Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Bejuco - Batea (Discos Pacífico, 2021)

1 de marzo de 2021

Somos muchxs lxs que durante este último año de encierro obligado por la pandemia hemos encontrado un refugio en la música. A través de las canciones hemos imaginado todo eso que nos estábamos perdiendo ahí fuera y, de paso, nos hemos gozado en nuestras casas esos bailes que se nos fueron. Escuchar a este grupo de Tumaco (en el Pacífico Colombiano) cantar ‘La clave de vivir’ o ‘Arrullo party’ es un poderoso chute de vitalismo y buena onda para estos tiempos inciertos. 

Bejuco rinde homenaje en su debut a la batea, instrumento ancestral que en algunas regiones de Colombia ha aportado durante varias generaciones el sustento de vida de muchas familias. Símbolo de resistencia y autosuficiencia de las comunidades olvidadas por el Estado, la batea es la herramienta que se usa en la minería artesanal de oro (el ‘barequeo’, como dicen ellos) pero también un objeto muy presente en sus vidas cotidianas. 

Con la ayuda del productor bogotano Cerrero (Diego Gómez, el hombre detrás de ese fascinante proyecto que es Discos Pacífico con el que está revitalizando la riquísima pero apenas conocida escena musical del litoral Pacífico en Colombia) Bejuco conecta el legado sonoro de su tierra (los cánticos, el ritmo de los tambores africanos y las poderosas melodías de la selva) con el hip hop combativo y el afrobeat desde una óptica contemporánea. 

Junto a Alexis Play, Cynthia Montaño, Esteban Copete y otros artistas jóvenes, Bejuco están agitando una de las escenas musicales más fascinantes del mundo, la del Pacífico colombiano.

Playlist

1. Bejuco - Curao
00:20
2. Bejuco - Agua
03:23
3. Bejuco - Batea
05:50
4. Bejuco - Campesino
09:07
5. Bejuco -Arrullo party
12:04

Comentarios 0

Compartir