Little Simz

Una revolución sacude los cimientos de la música contemporánea desviando los focos hacia las periferias. De Medellín a Lagos, y de ahí a Seúl con parada en Lisboa, una nueva generación de artistas escribe las reglas de los sonidos que están por venir. En esta panorámica mensual a cargo de José Fajardo vamos a despojarnos de los prejuicios para descubrir esas otras voces: desde la última sensación de la pujante escena en Nigeria hasta el sello que está revolucionando el circuito del nuevo jazz en Reino Unido o el movimiento de la música negra en Estados Unidos.

La única regla que vamos a poner es la de tener los oídos bien abiertos y sólo elegir temas que nos hayan volado realmente la cabeza. Cada episodio incluirá diez canciones comentadas y una playlist de una hora. ¡A gozarlo!

Little Simz – No Thank You (Forever Living Originals/Awal Recordings, 2022)

Simbiatu “Simbi” Abisola Abiola Ajikawo ha sido una de las grandes figuras de 2022. Sin necesidad de entrar en el circuito comercial, esta rapera británica de origen nigeriano que responde al alias de Little Simz, ya es una de las voces más personales y talentosas del hip-hop global. Si 2021 fue el de su definitiva explosión con Sometimes I Might Be Introvert y el año pasado el de su consolidación con No Thank You, en 2023 sólo puede aspirar al cielo.

SZA - Kill Bill (Top Dawg Entertainment/RCA, 2022)

SZA se sitúa en un cruce invisible entre el r&b elegante, sofisticado y de alcance masivo y el hip-hop de los años dorados, enaltecido desde hace unos años de nuevo por Kendrick Lamar, el gran rey del rap contemporáneo y uno de sus cómplices creativos. Sus cifras son ya las de las grandes estrellas del pop (Kill Bill suma casi 300 millones de reproducciones en Spotify) y su talento todavía no tiene techo.

Mdou Moctar - Ibitilan (Matador Records, 2022)

Ibitilan es la grabación más reciente de este hiperactivo artista que está llevando la cultura tuareg a todo el planeta. Con una insobornable actitud DIY, desde su base de operaciones en Agadez (Níger), Mdou Moctar sigue disparando acordes infectados de psicodelia del desierto, chutes rítmicos que cobijan una profunda carga de poesía.

Ryoji Ikeda - Ultratronics (Noton, 2022)

Publicado en el último suspiro de 2022, Ultratronics no es, desde luego, uno de esos álbumes que ponen de acuerdo a la crítica para salir en los Top del Año. Árido, esquivo, sutil hasta rozar la arritmia, parece uno de esos insectos que se cubren de pinchos para que nadie se acerque. Pero, ay si logras conectar con lo que propone Ryoji Ikeda; entonces, prepárate para una aventura sónica memorable.

Simge Pınar - Yalnızlık Cesaret İster (Kent Elektronik Sanayi/EMI, 2022)

Su música apenas ha trascendido fuera de su país, pero Simge Pinar está llamada a alcanzar cotas inimaginables. Su pop personalísimo se ha convertido en bandera de una escena que está renovando la música de Turquía con propuestas fascinantes que mezclan la tradición con ritmos contemporáneos. Ojalá pronto podamos verla en directo, la experiencia promete.

Lisa Djaati - 怪物的自己 (Madame H, 2022)

Si la nueva música de Turquía nos llega con cuentagotas, aún es más difícil escarbar en los sonidos que escuchan y crean las nuevas generaciones de artistas en Taiwán. Una de las grandes estrellas del pop moderno local es Lisa Djaati, que nos ha capturado con sus melodías intensas de atmósferas oníricas, como si de un cuento mágico se tratara.

Ena Mori - DON'T BLAME THE WILD ONE! (Offshore Music, 2022)

Señalada por la influyente NME como una de las voces a seguir la pista en el futuro, esta filipino-japonesa practica una suerte de pop arty que suena juguetón, saltarín, elegante y muy bailongo. Entre la Dua Lipa más colorida y una cantautora rock noventera a lo Alanis Morissette, Ena Mori es otra de nuestras apuestas para explotar en 2023. 

