Nené Quintero (foto: Guataca).

Tal vez él no lo sabe, y si lo sabe “se hace el paisa”, pero hay músicos proponiendo que el 21 de octubre sea declarado Día del Percusionista en Venezuela por ser la fecha del natalicio de Carlos Nené Quintero, hijo de Zoila, reseñado de la siguiente manera en el libro colectivo Vivir en Marín (Editorial El Perro y la Rana. Caracas. 2006):

Carlos Nené es el segundo hijo de Zoila, reconocido y querido como percusionista de fama internacional con una gran versatilidad que lo lleva no sólo a hacer percusión, sino también a cantar, componer y arreglar. Desde las gaitas y los aguinaldos con Los Gaitétricos y Los Navideños, bajo la enseñanza del percusionista de San Agustín Pedrito Guapachá, Nené se hizo un experto con las congas y de allí paso a dominar la batería y toda suerte de tambores, pitos, cornetas y utensilios que permitan al sonar, crear una atmósfera como la requerida en cada ocasión que se demanda su talento. En muchos conciertos de grandes figuras nacionales o internacionales la siguiente escena resulta familiar: La estrella de turno va presentando a los músicos y cada uno va ganándose los aplausos de los presentes… Mas, cuando toca el turno del percusionista Carlos Nené Quintero, la ovación es mayor.

Nené no es el tamborero que más duro le pega a los cueros o el más rápido de Venezuela, pero músicos y público coinciden en un punto: es el percusionista número uno del país. Constituyó un pilar como fundador de Los Dementes (y se vino sin medias), a mediados de la década de los años 60, al lado de Alfredo Padilla, un timbalero de excepción. Creó el Grupo Pan (fusión de rock con ritmos latinos, con énfasis en la percusión), donde tocaba la guitarra y cantaba, además de hacer los arreglos a sus propias composiciones. Comunícate, El señor vendrá y Escándalo fueron tres éxitos compuestos por Nené y que colocó al Grupo Pan en un sitial de honor en el país.

Sería largo enumerar con quiénes ha trabajado Nené; no obstante, para hacer una pequeña selección que no depende del gusto sino del reconocimiento del público pueden señalarse: Los Dementes, Eumir Deodato, Willie Colón, Dave Valentín, Guaco, Jerry Rivera, Barry White, Mark Egan, Soledad Bravo, La Lupe, Jeff Berlin, Frank Quintero, Ilan Chester, Ricardo Montaner, Yordano, Thomas Chapin, Raphael, Celia Cruz, José Luis Rodríguez, Lucio Dalla, Jovanotti, Eros Ramazzotti, Amadeo Bianchi, Franco de Vita, Orquesta Filarmónica de Venezuela, Orquesta Sinfónica de Venezuela, Grupo de Percusión Sinfónica Simón Bolívar, Miguel Bosé, Luz Casal, Paloma San Basilio, Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz, Simón Díaz, Trabuco Venezolano, Gino Vannelli, La Sección Rítmica de Caracas, Sergio Pérez y tantos otros que se escapan.

Sus hijos, con su novia y esposa eterna Daysi Gerdel de Quintero, han resultado en tres músicos ingenieros o tres ingenieros músicos. Jonathan es pianista e ingeniero en geoquímica, Oliver, el segundo, es guitarrista e ingeniero de sonido. Kizzy, la única hembra y tercera en nacer de los Quintero Gerdel, es ingeniera civil y toca el violonchelo. Nené es un maestro que enseña sin que nadie se percate. Tal es su humildad y su sentido del respeto por el otro, siempre al alcance de quien lo solicite, tranquilo, paciente, sereno…

Esa serenidad fue una fortaleza para él cuando la vida lo puso en el trance de la muerte de dos de sus hermanos, Jesús Chú y Ricardo Quintero en la tragedia del río Orinoco que se llevó la vida de la mayoría del Grupo Folklórico y Experimental Madera, en agosto de 1985.

Nacido el 21 de octubre de 1946, comparte la efeméride con el legendario trompetista y cantante estadounidense Dizzy Gillespie, con la también legendaria guarachera cubana Celia Cruz y con el excelente cuatrista y guitarrista venezolano Rómulo García. Ya tiene 74 años y nadie se lo cree debido a varios factores: la jovialidad, el estado físico, la capacidad intelectual, el amor a la vida… y a la música.

