Nora, Lil Rodríguez, Irosca D'León, Luis Francisco Mendoza y Oswaldo Ponte.

Lo localicé a través de Mauricio Silva y fue una verdadera alegría escucharle y rememorar tantos tiempos intensos vividos en la puja discográfica venezolana observada desde el periodismo. Luis Francisco Mendoza siempre fue respetuoso del quehacer del otro y jamás se recostó de la amistad para lograr los puntos que no tuviera su trabajo.

Lo primero que me dijo fue: Estoy en Miami, estuve dos años en Perú cuando salí de Venezuela y allí me vi muy delicado de salud, incluso en una UCI, y entonces mi hija, quien reside desde hace más de 20 años en Estados Unidos, me fue a buscar. Tengo mi residencia y todo en Miami, incluso mis oficinas pues sigo proactivo en lo del disco y el espectáculo. Y estoy muy bien de salud.

Alegría, pues este personaje ya cumplió los 81 años de edad. Quedamos en conversar, como en efecto hicimos y aunque pensaba que lo sabía todo del Negro Mendoza, fui de sorpresa en sorpresa.

En Fonseca

Mi nombre es Luis Francisco Mendoza Pitre. Mamá era de apellido Mendoza y papá era Pitre, pero yo era hijo natural que llaman, pues ellos no estaban casados. Por eso mi primer apellido es el materno. Somos cuatro hermanos de padre y madre (tres varones y una hembra que fue la mayor). Luego mamá tuvo dos hijas y papá por su lado también tuvo hijos.

Nací en Fonseca, departamento de la Guajira, en Colombia, el 6 de septiembre de 1939. Mi infancia fue en un hogar tan pobre como estricto. Mamá no permitía mentiras y todo tenía que ser por la calle del medio. Mi padre fue músico de ascendencia holandesa. Negros esclavizados de Holanda. Su hermano, Luis Pitre fue uno de los primeros que junto a Francisco El Hombre enfrentó al diablo. En la novela Escalona Carlos Vives hace el personaje de mi tío. En el tema El Cantor de Fonseca, escrita por Carlos Huerta, el autor lo dice: yo vi tocar… al señor Luis Pitre, los acordeones de más renombre. Creo que de ahí viene mi vena artística y mi ingreso al mundo del espectáculo. En mi pueblo, Fonseca, había una orquesta como la de Billo o Los Melódicos, pero todos los integrantes eran de la familia, salvo el timbalero y el maraquero.

Incursioné en la composición y hace tiempo hice un tema que se llamó Festival vallenato en el que cuestioné la organización del Festival y las irregularidades que había. Fue un tema muy divulgado y exitoso. He hecho muchos más y en mi pueblo, donde todo el mundo me conoce como Geño, los reciben bien.

Lil Rodríguez: ¿Cómo llegas a Caracas?

Luis Francisco Mendoza: No mucha gente sabe que yo llegué a Caracas hacia 1964 como futbolista. Llegué de la mano de un ingeniero petrolero que era ejecutivo de PDVSA (Petróleos de Venezuela) y era dueño de un equipo de fútbol que se llamaba Deportivo Unión. Llegué jugando fútbol, pero tuve un accidente de tránsito en 1966 y hasta ahí llegó mi carrera deportiva. Estuve un año convaleciendo y además con mala suerte porque me había llamado Alfredo Di Stéfano, que era el director técnico del Elche y me llevaba para España. Yo era centro delantero y portaba el número 9. Mi pasión y mi vida era el fútbol, pero Dios no quiso que fuera así.

LR: ¿Y entonces, qué hiciste?

LFM: Después de ese accidente, al año, que fue cuando me recuperé, entré por primera vez a la industria del disco. Año 67, 68, por ahí. Llegué a Suramericana del Disco, con Antonio Segura. Allí empecé a caminar todo lo que tiene que ver con ese proceso de promocionar, de vender. Llegué a ser gerente de ventas de Antonio Segura. De allí doy un paso a Polygram que es cuando ya saco a Guaco de Maracaibo y comienzo a trabajar en sus producciones junto con Gustavo y Alfonso, Pombo, los hermanos Aguado.