Etran de L'Aïr - Agadez (Sahel Sounds, 2022)

Ecos del blues del desierto vienen acompañando la música de Etran de L’Aïr desde la montañosa región del norte de Níger. Un universo propio a la hora de acercarse al arte de la guitarra eléctrica, en este caso con el acompañamiento de la arena y los vientos del Sáhara y unas voces tan evocadoras como una noche a la luz de la luna llena en el desierto.

Haya Zaatry - Rahawan (Autoeditado, 2022)

Nacida en Nazaret y con base en Haifa, Haya Zaatry es una de las artistas más poderosas de la música en Palestina. Su propuesta bebe del folclore y de la herencia de los ritmos árabes, todo ello mezclado con sensibilidad y una visión contemporánea. En 2022 al fin publicó su álbum de debut Rahawan, una muy recomendable colección de canciones para asomarse a esta tierra tan hermosa como herida.

Tim Bernardes - A Balada de Tim Bernardes (Psychic Hotline, 2022)

Tim Bernardes ha sido uno de los grandes nombres en 2022 gracias a su álbum Mil Coisas Invisíveis, donde salta sin prejuicios de la herencia del tropicalismo al indie soleado y la tradición de trovador folk. Ensoñador y con un poder exquisito para interpretar melodías, encandilará a los fans de Caetano Veloso, pero también a los de Devendra Banhart.

P.S. Para quienes se hayan quedado con ganas de más hemos preparado una playlist donde sumamos otras voces que vale la pena escuchar.   

Una revolución sacude los cimientos de la música contemporánea desviando los focos hacia las periferias. De Medellín a Lagos, y de ahí a Seúl con parada en Lisboa, una nueva generación de artistas escribe las reglas de los sonidos que están por venir. En esta panorámica mensual a cargo de José Fajardo vamos a despojarnos de los prejuicios para descubrir esas otras voces: desde la última sensación de la pujante escena en Nigeria hasta el sello que está revolucionando el circuito del nuevo jazz en Reino Unido o el movimiento de la música negra en Estados Unidos.  

La única regla que vamos a poner es la de tener los oídos bien abiertos y sólo elegir temas que nos hayan volado realmente la cabeza. Cada episodio incluirá 10 canciones comentadas y una playlist de 1 hora. ¡A gozarlo!

Una lista con 10 canciones que muy probablemente no estén en ninguna otra de las listas que salieron a finales de 2022. Ése es el reto que asumimos en el nuevo episodio de Otras Voces: recuperar con la certeza que da el paso del tiempo algunos artistas que nos sorprendieron durante el año pasado pero que, por el incesante trajín de las novedades, no habíamos podido disfrutar como se merecen. Y es que como con los buenos vinos, estas canciones suenan todavía mejor con el paso del tiempo.

José Fajardo.

Playlist

1. Little Simz – Gorilla
00:00:36
2. SZA – Kill Bill
00:04:37
3. Mdou Moctar – Ibitilan
00:09:11
4. Ryoji Ikeda – ultrasonics 01
00:12:37
5. Simge Pinar – YalnizliK Cesaret Ister
00:17:52
6. Lisa Djaati -怪物的自己
00:21:14
7. ena mori – FALL INLOVE!
00:25:43
8. Etran de L’AÏr – Imouwizla
00:29:05
9. Haya Zaatry – Winds of Jawlan
00:33:25
10. Tim Bernardes – A Balada de Tim Bernardes
00:38:02
11. Saib, ØDYSSEE – Cosmic Dust
00:44:13
12. Emeka Ogboh – Verbal Drift
00:47:03
13. Amalie Holt Kleive – Sier ingenting
00:52:34
14. Wau Wau Collectif – Xale (Toubab Dialaw Kids Rhyme)
00:55:43
15. Fumo Ninja - Chapada Da Deusa
00:59:15

Deja tu comentario