuevo álbum I Love You Jennifer B, una reescritura de lo que debería ser el pop de autor(a) indie.

Rachika Nayar - Heaven Come Crashing (NNA Tapes, 2022)

Con su anterior trabajo Our Hands Against The Dusk (NNA Tapes, 2021), Rachika Nayar mostró un talento tan tremendo unido a una óptica ultra diversa donde la poesía de Rainer Maria Rilke se cruzaba con la sabiduría del hinduismo y la cultura emo del medio oeste estadounidense con el minimalismo y la escuela experimental de la electrónica. Todo eso está pulido y llevado un pasito (aún) más allá en el nuevo álbum de esta productora de Brooklyn, Heaven Come Crashing.

4s4ki - LOG OUT (Victor Entertainment, 2022)

Cuando se intenta averiguar hacia dónde va la música del futuro, hay que mirar hacia Asia irremediablemente. Desde Tokio, y con apenas un par de años componiendo su propia música (espíritu DIY 100%), 4s4ki está trazando un camino inexplorado que conecta la versión más digital del punk con el neo bakalao en la órbita del pop híper producido. La metáfora ideal de un presente incierto y caótico.

Pussy Riot - PLASTIC (Neo Gold Records, 2022)

2022 será recordado como el año en que Occidente volvió a mirar hacia Rusia con preocupación. Mucho antes de la invasión de Ucrania, las Pussy Riot se jugaban la vida desde dentro del antiguo imperio de los zares para denunciar al autócrata Putin. Su propuesta, ahora, es más necesaria que nunca: toneladas de crítica con un sonido que sigue caminando por el punk electrónico y (en este caso) no tan ruidoso.

Lyzza - Mosquito (Big Dada, 2022)

El nombre de Lyzza lleva creciendo como un zumbido cuando se habla sobre el futuro de la música. Esta productora brasileña radicada en Ámsterdam practica una suerte de electrónica rapeada, un trap viscoso triturado con nuevo pop y tendencias que habitan en los submundos de la web. En este vídeo, una película conceptual sobre su nueva mixtape Mosquito, se puede contemplar el alcance estético de su propuesta.

Beabadoobee - Sunny Day (Dirty Hit, 2022)

Nacida justo en el cambio de siglo, esta artista radicada en Londres de padres filipinos forma parte de una nueva escena aún sin nombre que coquetea con la canción de autor lo-fi, el bedroom pop, el grunge desconectado y las melodías chicle. Lo interesante de su voz es lo singular de sus melodías (ya sean instrumentales o vocales), poseedoras de una fuerza inusual.

P.S. Para quienes se hayan quedado con ganas de más hemos preparado una playlist donde sumamos otras voces que vale la pena escuchar.   

Una playlist de una hora seleccionada por José Fajardo para sentirse libre a través de sonidos que no rinden cuentas a nadie: la sesión arranca con el choque cultural de una japonesa criada en Londres (la súper talentosa Rina Sawayama) para deslizarse por terrenos de baile futurista y cyborg como los que proponen Sudan Archives, Lyzza y Shygirl, pasajes de jazz rap como los de Sampa the Great y la bendita locura que han parido The Alchemist y Roc Marciano, y de ahí hacia el futuro que se vislumbra desde Asia con 4s4ki, las reivindicativas Pussy Riot desde Rusia hasta latitudes periféricas (mentales y geográficas) como las de Misha Sultan, Rachika Nayar o Carlos Niño & Friends.

Playlist

1. Rina Sawayama - Hold The Girl
00:00:35
2. Sudan Archives - Selfish Soul
00:04:55
3. LYZZA, La Zowi - Deserve It
00:07:17
4. Shygirl - Nike
00:10:28
5. Sampa The Great, Denzel Curry, Powers Pleasant - Lane
00:12:32
6. Roc Marciano, The Alchemist - Deja Vu
00:15:09
7. 4s4ki, Maeshima Soshi - Log Out
00:17:35
8. Hoang Thủy Linh - See Tinh
00:20:27
9. Pussy Riot, ILOVEMAKONNEN - Plastic
00:24:18
10. Khanyisa, Kabza de Small, Da Muziqal Chef - ¡Nkukhu!
00:26:55
11. Misha Sultan - Why Are You Here?
00:33:08
12. Jockstrap - Concrete Over Water
00:37:38
13. Rachika Nayar, María BC - Heaven Come Crashing
00:43:46
14. beabadoobee - Sunny Day
00:48:02
15. Kaitlyn Aurelia Smith - Have You Felt Lately?
00:50:41

Deja tu comentario