De Polygram pasé a Discos Dark, que era de Roberto Gómez, un productor colombiano. Sacamos a flote al Grupo Bota. ¿Recuerdas el tema Papa Low? También se hizo al grupo Gente, de jóvenes italianos. No estuve mucho tiempo y salté para Velvet de Venezuela con José Pagés, y ya en Velvet nació mi propio negocio, mi propio sello, Korta Records.

LR: Pero estabas en Velvet…

LFM: Sí, mi sello nació asociado al de Pagés. Yo hacía mis producciones y salían Korta-Velvet. Ya verás en el logo del disco, por ejemplo, con Guaco, que lo saqué de Polygram y me lo traje a mi sello, verás, te digo, el logo del indio con la flechita, que es el de Korta, asociado con Velvet. Y ya ahí pegamos Guacosoncito, María la bollera, pegamos a Guaco a nivel nacional. Nos dimos el gusto de hacer el primer álbum doble de la gaita, y fue con Guaco. Empecé mi trabajo con Mano Cacho, me consolidé y entonces decidí con mi hermana Franca, quien ya era contadora egresada, armar mi sello ya solo; y es cuando me voy con Carlos Raybans a su oficina y empiezo a trabajar todo el catálogo de Combo Records, que era una marca de Ralph Cartagena y Rafael Ithier, y me la cedieron para que yo la registrara en Venezuela y trabajara todos los productos que ellos manejaban, comenzando por El Gran Combo de Puerto Rico.

LR: Fue un salto importante, sin duda.

LFM: Sí, pero no era el único paso que tenía que dar. Enseguida pasé a manejar el catálogo de Ralph Mercado, quien se había independizado manejando el catálogo de Fania, pues Jerry Masucci se había enfermado y se había ido a Argentina. Así empecé a manejar las cosas de Raphy.

LR: Todo eso está bien, pero no hay a la vista un espectro nacional, venezolano. Estás manejando catálogos ya hechos. No está mal, pero…

LFM: Si tenía una visión nacional. Yo estaba preparando un catálogo venezolano. Arranqué con Rincón Morales y pegamos gaitas como Caracas, Auyantepui, etc. Seguí con Luis Silva y me inventé el sello Paso Real, aliado de Korta Records para trabajar la música llanera. Con Luis Silva pegamos un golazo con aquél tema Cómo no voy a decir que me gustas, ¿recuerdas?. Paralelamente comienzo con el proyecto Los Adolescentes. Grabo a un cantante llamado Tito Ramón Rodríguez con el tema El papaupa soy yo y eso dio como resultado asociarme con Reynaldo Armas. Hicimos otro sello: Sonográfica Lanza. Íbamos en todo a 50% e hicimos la primera producción que fue la del Bicentenario del natalicio de “El Libertador” Simón Bolívar en 1883. Lamento bolivariano se convirtió en un rotundo éxito, como otros que siguieron, por ejemplo El amor más grande.

Y entonces me inventé a Reynaldo Armas y su elenco de nuevos valores. Allí estaban Armando Martínez, Sexagésimo Barco, Luis Silva, Cristina Maica, Reina Lucero. En verdad hice un All Stars de la música criolla. Fue un trabajo muy hermoso que me dejó muchas satisfacciones, de todo tipo.

LR: ¿Porqué la fijación con tus sellos disqueros, propios?

LFM: La ambición de hacer mi sello surgió de mi inquietud de joven interesado en la venta, la promoción y el espectáculo. Conociendo el mundo del mayorista, del detal, la radio, la relación con los medios. Yo, sin tener la capacidad operativa de grandes empresas como Sony, Polydor, TH, era el sello que tenía mayor número de promotores, 17 y tenía 3 periodistas de planta, y siempre logré buenos resultados.

No quise ser uno del montón, me quise destacar sin corrupción, sin trampas, sin traiciones. Mi negocio quedó en mi familia. 

LR: ¿Qué significa Korta?

LFM: Me encanta la letra K y cambié la C por la K. Mi sello significa cortar, abrir camino, avanzar, llevarme por delante las dificultades. Sólo que cambié la  C por K.