…Y respondió

Como muchos otros músicos, a Carlos Nené Quintero no le gustan las entrevistas, y eso que tiene un ejército de comunicadores pendientes de él, que valoran su trabajo, su trayectoria y sus aportes. No es muy dado a conversar largo y prefiere expresarse con la sonoridad que arranca a los cueros y a los accesorios. Pero como en tiempos de pandemia casi todo es vía web, y hasta el mundo periodístico ha tenido que inventárselas, le contacté virtualmente, y entonces sí, culminó un ensayo, y virtualmente respondió.

Lil Rodríguez: Nené, te hemos visto en grupos de música venezolana, internacional, de experimentación, acompañando a baladistas, boleristas, haciendo reggae, merengue, jazz, en fin. ¿Qué encanto le encuentras a cada género? ¿En cuál te sientes más cómodo y porqué?

Nené Quintero: Todos los géneros musicales tienen su encanto, pero si me dan libertad de experimentar, se hace mas interesante porque me permite ponerme mas creativo. Me siento cómodo intentando hacer jazz por lo libre del género (aunque no me considero jazzista). Respondiendo a tu pregunta te digo: Me siento cómodo haciendo cualquier género, porque amo y vivo la música.

LR: Eres magistral abordando tanto la percusión llamada mayor como la llamada menor. ¿Con cuál puedes experimentar más? En ambas has hecho aportes. ¿Podrías señalar los que consideras más importantes?

NQ: En la percusión mayor y percusión menor se puede experimentar de la misma manera, y combinando las dos, es un universo de posibilidades. Me gusta colorear y la percusión menor me permite llenar el lienzo que en este caso sería la música. Escribí un tema que titulé Brisas del Avila, donde recreo ese ambiente. Es como darle rienda suelta a la imaginación. Me siento bien cómodo con la percusión menor.

LR: Ante una multitud o ante 30 personas eres el mismo, te manejas de igual forma. ¿Donde radica el secreto de esa entrega?

NQ: Si, soy el mismo, aunque es importante el publico. Disfruto lo que hago, creo que ese es el secreto.

LR: En tiempo de pandemia ¿has desarrollado o estás desarrollando algún proyecto virtual?

NQ: El tiempo de pandemia me ha permitido dedicarme un poco mas a investigar, y practicar, para cuando llegue el momento de las actividades musicales, conciertos, shows, etc…

LR: ¿Qué tipo de meditación haces para mantener la paz que proyectas y compartes?

NQ: Creo que esa parte vino en mi chip. Me gusta escuchar antes de hablar (hablar si fuera necesario).

LR: ¿Qué te gusta bailar? ¿Cuál es tu comida preferida?¿Y lo de Nené?

NQ: Me gusta hacer bailar, pero si no hay alternativa bailo. Soy buen diente. Mi abuela materna me llamó “nené” desde muy pequeño, eso me hizo crecer oyendo a todos mis hermanos llamarme con ese apodo, y bueno, así me quedé.

LR: ¿Como definirías a San Agustín, tu parroquia?

NQ: San Agustín es mi escuela, mi universidad, donde aprendí a valorar, donde forjé mi carácter, donde nació mi amor por la música, donde formé mi familia. Me siento muy agradecido con mi barrio. Feliz de haber crecido allí.

Aportes

Este risueño venezolano asociado a la calidad sonora comenzó en la música de la mano de la tradición nacional, con un cuatro en sus manos, y también tuvo que ver con la salsa nacional en sus inicios con Ray Pérez en Los Dementes; también coqueteó con la gaita zuliana. “Desde el vamos” todo el que le escuchó supo que ese talento daría mucho de qué hablar, y así ha sido. No se trata solamente de la manera de tocar sino de aportes en la técnica, en la implementación del espectáculo, en la libertad de las manos para crear y dar al máximo.

“Baticonga” y “set MacGiver” son dos términos asociados a Carlos Nené Quintero.

El caraqueño ha explicado en diferentes oportunidades que es la baticonga. Es un híbrido: batería con conga. Uso bombo, hi-hat, cimbals, toms, redoblante y platillos de varios espesores. Tiene un redoblante especial con un aro que no sobresale del cuero para que no moleste a la hora de pegarle como una tumbadora. Es una idea que fui madurando. Nació por el disco de Yordano que lo hizo famoso, el de Manantial de corazón. Ahí grabé toda la percusión y a la hora de tocarlo en vivo hacía falta un baterista y dos percusionistas. Conseguimos el baterista, pero faltaban cosas y empecé a agregar pedales electrónicos, batería electrónica, octapad y a usar pies y manos. Después hicimos un unplugged, un acústico con congas, bombo, redoblante, hi-hat, platillos.

