Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Dellafuente - Descanso en poder (Sony Music, 2020)

8 de junio de 2020

Una cosa es querer, y otra poder. Son demasiados los artistas jóvenes que se han apuntado a la moda de mezclar quejíos y Autotune y reivindicar en sus rimas la estética del barrio. Son pocos los que han logrado con ello algo provechoso. Dellafuente nunca ha necesitado apuntarse a nada porque él es quien marca la tendencia. Tras guiar a esta nueva camada en los últimos años, ahora proclama que la nueva música urbana que ha revolucionado la escena en España ha muerto; de ahí ese DEP del título: “Descanso En Poder”.

Pero no nos apresuremos, ¿es realmente este disco la muerte de Dellafuente tal y como lo conocemos? Es cierto que los antecedentes apuntan a un cambio de dirección en su carrera, especialmente con el proyecto paralelo que sacó a principios de este año con el alias de Taifa Yallah y donde hacía más guiños a Extremoduro o Medina Azahara que a Lil Peep o Travis Scott. 

Sin embargo, más que un entierro lo que el granadino propone ahora es una reinvención para no morir por causas naturales atrapado entre los barrotes del circuito moderno. Igual que otros artistas felinos como C Tangana, a los que pese a su juventud ya se adivina al menos siete vidas, Dellafuente sabe que tiene que ir expandiendo su propuesta, acumulando nuevas influencias sin abandonar su espíritu.

En ese sentido, este álbum muestra con sinceridad las distintas facetas que forman al Dellafuente de 2020: desde la intro con ese rollo conceptual y filosófico tan marca de la casa (‘destruye el sistema desde dentro’, parece querer decir) hasta su coqueteo con el reggaetón junto al puertorriqueño Ñejo (‘Palante y patrás’), el flamenco de la calle con Pepe: Vizio (‘Flores pa tu pelo’), el nuevo pop con Rels B (‘Pa que no te duermas’) y el regreso a los orígenes junto a su colega Maka (‘Toco el cielo’). Quizá el tema que más llama la atención es ‘Saturación’, donde se acerca a las nuevas tendencias del r&b en la onda de Sen Senra sin instrumentos y con la voz distorsionada hasta el límite.

Dellafuente siempre está colocando mensajes con su música, es el nuevo Dalí del arte español, detrás del envoltorio esconde un concepto al que ha dado más de una vuelta. Ahí también se parece al madrileño C Tangana, entre los dos siguen abriendo camino para una nueva generación de músicos, cada uno desde su propia visión: mientras Puchito apunta a los flashes y a la industria comercial de Estados Unidos, el granadino sigue apegado al barrio y la calle, sin que eso signifique necesariamente que no es un tío ambicioso, porque lo es.

José Fajardo

Playlist

1. Dellafuente, Maka – Toco el cielo
00:03
2. Dellafuente - Saturación
03:10
3. Dellafuente - Libertad y salud
04:46
4. Dellafuente Ft. Ñejo - Palante y patrás
07:12
5. Dellafuente - Pa que no te duermas
10:15

Comentarios 0

Compartir