Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Bad Bunny - El último tour del mundo (Rimas Entertainment LLC, 2020)

30 de noviembre de 2020

El peor año en la vida de tantos ha sido el mejor año en la fulgurante carrera de Bad Bunny. Tras irrumpir en 2018 con ‘X100PRE’ (todavía su cima artística) y aliarse en 2019 con J Balvin en el súper ventas ‘Oasis’ además de consolidarse en la industria de Estados Unidos (es decir, en la global), este año ha sido el de la confirmación del ‘Conejo Malo’ como icono pop de los nuevos tiempos. Los rumores sobre su despedida de la música, alentados por el título de este nuevo álbum y una sagaz campaña de marketing en YouTube, en realidad responden a una pregunta: ¿qué metas le quedan por conseguir, a sus 26 años?

Sin ese enemigo común de la comunidad latina que es Donald Trump (quien, por mucho que le cueste, tendrá que abandonar la Casa Blanca el próximo 20 de enero). Sin colaboradores con los que trabajar por primera vez (ya ha grabado con las grandes estrellas del género de ahora y antes, desde Rosalía, Duki y Anuel AA hasta Don Omar, Daddy Yankee y Nicky Jam). Sin barreras que romper (el reggaetón y el trap latino se han colado en las portadas de los medios generalistas más influyentes)…

Uno podría pensar que la industria de la música ha sido hasta ahora una tomadura de pelo si de repente Bad Bunny es capaz de sacar en un solo año tres discos que están entre el notable y el notable alto (¡en total 50 canciones!). Su fuerte es que no baja el listón pese a esa incontinencia creativa a lo Woody Allen. Es cierto que ninguno de sus tres últimos trabajos llega al sobresaliente, pero todos ellos tienen fogonazos de genialidad sólo al alcance de unos pocos.

En este caso sobresale la colaboración tan esperada con Rosalía en ‘La noche de anoche’, donde ambos explotan las armas que les han hecho grandes: su carisma y esas voces tan singulares. También quedará en el recuerdo cuando pase el tiempo del hype ‘Dákiti’, firmado junto a uno de los nuevos cantantes puertorriqueños que le siguen la pista en cuanto a talento y flow, Jhay Cortez. Entre tanto, hay grandes dosis de chulería (‘El mundo es mío’) pero teñidas de esa melancolía marca de la casa (‘Maldita pobreza’).

 Para el 2021 hay que pedirle a Bad Bunny que se concentre en una sola obra pero que vaya a por el 10. Quizá esa perfección sea ya lo único que le falta por conseguir.

José Fajardo

Playlist

1. Bad Bunny – El mundo es mío
00:03
2. Bad Bunny Ft. Rosalía - La noche de anoche
02:42
3. Bad Bunny Ft. Jhay Cortez – Dákiti
06:00
4. Bad Bunny - Maldita pobreza
09:15
5. Trío Vegabajeño - Cantares de Navidad
12:40

Comentarios 0

Compartir