Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Cimafunk - Cun Cun Prá (Terapia Productions / Thirty Tigers, 2020)

28 de diciembre de 2020

‘Cun Cun Prá’ es el ‘Colores’ cubano: igual que hiciera el colombiano J Balvin hace unos meses, esta es una obra destinada a “sacudirse la melancolía de la cuarentena” y volver “a menearse como antes”, en palabras de su autor, Cimafunk. Estas cinco canciones invitan al baile y la evasión positiva tras un año tan duro y marciano. Pero más allá de esa pretensión liberadora (que cumple con creces), este trabajo es uno de los más excitantes que deja 2020.

Con su primer disco ‘Terapia’ Cimafunk ya se convirtió en 2017 en una de las grandes promesas de la nueva música cubana junto a artistas (en su mayoría mujeres) como Daymé Arocena, Danay Suárez, La Dame Blanche, Ibeyi o Yissy García, por citar algunas. Erik Alejandro Iglesias, bautizado como “el James Brown cubano”, sorprendió con su contagiosa y revitalizante mezcla de ritmos funk con percusiones afro y la riquísima tradición de la música de la isla.  

Todas esas claves siguen en este trabajo planteado como un puente entre aquel prometedor debut y su segundo largo, previsto para 2021. “Es una mezcla de cosas ricas para bailar”, dice él, apoyado en mogollón de invitados ilustres: desde leyendas como Omara Portuondo, Chucho Valdés, Pancho Amat y la Orquesta Aragón (en el single ‘Cun cun prá’) o la cantante mexicana Salma (en una versión en clave r&b de su gran éxito, ‘Parar el tiempo’) hasta la formación The Soul Rebels y la vocalista Tarriona ‘Tank’ Ball de Tank and The Bangas en ‘Caliente’, una fantasía donde La Habana se encuentra con Nueva Orleans. 

La cultura afrocubana, el soul, el hip hop y cualquier ritmo que sirva para destrozar caderas están en el radar de Cimafunk, la auténtica máquina del baile desde el Caribe para los nuevos tiempos. Sólo la pandemia ha contenido esta apisonadora rítmica que aspira en 2021 a conquistar las audiencias globales no sólo con sus ritmos sino con esa manera tan particular de cantar que es puro costumbrismo para asomarse a la realidad de las calles de Cuba en la actualidad.

José Fajardo

Playlist

1. Cimafunk – Cun cun prá
00:03
2. Cimafunk Ft. Diana Fuentes – La papa
03:42
3. Cimafunk Ft. Salma – Parar el tiempo
07:16
4. Cimafunk Ft Omara Portuondo, Chucho Valdés, Pancho Amat y la Orquesta Aragón – El potaje
11:20
5. Cimafunk Ft. The Soul Rebels and Tarriona 'Tank' Ball – Caliente
15:20

Comentarios 0

Compartir