Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Divino Niño - Last Spa on Earth (Winspear, 2022)

10 de octubre de 2022

Una banda con sede en Chicago y sangre colombiana que en su debut –el muy recomendable ‘Foam’, de 2019- recordaba a la escena del pop-rock garagero de principios de siglo y que, durante la pandemia, se encerró en un estudio a modo de ejercicio de sanación frente al aislamiento para grabar unas canciones mutantes que van del neo perreo al hyperpop o a la electrónica de baile. Dicho así, parece una historieta de cómic pero la historia de Divino Niño es tal cual.  

El guitarrista Camilo Medina y el bajista Javier Forero, ambos bogotanos, conectaron al llegar a Chicago con la escena indie rockera local, pero ya desde sus inicios su mirada era distinta. Su gusto por la psicodelia y las melodías saltarinas y crepitantes se enriquece ahora con una mirada mucho más transversal, que conecta con su origen latinoamericano, en una decisión que va más allá del sonido, pues la mayoría de las canciones de su nuevo disco están cantadas en español.
 

‘Last Spa on Earth’ es una obra bizarra en el sentido de que no se parece a nada que estén haciendo los artistas de origen latino en Estados Unidos;
nada tiene que ver con el pop lisérgico de electrónica acuosa y folk acústico de Helado Negro o con el dream core de Juan Wauters y Tall Juan, con los que quizá al principio sí tenía más similitudes. Ahora mismo Divino Niño camina solo por un camino tan fascinante como desconocido.

José Fajardo.

Playlist

1. Divino Niño - Nos soltamos
00:03
2. Divino Niño – Tu tonto
03:32
3. Divino Niño – XO
06:16
4. Divino Niño – Drive
09:24
5. Divino Niño – Papelito
13:51

Comentarios 0

Compartir