Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Semblanzas del Río Guapi - Voy pa allá (Discos Pacífico, 2021)

30 de abril de 2021

Yamileth, Marbel Cortés, Yesica y Libia cantan desde que eran niñas. Viven en Limones, un corregimiento del municipio de Guapi (que da nombre a su río, cuyas aguas están omnipresentes en su cultura), en el Cauca. En esta región del Pacífico colombiano se canta partiendo el coco que se usará en la comida, se canta lavando la ropa, se canta las 24 horas de los siete días de la semana. Con sus voces han llegado a lo más alto que pudieron soñar: el reconocimiento en 2015 en el Festival Petronio Álvarez de Cali, el más importante de la cultura afro en Colombia.

Semblanzas del Río Guapi nació en 2009 para recoger el legado de maestros como Gualajo. Su música cuenta una historia de resistencia: preservar una cultura ancestral que se transmite de las abuelas a las niñas por medio de la palabra e instrumentos como la marimba. En sus canciones está la esperanza de unas artistas inmensas que quieren vivir dignamente de la música, visibilizar a su comunidad y lograr que los más pequeños no tengan que irse de allá porque no hay futuro. 

‘Voy pa allá’ es un trabajo importante para Colombia, actual potencia mundial en la música. Es fruto del trabajo de estos 11 músicos que conforman el grupo además de la figura visionaria de Diego Gómez (capo del sello Llorona Records y director artístico de Discos Pacífico) y del productor Iván Benavides. Estas 14 canciones suenan como los ríos y las selvas donde han surgido, emocionan con sus ritmos y el poderío de las voces. De fondo, dejan una lección valiosísima, una idea tan poderosa que puede cambiar el mundo: dejar atrás el individualismo y mirar hacia la comunidad, hacia lo que nos rodea y nos hace sentir bien.

José Fajardo

Playlist

1. Semblanzas del Río Guapi - Voy pa allá
00:20
2. Semblanzas del Río Guapi - Bogando
05:20
3. Semblanzas del Río Guapi - Los Guasangú
09:41
4. Semblanzas del Río Guapi - Mi país
13:48
5. Semblanzas del Río Guapi - Llora la tierra
17:50

Comentarios 0

Compartir