Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Gabriel Ríos - Flore (AngelHead / Sony Music, 2021)

19 de febrero de 2021

Gabriel Ríos ha hecho un disco de otra época que no podía ser más adecuado para el momento histórico que vivimos en el presente. En este mundo encerrado y pandémico donde cualquier tiempo pasado fue mejor suenan más increíble que nunca estas canciones cargadas de nostalgia, en las que rinde homenaje a la música que escucharon su padre y su abuelo en su Puerto Rico natal durante el siglo XX.

Cuando tenía 17 años Gabriel Ríos se mudó a Bélgica y desde entonces (ya han pasado un par de décadas) ha ido explorando ese choque entre dos universos, la tradición de la canción latinoamericana que corre por sus venas y las nuevas tendencias sonoras europeas que escucha a diario a su alrededor. Saltando del inglés al español y explorando las conexiones entre el jazz, el rock alternativo y la canción de autor intimista, ha ido construyendo una obra con voz propia.

Sin embargo, es con este disco cuando por primera vez se sumerge en esa herencia que permanecía agazapada entre sus recuerdos de adolescencia. La salsa de los 60 nuyorican (la comunidad puertorriqueña en Nueva York), las sonoridades tropicales y las antiguas baladas románticas de países como México y Cuba resuenan en estas canciones donde se acerca a crooners latinos modernos como Juan Wauters, Tall Juan y Helado Negro pero con una pátina de otra época que le hace sonar especial.

Es música que tan pronto podría sonar en cualquier banda sonora del estilizado cineasta chino Wong Kar-wai (‘Ausencia’ o ‘No soy de aquí, ni soy de allá’ son puro ‘In the mood for love’) como alegrar las noches de un karaoke en algún antro clandestino donde se refugian aquellos que buscan en la música consuelo y luz. Al conectar con su identidad Gabriel Ríos ha logrado uno de los álbumes más fascinantes en lo que va de año y el más importante de su carrera.  

José Fajardo 

Playlist

1. Gabriel Ríos – Alma mía
00:03
2. Gabriel Ríos – Ausencia
01:52
3. Gabriel Ríos Ft. Devendra Banhart – La torre
05:40
4. Gabriel Ríos – No soy de aquí, ni soy de allá
09:25
5. Gabriel Ríos – El diablo
12:48

Comentarios 0

Compartir