César Orozco y Jorge Glem

El asunto es que cuatro y piano han estado muchas veces en un escenario, pero nunca han estado solos en una sala de grabación, siempre acompañados. Es decir, que este proyecto va de atrevimiento y de genialidad, como no. Jorge Glem y César Orozco han encontrado la piedra filosofal de esa relación y han deconstruido canciones, estándares, folclor e instrumentos hasta que ha salido eso que llaman Stringwise, algo así como la sabiduría de las cuerdas.

Y de esa sabiduría supimos por primera vez gracias a un vídeo de Youtube en diciembre de 2017.

Strinwise nació por un performance ocasional que tuvimos Jorge y yo en un local de Brooklyn que se llama Barbés, cuenta Orozco. Jorge estaba recién llegado a la ciudad y a Jorge le habían propuesto hacer ese toque en este local y se le ocurrió decirme si lo quería hacer a dúo con él. Nosotros teníamos muchos año de amistad y de haber tocado juntos en mi proyecto Kamarata Jazz, pero nunca habíamos tocado a duo antes.

El efecto fue sorprendente. Aunque los seguidores de la música venezolana y alternativa latina ya sabíamos de las virtudes de Glem en C4Trío y de Orozco en Kamarata Jazz, y de ambos con Paquito D’Rivera, esto era diferente por lo complicado. El cuatro venezolano original sólo tiene cuatro cuerdas y su uso histórico ha sido de acompañamiento en los grupos de folclor llanero. El piano si que ha sido instrumento solista, pero de su complemento con un instrumento depende el grado de dificultad.

En un formato como este yo tengo que hacer el bajo, porque no hay bajista, y tengo que hacer melodía, y Jorge también tiene que hacer melodía y percusión. Y, vamos a decir, tenemos que reinventarnos desde el primer momento, confiesa Orozco.

Pero lo que pasó casi de manera inmediata a aquel vídeo fue la invitación a mostrar el experimento en otros ámbitos. Así aparecieron Guataca On The River y otras invitaciones para tocar juntos de manera informal, hasta que la posibilidad de grabar un disco se cayó de su peso.

Le pusimos fecha, escogimos el repertorio. Decidimos que queríamos un repertorio, al menos para este primer trabajo discográfico (espero que hayan más en el futuro), escogiendo piezas que a los dos nos gustan. Nosotros somos compositores, ambos, pero decidimos no hacer sólo música original. Por eso está la pieza de Sting, Englishman In New York, y la pieza After The Love Has Gone, que es de David Foster, popularizada por la gente de Earth, Wind & Fire, también Juan Luis Guerra, que es otro de nuestros artistas preferidos. Y también decidimos incluir una pieza mía y dos piezas de Jorge.

Y nació Stringwise con piezas del pop, del R&B, del jazz (Take The «A» Train, de Billy Strayhorn) y de la música tradicional venezolana (Zumba Que Zumba), Y Moliendo Café, que tiene fusión de latin jazz y esa influencia bien marcada afrocubana, admite Orozco.

El álbum debut de Stringwise lleva ya un tiempo recorriendo el mundo y espera retomar ese camino una vez se vuelva a la normalidad. Para César Orozco y Jorge Glem es una necesidad mostrar las virtudes de la música de su tierra con un enfoque universal en su repertorio, adaptando temas conocidos y apostando por unos arreglos novedosos y unas composiciones innovadoras. Su siguiente paso será hacer «el aún más difícil». Ya lo veremos. Ya lo esperamos.

El arte de Glem y Orozco se ha extendido a multitud de colaboraciones y trabajos especiales. Aquí combinamos algunos de ellos con la obra de Stringwise.

Playlist

1. Stringwise - Englishman In New York
00:00:08
2. Jorge Glem - Pajarillo (Carl Orff & Beethoven intro)
00:05:27
3. Stringwise - Moliendo Café
00:11:22
4. César Orozco & Kamarata Jazz - Con Mi Tambor
00:17:43
5. Stringwise - Si Tu No Bailas Conmigo
00:23:27
6. Jorge Glem, Sam Reider, Eddie Barbash, Ibander Ruhubica - Tiger Rag
00:28:45
7. Stringwise - Merengue Today
00:32:00
8. Stringwise - Zumba Que Zumba
00:36:13
Comentario

Deja tu comentario