Así nació la baticonga y aunque muchos asocian esta creación con el Nequin Group, formado en Francia por el propio Nené Quintero, su antecedente se remonta al primer disco de Yordano con la Sección Rítmica de Caracas. La baticonga como idea le ha resuelto un problema al percusionista, de espacio y de creación. Y sigue evolucionando porque siempre quito y agrego, dice Nené Quintero.

El set Mac Giver es otro aporte. Sirve para todo. Nené Quintero lo creó así: El set Mac Giver con un djembé con escobillas, platillos con remaches, una conga que es solamente como una tapa, como una pandereta, y la monto arriba de un atril de redoblante y un cencerro. Es un set que sirve para todo. Es muy versátil, y combinada con diversos accesorios que Nené Quintero coloca en sus pies, ofrece hermosas posibilidades sonoras.

Hay otro aporte. Nené Quintero es tan especial, tan sutil, tan enamorado de lo que hace, que la evidencia es notoria. Cuando se le puede apreciar en concierto casi se palpa su ternura en la suavidad frente al cuero. Es un acto de amor más que un toque. Para el investigador y compositor Ignacio Barreto, actualmente Director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Carlos Nené Quintero es un creador capaz de inventar sonoridades con los más curiosos elementos de la naturaleza, artefactos y piezas ideadas para fines distintos a los musicales, que sabe introducir en momentos decisivos dentro de una pieza musical aportando positivamente, con ingenio y una acertada intuición, detalles providenciales en cada una de las producciones en las que participa.

No se queda atrás la cantora en lengua pemón (etnia de la Gran Sabana) Elena Gil, quien señala que es sencillamente mágico escuchar los sonidos que logra con una sonaja de metal o de semillas como los que usan las culturas aborígenes; o con el djembé tocado sutilmente con las escobillas, así como escuchar el sonido de la brisa a través de los movimientos que hace con un pedazo de manguera, el trinar de los pájaros hechos con flautas de madera o con un pito de plástico, más el movimiento de sus brazos y piernas que bailan con la música que se transmite junto a otros instrumentos. Todo eso es Nené. Es un ser que se envuelve completamente en un hermoso capullo de música de la cabeza a los pies respetando lo que sucede a su alrededor para no atropellar la armonía, la melodía y cantar junto a los demás instrumentos, dice esta cantora indígena venezolana.

Así, rodeado del gran afecto que le dispensan tanto el público como los propios músicos, Nené Quintero se la piensa para hacer el disco que quiere. Lo había comenzado… y en una de reciclaje en la casa discográfica le borraron la cinta matriz. Más no importa. Como una vez dijo: Lo he dejado todo por la música, y la música me ha dado todo, incluyendo la paz y la felicidad.

El sigue coloreando la percusión.

De los cientos de álbumes grabados por Nené Quintero en su dilata carrera, hemos escogido estos trabajos porque muestran su manejo de diferentes ritmos, estilos y géneros, que van desde la salsa al rock, pasando por la balada, el pop, la bossa nova, el jazz y el folclor llanero. Eso si, todo muy funk. Atención especial merece su trabajo con el Cuarteto de Clarinetes de Caracas, pues a diferencia de otras bandas donde toca batería, timbales, congas y bongós, en este toca con sutileza la percusión menor, llena de variedad tonal.

Playlist

1. Los Dementes - Oigan los Cueros
00:00:02
2. María Teresa Chacín - Ojos Color de los Pozos
00:03:45
3. El Trabuco Venezolano - El Muñeco de la Ciudad
00:07:18
4. Vytas Brenner - Caracas Para Locos
00:13:48
5. Daiquirí - Caribe Soy
00:18:46
6. Yordano - Seguir Bailando
00:22:12
7. Frank Quintero - Mi No Tiene Con Que (feat. Trina Medina)
00:26:18
8. Soledad Bravo - San Francisco
00:30:10
9. Franco de Vita - Louis
00:34:00
10. Natusha - No Quiero Ser Sexy
00:38:08
11. María Rivas - Sei Tu (feat. Evio Di Marzo)
00:42:53
12. Guaco - Remembranzas
00:46:56
13. Cuarteto de Trompetas de Venezuela - El Catire
00:51:21
14. Cuarteto de Clarinetes de Caracas - Afro (De Aires Tropicales)
00:55:31
15. Alfredo Naranjo - Nequint
00:59:26

Deja tu comentario