LR: En tu carrera discográfica hay historias no conocidas que podrías develar. Por ejemplo Yordano, Guaco, Dimensión Latina

LFM: Fui el primero en llevar a Yordano a grabar fuera de Venezuela, Fuimos a Nueva York a los estudios de Fania. Y luego volamos a Puerto Rico para matrizar porque el ingeniero de sonido de Fania entró a grabar con Frank Sinatra. Hicimos el primer disco de ese grupo, Sietecuero.

LR: Negro, ese disco dice que el productor fue Fred Weinberg

LFM: No señora. La producción de ese disco de Sietecuero es mía. Weinberg fue el ingeniero de sonido en Nueva York. Ese fue un error a la hora de poner los créditos. Que te quede claro que ese disco lo produje yo, que le ofrecí esa idea a Ralph Mercado y me la aceptó.

La cosa es que después de tanto darle con Sietecuero, se desintegró el grupo después de salido el disco. Entonces Evio di Marzo armó su Adrenalina Caribe y Alberto Slezynger sacó a Daiquirí. Yordano decidió ser solista. Aquello fue un trabuco. Fue una lástima que se disolviera.

A los Guaco logré sacarlos de la frontera de Maracaibo. Lo hice con Velvet. Ya te conté que le hicimos un álbum doble, el primero en la historia discográfica gaitera. Me siento feliz de haber pegado María la bollera.

LR: Y ¿Dimensión?  y ¿La Salsa Mayor?

LFM: Luego de la separación de Oscar D’ León, llevé a la Dimensión Latina a Nueva York y les grabé Tremenda Dimensión para Velvet. Hay que decir que la Dimensión salió del sello TH pues el gerente de ese sello decidió apoyar a Oscar D’ León. Velvet apoyó a la Dimensión y los vocalistas de este álbum, que te digo fueron Rodrigo Mendoza y Andy Montañéz. Fue cuando se produjo el exitazo que fue Fanfarrón en la voz de Rodrigo Mendoza.

En cuanto a la Salsa Mayor Cuando se produjo la fractura entre la Salsa Mayor y Oscar D’León, me llevé la orquesta a Puerto Rico (Todos menos Culebra Iriarte) y los grabé en los estudios de Bobby Valentín, Master Piece. El álbum contó con arreglos de Ray Santos, de Jorge Millet y del propio Valentín. Se llamó el álbum De frente y luchando y contaron con las voces de Pellín, Leo Pacheco, Carlos el Grande de Panamá, y el gran éxito fue Fuimos amigos.

LR: ¿Tienes algo contra Oscar D’ León?

LFM: Jajajajajaja. Nada que ver. Fanfarrón y Fuimos amigos no reflejan para nada mi afecto por Oscar. Casualidades, negra, casualidades…

LR: Sabemos que has producido eventos. ¿Cuál ha sido el más impactante?

LFM: El concierto de Ángel Canales y Los Hermanos Lebrón lo hice yo. 13 y 14 de noviembre de 1981, Poliedro de Caracas. Es inolvidable pues Caracas entera se volcó y miles no pudieron pasar. Ese concierto marcó también el retorno del grupo Madera a los grandes eventos, después de la tragedia del Orinoco.

Hice muchas giras con las Estrellas de Fania y también me ocupé de las giras de la Orquesta de la Luz en Venezuela. A nivel de música nacional  se hicieron tremendos eventos con Reynaldo Armas, por ejemplo.

También fue impactante cuando llevamos a Adolescentes a un Jubileo con el Papa Juan Pablo II. Había como 250.000 personas, jóvenes, allí, en Roma y Adolescentes se presentó. Fue en el año 2000.

LR: Negro, a lo largo de tu carrera has sido muy tocado por lo desleal…

LFM: Definitivamente. He sido un tipo perseguido por la traición. Cuando uno es leal y sano hay artistas que ven esas cualidades y creen que uno es una presa fácil para traicionar. Eso me ha pasado y es una constante en el talento. Esperan que uno los pegue para luego irse a buscar la próxima víctima. Pero el ser humano es así, relativo. Eso aplicó con jóvenes promesas de la locución de hace años, como Daniel Sarcos; aplicó con Luis Silva, aplicó con Naty Martínez, y con otras gentes que no me gustaría ni nombrar. Aplicó también en Adolescentes, con Porfi Baloa. Porfi quería hacer todo: cantante, arreglista, productor, compositor, mánager. Y así todo se complicó.

