Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Guasá, cununo y marimba: Afro-colombian music from the Pacific Coast (Vampisoul & Palenque Records, 2020)

4 de septiembre de 2020

La riqueza de la música del Pacífico colombiano sólo es comparable al  ostracismo que ha sufrido durante décadas. Los gerifaltes de la cultura nacional han preferido centrarse en Bogotá y en las tradiciones dominantes en torno a la cumbia caribeña. Ese error histórico comienza a enmendarse gracias a la labor de sellos independientes (hace poco hablamos aquí de Discos Pacífico), festivales como Petronio Álvarez en Cali y Detonante en Quibdó, una talentosa generación de artistas locales y algunos melómanos enamorados de ritmos como la chirimía, el currulao, el tamborito, el abozao, el bambuco y los alabaos, entre un sinfín de sonidos que se extienden desde el sur en la frontera con Ecuador y el norte, junto a Panamá.

Este recopilatorio surge gracias al empeño de dos personas por reivindicar estas tradiciones y evitar que desaparezcan (algunas composiciones se han transmitido de generación en generación sin jamás ser grabadas): el bogotano Lucas Silva, el capo de Palenque Records (un sello especializado en ritmos periféricos como la champeta, que muchas veces cargan con un estigma desde la visión de las élites), y el canadiense Philippe Nöel, un apasionado de la música tropical con su proyecto Canicule Tropicale. Ambos llevan tiempo explorando la riqueza sonora de esta comunidad negra del Pacífico colombiano, que sufre el olvido del Estado, y que bebe de las influencias de las comunidades indígenas y de las músicas procedentes de Cuba y otras regiones del Caribe.

En esta labor de arqueología recuperan bandas y cantantes desde finales de los 70 hasta casi la actualidad: La Contundencia, Los Trovadores del Pacífico, Buscajá, Gertrudis Bonilla, Peregoyo y Su Combo Vacaná, Julián y Su Combo o Chencho Trompeta y Los Brujos del Folklore, por citar algunos. El álbum ofrece una panorámica diversa y desacomplejada sobre este fascinante universo al son de instrumentos autóctonos como la marimba (un objeto sagrado, construido con madera de chonta, cuyos sonidos recuerdan a los del agua al caer), el guasá (un sonajero muy popular en el litoral del Pacífico sur) y el cununo (un instrumento de percusión al que comparan, por su potencia, con el sonido del trueno).

José Fajardo

Playlist

1. Gertrudis Bonilla y Jimmy Puche – Manuela la Bullanguera
00:03
2. Peregoyo y su Combo Vacaná - El coco de la vieja
04:00
3. Chencho Trompeta y Los Brujos del Folklore ft. Gertrudis Bonilla - La logia
06:46
4. Gertrudis Bonilla – Soy el Curralao
20:42
5. La Contundencia – Kilele
24:57

Comentarios 0

Compartir