Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Circo - Adiós, hola (La Buena Fortuna / Sony, 2020)

24 de julio de 2020

En la revolución que se está produciendo desde el subsuelo de la nueva música en Puerto Rico, donde una pujante escena alternativa se esfuerza por sobrevivir a pesar de las circunstancias (la pandemia, la crisis económica, los desastres naturales, la corrupción política) y en contra de las modas (el éxito global del trap latino que abandera Bad Bunny les ha desplazado a un segundo plano), la figura de ‘Fofé’ Abreu juega un papel esencial como referente y guía para las nuevas generaciones.

Icono del rock boricua en su papel de cantante y líder de bandas como Fofé y Los Fetiches y El Manjar de Los Dioses, este inclasificable artista ha resucitado su proyecto de culto CIRCO tras 13 años en silencio. Esta formación funciona más allá de las etiquetas, tan pronto se decanta por las guitarras psicodélicas en la onda de los mexicanos Zoé (y antes Caifanes, con los que comparten el gusto por las letras misteriosas y las melodías enrevesadas) que recuperan la Movida madrileña vía Mecano o el pop barroco a lo Queen.

‘Fofé’ es el centro de este proyecto, personaje genial y excesivo, un artista que tiene algo del Bunbury circa Héroes del Silencio pero también del Javier Gurruchaga guasón y libertino de la Orquesta Mondragón. Sus gustos musicales van desde el pop sentimental de los 80 hasta la new wave y la experimentación sonora. Este disco es sólo una muestra del fulgor que ahora mismo irradia la escena alternativa en Puerto Rico. 

José Fajardo

Playlist

1. Circo – Si tú te vas
00:03
2. Circo – La tormenta
04:26
3. Circo – Decir adiós
07:16
4. Circo – Las joyas
10:25
5. Circo – Iluminar
14:13

Comentarios 0

Compartir