¿Sabes? Al productor  el público no lo conoce. Conocen al artista, pero no todo es malo, porque te repito, es relativo. Ciertamente también hay quien agradece y reconoce. No quiero decir que yo no cometa errores; los he cometido y algunos han sido errores con repercusión, pero no soy un tipo traicionero. Tonto tampoco.

También he sido un tipo perseguido por el éxito, y a las pruebas me remito.

LR: Apartando deslealdades, ¿cuál es el artista que te ha dado más alegrías?

LFM: Mi comadre Celia Cruz. Ella y Pedro su esposo bautizaron a uno de mis hijos.

LR: El después de Venezuela.

LFM: Ya te conté que de Venezuela salí para Perú.

LR: ¿Porqué te fuiste?

LFM: Me secuestraron un hijo, le metieron un tiro a uno de los Adolescentes y trataron de robarnos en las oficinas. Suficiente.

De Perú salté a Miami pues mi hija me fue a buscar, y estoy muy bien. Las oficinas de Korta están operativas. Ahora por el tema de la Pandemia, las acciones se detuvieron un poco, pero es sólo cuestión de paciencia y salud. Korta sigue trabajando, sobre todo con las licencias de producciones que tengo en varios países. Trabajamos a nivel de redes sociales y de forma virtual, y nos va bien.

LR: ¿Sonar o vender?

LFM: Prefiero que se venda porque el objetivo es la venta, pero para vender el disco hay que sonarlo. Ahora fíjate: a veces haces muy bien tu trabajo promocional, te va de maravillas con los medios de comunicación, suena tu producción… y no vende, no le gusta al comprador; pasa también que hay discos que se venden sin haber sonado como otros. Pero el tema es vender.

LR: Negro, aunque has vendido producciones de todo tipo, lo tuyo es la salsa ¿Cómo la ves a futuro?

LFM: La salsa siempre va a tener fuerza porque ella es una expresión popular. No es moda. Habrá que actualizarle contenidos, meterle la lupa a los arreglos y ver qué hacen las nuevas generaciones con esta expresión, porque les gusta, eso sí.

LR: ¿Nuevos proyectos?

LFM: Sí. Tengo nuevos proyectos. Tengo dos que serán un bombazo pero no te puedo adelantar nada ahora, por ahora.

Quedamos pendientes con tus dos bombazos…

Se podría hacer perfectamente un recopilatorio bailable de fin de año con. La música que ha producido El Negro Mendoza. Su música pasa por el vallenato, la cumbia, el afro funk, la música llanera y la salsa, claro. Y en cada género, varios ritmos, y en cada ritmo, varios estilos. Esta selección responde a éxitos en los que ha estado involucrado, tanto como compositor, como productor, o encargado de la licencia de producto para Venezuela.

Playlist

1. Nelson Henríquez y su Combo - Festival vallenato
00:00:14
2. Los Ocho de Colombia - Recordando a un poeta vallenato
00:03:39
3. Luis Silva - Como no voy a decirlo
00:07:05
4. Guaco - Guaco-soncito
00:10:34
5. Reynaldo Armas - Lamento bolivariano
00:14:18
6. Grupo Bota - Papa Low
00:18:15
7. Gran Combo de Puerto Rico - El menú
00:21:31
8. Celia Cruz - Azucar negra
00:25:42
9. Guaco - María la bollera
00:28:33
10. Dimensión Latina - Fanfarrón
00:32:35
11. La Salsa Mayor feat. Pellín Rodríguez - Usted no me conoce
00:38:17
12. Nati y su Charanga - Sandra Mora
00:41:46
13. Juan Piña - El cheverísimo
00:47:13
14. El Nene y sus Traviesos feat. Juan Carlos Coronel - Llegó borracho
00:51:58
15. José Mangual Jr. Feat. Carlos El Grande - Canto a la Caridad
00:55:36

Deja tu comentario