OPA

Suramérica cuenta con varios ejemplos de artistas de los cuales se suele decir que de haber nacido en Estados Unidos o en Europa, su reconocimiento hubiera sido aún mayor. Porque si bien dentro de sus países y un poco más allá de sus fronteras, dichos músicos son venerados, su alcance no llega a ser mundial. Los Saicos en Perú, Luis Alberto Spinetta en Argentina o Los Shakers en Uruguay son algunos ejemplos paradigmáticos. Sin embargo, justo es decir que con el correr de los años, la mayoría de estos artistas lentamente comenzaron a ser descubiertos por un público internacional al que las casi infinitas posibilidades que ofrece Internet, le permitió encontrar nuevas músicas alrededor del planeta.

El trío uruguayo OPA, conformado por el tecladista y vocalista Hugo Fattoruso, el baterista Osvaldo George Fattoruso y el bajista Ringo Thielmann, puede encuadrarse dentro de estos grupos de culto que ganaron prestigio con el transcurso de las décadas. Su particular historia así como su original música merecen un repaso en este informe de Gladys Palmera.

El inicio de OPA puede dividirse en dos partes: la primera se ubica hacia fines de los años 50 cuando los Fattoruso coincidieron con Ringo Thielmann en The Hot Blowers, un reconocido grupo de dixieland y swing de la escena montevideana por el que pasarían una enorme cantidad de músicos como Rubén Rada por ejemplo. Luego de esto, Hugo y Osvaldo formaron Los Shakers junto a Pelín Capobianco y Carlos Villa, y Thielmann se marchó a vivir a Estados Unidos.  La década de los 60 transcurriría entonces por caminos separados para los futuros integrantes de OPA.

Pero la disolución de Los Shakers en 1968 marcaría el inicio del reencuentro casi por coincidencia cuando el Ringo me escribió una carta diciéndome que allá había trabajo. En ese momento con Osvaldo estábamos viviendo en Buenos Aires, yo tocaba el contrabajo con Billy Bond y trabajaba como fotógrafo de la casa discográfica Music Hall. La verdad es que andábamos boyando por ahí así que vendimos las cuatro cosas que teníamos y fuimos a Estados Unidos sin saber qué iba a pasar, recuerda Hugo en charla reciente.

Los primeros cinco años transcurrieron de forma rápida en restaurantes tocando mayoritariamente canciones que sonaban en las radios de aquél entonces. Recién cuando ya bien entrada la noche quedaban los habitués de siempre, el trío mostraba en público sus propias composiciones y algunos clásicos de sus colegas uruguayos. Es en ese tiempo cuando el percusionista y baterista brasileño Airto Moreira los escucha y les propone ser su banda de apoyo en el disco Fingers (1973), nombre que está tomado del tema Dedos de Rubén Rada y en donde Hugo Fattoruso también participa con composiciones propias.

Entre 1973 y 1975 el grupo registró unos demos en Nueva York –que fueron editados en 1996 bajo el nombre Back Home–, pero el primer registro oficial se dio en 1976 con la grabación de Goldenwings, editado a través del sello Milestone Records. Aquí contaron con la colaboración del propio Moreira en producción y percusiones, el brasileño Hermeto Pascoal en flauta y percusión y el chicano David Amaro en guitarras. En siete temas el trío dejó plasmado una personalísima lectura de la fusión entre el jazz, el rock y los ritmos afro-uruguayos que recibió buenas críticas, pero poca difusión y tampoco satisfizo del todo a los integrantes del grupo.

En 1977, ante la insistencia del trío y luego de aportar dos composiciones en Goldenwings, Rubén Rada se incorporó a OPA. Así recordaba hace unos años esa experiencia para el diario Página 12 de Argentina: Yo estaba en Alemania, cagado de hambre, y Hugo me dijo “componete unas canciones que queremos que vengas a grabar con nosotros el segundo disco” (…) Así que, solo como un perro, antes de irme a dormir, cantaba todo lo que yo llamo los proyectos de la mente. Pensaba en todas esas músicas que se me vienen. Esos son los proyectos de la mente. Lo que le mandaba a Hugo por correo, grabado en un cassette. Cuando llegué a Estados Unidos me dijo “vení, sentate”. Estaba Ringo Thielmann y también Osvaldo Fattoruso. Prendieron unos mojitos y en unos parlantes berretas me hicieron escuchar lo que hicieron con todo lo que yo había cantado solo ante el grabador mientras tocaba arriba de una mesa marcando un compás. Se me caían las lágrimas, fue una de las emociones más grandes que sentí en mi vida.

Ese segundo LP, denominado Magic Times, ahondó más en la fusión con el candombe uruguayo y representó un punto de madurez. El comienzo con Mind Projects también incorporó una buena cuota de rock y la identidad charrúa alcanzó su máxima expresión en Montevideo, que luego se convertiría en un clásico de la música de la banda oriental. El alcance de ese disco fue un poco mayor que el primero, al punto que colegas de otros países versionaron temas, como en el caso del trompetista estadounidense Herb Alpert, que haría Malísimo, y el brasileño Milton Nascimiento, que haría una versión de La cumbia de Andrés.

Sin embargo, pese a la calidad del material, la banda no logró trascender más allá del circuito de clubes nocturnos ni lograr un aumento de venta de discos. Tampoco fueron condescendientes con la industria discográfica, que quería imponerles ciertas condiciones que los músicos uruguayos no aceptaron, por lo que poco a poco el entusiasmo de sus integrantes fue mermando. Cuando se le pregunta a Hugo Fattoruso si cree que la nacionalidad del trío influyó en que no hayan logrado una mayor popularidad similar a otros grupos contemporáneos como Weather Reaport, el músico es categórico: el nivel es lo que determina la contundencia más allá de donde hayas nacido. Pero hay cosas que nunca van a ser populares; a Astor Piazzolla, por ejemplo, no iban diez mil personas a verlo y más alto nivel que él no hay. Así que tampoco el nivel determina la popularidad.

