Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Eslabón Armado - Vibras de noche (DEL Records, 2020)

19 de octubre de 2020

La gracia de unos premios como los Grammy Latinos, descaradamente comerciales (son los galardones de la industria oficial) y por lo general anacrónicos, radica en el salseo que se mueve alrededor, las polémicas y las reivindicaciones antes, durante y después de una gala que siguen mogollón de espectadores en todo el mundo. Este año el beef más sonado viene desde México, donde varias voces han criticado que el excelente momento que vive su música regional no se vea traducido en una presencia mayor en las categorías importantes.

Ya hemos hablado en los Mor-Discos de figuras como Natanael Cano, referente de una nueva corriente bautizada como “corridos tumbados” que mezcla la música norteña y las rancheras con la estética, los ritmos y el lenguaje del trap. Junto a él, hay nombres como Junior H, Los Dos Carnales y Carin León que están más interesados en recuperar el sonido tradicional del regional mexicano que en mezclarlo con las nuevas tendencias que escuchan la juventud. Eslabón Armado es una de las figuras más importantes de este nuevo circuito al que se empieza a conocer como “sad sierreño” y los editores de las playlist de Spotify describen como “guitarras agüitadas para cantarle al amor y al desamor”.

Este trío formado en 2017 por tres amigos de la infancia le canta, en efecto, a las chicas de sus sueños, y mezcla en sus videoclips la simbología rural de las rancherías (caballos, sombreros tejanos, espuelas) con algún guiño moderno (chándales, joyas, cochazos). Hacen música sencilla con sus voces junto al sonido acústico de los requintos (una especie de guitarra más pequeña) y los bajoloches (un tipo de bajo característico de este universo). Su fichaje por DEL Records, el sello más importante del género, les sitúa en una posición privilegiada para llegar a una audiencia generalista.   

José Fajardo

Playlist

1. Eslabón Armado – Dame tu calor
00:03
2. Eslabón Armado – Ganas que te tengo
04:00
3. Eslabón Armado – Tal vez
07:55
4. Eslabón Armado – Cali
12:14
5. Eslabón Armado - La Trokita
15:19

Comentarios 0

Compartir