Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

ARON - Nieve (Piper Music, 2021)

18 de abril de 2021

Están pasando tantas cosas en la música española que el movimiento de los sonidos urbanos desde los márgenes al mainstream abanderado por C. Tangana y Rosalía ya cuenta con sus propios hijos, cuando no nietos. Una nueva generación de artistas que ha llegado a la música a través de otras plataformas (TikTok, especialmente) o universos creativos (las series de Netflix, por ejemplo) está empezando a posicionarse en la lucha por las tendencias de Spotify y otros marcadores de lo que escucha la juventud.

Tienen entre 18 y 20 y pocos años; se mueven en el universo del hip hop pero saltan sin prejuicios al pop, el reggaetón o la electrónica; ya contaban con una comunidad masiva y fiel de seguidores en redes como Instagram antes de anunciar su faceta musical, y aspiran a crecer compaginando esa vertiente multitarea: modelos para marcas, intérpretes, diseñadores, cantantes. Arón Piper, mitad español mitad alemán, ídolo juvenil por su papel en la serie Elite, es uno de los que están mejor posicionados.

Su salto a la música con este EP como ARON, puro oportunismo que él mismo reconoce, muestra los cimientos sobre los que se construye este nuevo fenómeno: la influencia en la producción del nuevo pop con alcance masivo del sonido de Alizzz (ese neo r&b con trazas de hip hop, electrónica elegante, cierto aire tropical y coqueteos con el Autotune); la importancia de las colaboraciones entre Latinoamérica y España para subirse a la ola de la explosión global de la música en español, y la ruptura entre géneros musicales en favor de la cultura del playlist y su obsesión por los ‘mood’ o estados de ánimo.

En su caso, Arón Piper hace equipo con varios nombres destacados del circuito urbano latino (Polimá Westcoast y Jesse Báez, entre otros) y se apoya en al andamiaje sonoro construido por su productor, Mygal, un nombre que lleva desde 2016 rastreando las tendencias de lo urbano en español en sus colaboraciones junto a gran parte de la escena: Cecilio G, Miss Nina, Costa, Dellafuente, Jedet, Gianluca… Todo suena prometedor pero sólo el tiempo dirá si este proyecto resistirá el constante goteo de novedades semanales de música nueva.

José Fajardo

Playlist

1. ARON – Nieve
00:03
2. ARON Ft. Polimá Westcoast – Cielo morao
03:01
3. ARON – Stars :(
05:45
4. ARON – Mufasa
08:24
5. ARON Ft. Jeese Báez - Plastilina (una chica de verdad)
10:01

Comentarios 0

Compartir