Consultado en exclusiva para Gladys Palmera acerca de su paso por la agrupación, el bajista Ringo Thielmann guarda los mejores recuerdos de OPA porque fue maravilloso, nunca fueron momentos malos, todo lo contrario, las grabaciones siempre fueron con alegría porque con Hugo y Osvaldo éramos muy unidos. Hugo por su parte reafirma que las grabaciones fueron hechas con mucho cariño pero de la etapa norteamericana le queda el sabor amargo de los desencuentros con el músico y productor Airto Moreira: los contratos firmados con él fueron inútiles desde el vamos; nunca respetó nada, nunca vimos un “pesito”. Incluso “El Negro” Rada también declaró que a raíz del enojo que tenían con Moreira al considerar que los había estafado, para la grabación del segundo disco se guardaron algunos temas como Ana, que luego aparecería en el álbum Las aventuras de Fattoruso & Rada (1991).

A pesar que para finales de los años 70 la banda estaba disuelta, en 1981 el histórico productor argentino Oscar López les ofreció presentarse en vivo en el Estadio Obras de Buenos Aires como soportes de Milton Nascimiento, a los que se sumaron dos shows en el Cine Plaza de Montevideo, donde la banda tocó por primera vez en su tierra natal despertando una gran expectativa en el público y colegas (Eduardo Mateo, Jaime Roos y Jorginho Gularte estuvieron como invitados). La propuesta de López también incluyó la posibilidad de grabar un nuevo álbum pero como recuerda Hugo Fattoruso: él quería que grabáramos un vinilo como Los Shakers, pero menos mal que viajó a Miami cuando nosotros grabamos, porque cuando regresó y escuchó el disco puso el grito en el cielo: “¡¡¿pero qué grabaron?!!”. Él pretendía que sea igual a Los Shakers. En una especie de tregua entre el productor y los músicos el disco se llamó A Los Shakers (1981), como dedicatoria a la antigua banda pionera del rock uruguayo, y el nombre del grupo fue Otroshakers.  

Esa breve reunión de OPA tuvo su secuela en 1987 con un show en el Teatro de Verano de Montevideo que fue registrado en vivo y editado al año siguiente con el nombre OPA en vivo. Luego ese mismo concierto se reeditaría en 2001 a través de Melopea Discos, el sello de Litto Nebbia, como OPA en vivo ’87 & Rarities, pues se incluyeron tres temas extra en formato demo que fueron grabados por el trío original a comienzos de los años 70 en Nueva York. El año 2005 significó un hito importante para la música uruguaya pues se reunieron por última vez dos de sus legendarias bandas: Los Shakers y OPA.

El cierre de la historia del trío integrado por Hugo y Osvaldo Fattoruso y Ringo Thielmann se dio en el Teatro Solís y fue grabado para televisión. La magia de esa particular música mezcla de jazz, rock y ritmos afro-uruguayos no pudo volver a repetirse pues en 2012 Osvaldo falleció víctima de un cáncer. Pero la pleitesía que le siguen brindando otros músicos y las reediciones de sus discos a través de sellos de distintas partes del mundo como España, Estados Unidos o Inglaterra continúan manteniendo viva la llama de esa aventura que comenzó hace cincuenta años atrás.  

En 2018 Joe Davis, productor de Far Out Recordings viajó a Montevideo para grabar el álbum Hugo Fattoruso y Barrio Opa, una reconstrucción del sonido de OPA en la que el artista estuvo acompañado por Francisco Fattoruso en el bajo; Nicolás Ibarburu en la guitarra; Tato Bolognini en la batería; Guillermo Díaz Silva, Mathías Silva y Wellington Silva en la percusión; y Albana Barrocas en los coros y percusión. El disco se grabó en los estudios Sondor, los más emblemáticos de Uruguay con Gustavo de León y Dave Brinkworth como ingenieros de sonido. Hubo una exitosa gira tras ello y un reconocimiento general a esa visión musical única de la mítica banda.

Lee también: CANDOMBE BEAT: TAMBORES, TWIST Y GRITO
Lee también: CANCIONES SIN FIN
Hugo Fattoruso
Christian Alliana
Cuenta Litto Nebbia que cuando OPA grabó su primer disco, Goldenwings, "todo era tirar para adelante por un gusto musical, bien fuera del negocio por el arte verdadero". Sin duda, OPA Trío no se habría convertido en leyenda de no existir ese propósito. Rubén rada y Flora Purim pueden atestiguarlo, pues participaron en muchos de los conciertos y grabaciones. Esta playlist recoge algunos de los grandes momentos de la agrupación.

Playlist

1. OPA - Back Home (The Inner Cry)
00:00:15
2. OPA - Brooklynville
00:05:50
3. OPA - One+One+One Is Two
00:08:58
4. OPA - Totem
00:11:50
5. OPA - Corre Niña
00:15:40
6. OPA - Goldenwings
00:20:10
7. OPA - Brother Rada
00:24:08
8. OPA - Malisimo
00:28:07
9. OPA - Montevideo
00:35:45
10. OPA - La Cumbia De Andres
00:44:00
11. OPA - African Bird
00:48:43
12. OPA - Paper Butterfiles (Muy Lejos Te Vas)
00:51:56

Deja tu comentario