Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Herencia de Timbiquí - Herencia Pacífica (Autoeditado, 2021)

26 de julio de 2021

Hay desde hace tiempo un necesario (re)descubrimiento de la música del Pacífico colombiano gracias al papel de festivales como el Petronio Álvarez en Cali y sellos discográficos como Discos Pacífico. La riqueza de este litoral, una de las regiones más hermosas y olvidadas de Colombia, va más allá de etiquetas: es imposible hablar de una cultura ancestral como si fuera un todo unitario e idéntico. Lo interesante es que es una música viva que no para de mutar y cruzarse con otros ritmos sin olvidar la herencia de la tradición.

Herencia de Timbiquí simboliza bien esa idea, a la que rinde homenaje en este disco, un canto de amor a su tierra, a su cultura y a sus iconos
. Su obra, en realidad, lleva desde hace más de una década plasmando las vivencias cotidianas del Pacífico, su exuberante diversidad, los sonidos de la naturaleza, el espíritu de la comunidad, la sabiduría de los ancestros y las reivindicaciones de un pueblo orgulloso para el que la música es una herramienta de luchar por el cambio.

El secreto de su éxito (junto a ChocQuibTown, quizá sea la banda del Pacífico más popular fuera de la región) es su pericia al cruzar los ritmos de la marimba y los tambores (símbolo de esta cultura afro) junto a las sonoridades de la salsa y hasta el pop y el rock
. Estas canciones mezclan a la perfección esa mirada abierta y desprejuiciada con su conocimiento de los ritmos tradicionales y de paso rinden tributo a figuras más veteranas como Zully Murillo.

José Fajardo.

Playlist

1. Herencia de Timbiquí Ft. Disney Flow - La vamo a tumbá
00:03
2. Herencia de Timbiquí - A Tumaco lo quemaron
04:20
3. A Tumaco lo quemaron - El caldo de Piangua
08:31
4. Herencia de Timbiquí - La banda
13:04
5. Herencia de Timbiquí - Mi Buenaventura
18:19

Comentarios 0

Compartir